CAPÍTULO XV

                       Funerarias y Panteones Asilos Rastros Abogados Fotógarafos Clubes de servicio Iglesias

CAPITULO XV
TEMAS  VARIOS
CAMARA DE COMERCIO
La Cámara de Comercio de Nogales, ha sido un instrumento muy importante, en el desarrollo comercial de la población, logrando a través del tiempo, valiosos objetivos de beneficio colectivo; cooperando ampliamente con las autoridades y regulando la actividad comercial, obteniendo al mismo tiempo la unión y protección de sus agremiados.
Fue fundada en el año de 1917 y por mucho tiempo ha estado establecida al extremo este de la calle Internacional. Por ella ha pasado mucha gente de valía que ha aportado su mejor esfuerzo en pro de un mejor nivel de vida.
El primer Presidente de esta Honorable Agrupación fue el General Alvaro Obregón cuya primera Mesa Directiva quedó integrada de la manera siguiente:
Presidente:
C. Gral. Alvaro Obregón
Secretario:
C. P. Villa
Tesorero:
C. Manuel Espinoza
Vocales:
C. Coronel Manuel M. Mendoza
C. Alejandro Villaseñor
C. Leonilo Larriva
C. Dr. Fernando E. Priego
C. Alberto Donnadieu
C. Benjamín L. Arce
Por su parte la H. Colonia China también integró de forma independiente su Cámara de Comercio, la cual duró muy poco tiempo.
                                                             Presidente:                                Kuong Fo Chong
                                                             Secretario:                                 Sam Ley Lung
                                                             Tesorero:                                  Hum Wo
                                                             Vocales:                                     Juan Chang
                                                                                                                Juong On Sing (1)
Al General Obregón le sucedieron, sin llevar un estricto orden cronológico: Don Dolores F. Moreno; Don Juan Robles; Don José G. Dávila, comerciante en licores; Don Ignacio Soto, comerciante y banquero quien llegó a ocupar la Gubernatura del Estado; Don Ernesto Elías C., quien en ese tiempo era Agente Aduanal; Don Guillermo Sedano quien ocupó el puesto de Gerente en la Compañía de Luz y Fuerza Motriz; Don José Rubén Meza, comerciante; Don Gonzalo Guerrero Almada, comerciante y hotelero, ocupó la Dirección de la Cámara por tres ocasiones, fue Presidente Municipal; Don Víctor Manuel Ruiz Fimbres, Agente Aduanal, también despachó en Palacio Municipal; Don Ernesto Félix Arnold, empresario que desde 1944 fue concesionario regional de la Ford Motor Co., fue primer Regidor en la Administración de Ruiz Fimbres y al fallecer éste, ocupó la Presidencia Municipal durante los años 1953-55, fue también Presidente del Programa Nacional Fronterizo PRONAF donde se llevaron a cabo importantes obras de remozamiento en la frontera en 1960.
Otros personajes que han ocupado la Dirección de la Cámara de Comercio han sido Don Luís Sedano, agente de seguros; Don Antonio Sanders, comerciante en el ramo de licorerías; Don Héctor Monroy Rivera, empresario que por dos ocasiones dirigió los destinos de la Agrupación, también ocupó la Presidencia Municipal; Don Manuel F. Vázquez, comerciante; Don J. Rodolfo Leyva Carrasco, Agente Aduanal, anteriormente había ocupado la Vice Presidencia por dos ocasiones y detentado otros cargos en el Consejo de Administración. Don Jesús Bonilla Mézquita, comerciante en licores;  Don  Jesús Iraztorza, hotelero de abolengo; Sr. Agustín Arriola Ortiz comerciante.
El señor Víctor M. Ruiz Aldecoa, Agente Aduanal; señor Alfonso Padilla Peral, Contador, por dos ocasiones dirigió los destinos de la ya CANACO, fue también máximo dirigente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio del 20 de febrero de 1971 al 18 de marzo de 1972. Posteriormente fue seleccionado como asesor de la misma Federación obteniendo un pergamino de honor en reconocimiento a la meritoria labor realizada en beneficio del comercio organizado. Fue un joven con una trayectoria brillante que la muerte se encargó de truncar.  (foto 239)
También fueron Presidentes de la CANACO, el señor Oscar Híjar, comerciante; Lic Enrique E Osete, Profesionista; CP Héctor Vindiola, Profesionista; C.P. Don Ernesto Escalante,  persona de  mucho  talento y trato amable; señor  Roberto  Félix  Amarillas,  popular  comerciante; C.P.Don Felipe De Jesús Pedroza, fuerte pilar  que  ha  manejado la  Agrupación  durante  muchos años;  Don  Adalberto  Monarque  fue  Director del  Consejo de  Administración  en los  años de 1958-1962.
Otras personas que han destacado grandemente dentro de la Cámara de Comercio han sido C.P. Don Carmelo Salazar Figueroa, activo y caballeroso amigo que ha tenido a su cargo los puestos de Secretario, Tesorero, Asesor Fiscal y Consejero Propietario. (foto 240)
Don  Lauro  Larios  Ochoa, ex  Presidente  Municipal,  fue  miembro  del  Consejo  Directivo  de la Cámara y formó parte de la  
Comisión Cívica los cuales lograron la institución del Perímetro Libre en la población. De este comité fue Presidente el C. Alfonso Padilla Peral en 1952, también fue Presidente del Comité el señor J.R. Leyva Carrasco.
El señor Fernando Solís Mendívil quien fue Gerente General de la Agrupación; el señor Abraham Zaided Dabdoub, quien ha ocupado la Secretaría de la Cámara; Don Ramón Quintero quien también ha ocupado puestos importantes dentro de la misma y muchas otras personas relevantes que se escapan de mi memoria.  (foto 241)  (foto 242)
(1) Simposium de Historia
    Regional Prensa Hispana
    abril 22 1993.
FUNERARIAS Y PANTEONES  
En el pasado siglo, desde 1880 en Nogales como pueblo del oeste, al fallecer cualquier persona era sepultada en una caja rústica confeccionada por la propia familia o por algún carpintero e inhumada en cualquier terreno que después adquiría características de cementerio.
En contra de la creencia popular, el Panteón del Rosario no fue el primero que existió. 
Cuando yo era niño oía platicar a las personas de edad avanzada que en los primeros años de la fundación de Nogales, hubo un cementerio cuya ubicación ignoro, pero que debe de haber estado en algún arroyo porque estas personas comentaban que las aguas broncas sacaban las cajas de madera con todo y los cadáveres, motivo por el cual las autoridades municipales y estatales fundaron por la calle Camou (Internacional) al fondo en lo que eran los suburbios, el Panteón del Rosario en 1883.
La primera Agencia de Inhumaciones que yo conocí fue la de Don Pedro Camarena la cual estaba ubicada en la esquina del callejón Hidalgo y calle Pierson.Tenía para el servicio carrozas mortuorias de color negro jaladas por caballos adornados con crespones y plumas negras; allí trabajó como carpintero Don Miguel C. Noriega quien vivía por el mismo callejón.
Tiempo después el señor Camarena, se asoció con su medio hermano Don Andrés Contreras y se ubicaron en lo que hoy es el sitio donde esta construido el Cine Nogales, donde ya adquirieron carroza con motor de combustión y vendían mortajas importadas.
Por el año de 1916, en la cañada Buenos Aires, vivió Don Alejandro Burgueño quien se dedicaba a alquilar una carroza adecuada para pompas funebres de tracción animal y recogía los cuerpos en los domicilios de los dolientes, como se usaba antiguamente;  estuvo ubicado enseguida de un salón de baile llamado "Salón Cariocas".
Al cerrar la Agencia Camarena-Contreras por ausencia migratoria de sus propietarios, funcionó la funeraria "La Económica" en la esquina suroeste de las calles Arizpe (Obregón) y González, propiedad de Don Federico Velázquez donde también trabajó Don Miguel C. Noriega, mismo que tiempo después adquirió el negocio en 1940.
También existió la "Funeraria Morales", propiedad de Don Eduardo D. Morales y cuyo Gerente era Don Gonzalo Valenzuela ubicada en el sitio que ahora ocupa la Farmacia Sonora o la de los Tecolotitos.
En tiempos relativamente recientes, Don Enrique "chori" Orozco originario de esta ciudad, jubilado, procedente de Cananea, se estableció con una nueva Agencia de Inhumaciones por la calle Escobedo a un costado de la escuela I.W. Covarrubias; al tiempo fue adquirida por los señores Héctor Mayer Soto y Macario Aguirre quien antes había laborado con Don Miguel Noriega donde aprendió el oficio.
Por el año de 1916 el Panteón del Rosario estaba delimitado con un cerco de alambre de púas y postes de madera, y la puerta de entrada estaba localizada casi enfrente del puente que existe todavía sobre los arroyos confluentes Reforma y Flamencos.
Cuando yo era pequeño, acompañaba a mis hermanos José y Juan a este cementerio por encargo de la señora Carmelita de Rodríguez esposa del ex Presidente Municipal Don Fernando L. Rodríguez, a limpiar la tumba de su hijo y una vez concluido nuestro encargo nos dirigíamos a la parte poniente, donde existía un gran árbol de bellota y la falda del cerro y jugábamos entre las tumbas con las letras casi borradas por el tiempo. Años después supe que se trataba de las tumbas de los indios asaltantes a la Aduana seguidores de la curandera Teresa Urrea la "Santa de Cabora" y los aduanales, civiles y policías caídos durante la refriega el 12 de agosto de 1896 y cuyo relato  se  hace  en  el  capítulo No. IV de este pseudo libro.
Yo vivía en la época de la Revolución por la calle Camou (Internacional) muy cerca del Panteón del Rosario y en algunas mañanas obscuras oía el estruendo de los tambores de los soldados al compás de las dianas dirigiéndose rumbo al oeste, minutos después se oían las detonaciones de los fusiles, a lo que mi abuela comentaba -santiguándose-: "ya fusilaron a otros, ¡Dios se apiade de ellos!".
En una ocasión Juan mi hermano me dijo: "vamos al cementerio porque están haciendo los hoyos para enterrar a los que fusilaron esta mañana"; cuando nos acercamos al lugar, nos salieron al paso unos soldados y nos amenazaron cortando cartucho diciendo:.......... "¡devuélvanse Ca.........! o si no a ustedes también los vamos a fusilar", huelga decir que nos salieron alas en los pies ¿Cuántos desgraciados quedarían sepultados allí, sin un nombre o en una fosa común?
En este panteón, en la esquina noroeste, en el lote de la familia Elías con quien estaba emparentado, se encuentran los restos de Don Hilario Gabilondo Gusit nacido en Bilbao, España en 1822.
Este personaje registrado en los anales de la Historia de Sonora, formó parte importante en la defensa de Caborca con el grado de Capitán, en contra de los filibusteros  comandados por  Henry A. Crabb  el  6 de abril de 1857  a quienes derrotó y fusiló a 58 de ellos. Falleció en Nogales aproximadamente en el año de 1894.
(Una información más detallada la puede el lector encontrar en el libro "Nociones de Historia de Sonora" de Don Laureano Calvo Berber, págs. 202-203, 1958.)
Bajo la tierra de este mismo panteón descansan los restos de otro personaje histórico a nivel nacional quien prácticamente vio nacer a esta frontera de Nogales; me refiero a Don Ignacio Bonillas, nacido en San Ignacio, Sonora, el 1 de febrero de 1858 y sepultado en esta ciudad el 31 de enero de 1944.
Hizo sus estudios de Ingeniero en San Francisco, California, aunque algunos afirman que en Boston, Massachusetts.
A él y al Ing. Charles E. Herbert se les encomendó el levantamiento del plano de la población según contrato con el Gobierno del 21 de agosto de 1884 donde quedó establecido el fundo legal.
Don Ignacio Bonillas se casó en la ciudad de Tucson Arizona, en 1895 con la señora María Borton; fue Presidente Municipal de Nogales en los años 1897-1898, 1900-1902.
El  19 de marzo de 1900 obtuvo de la  Legislatura  Local, licencia para ejercer como  Ingeniero de  Minas;  fue el  propietario de la  primera  fuente de abastecimiento de agua potable que tuviera la Villa de Nogales ubicada en el lugar que actualmente ocupa: COAPAES y que eran los límites de la población.
Continuó con su trayectoria de servidor público siendo Juez de Primera Instancia en el Distrito de Magdalena y Diputado al Congreso del Estado.
Durante la Revolución formó parte de los Gabinetes de Don Venustiano Carranza con el cargo de Secretario de Comunicaciones y Fomento; fue Embajador de México en Washington en 1917 y candidato a la Presidencia de la República teniendo como contrincante al General Alvaro Obregón..(ver foto No.121)
De los primeros moradores de este Panteón del Rosario, lo fue Doña Victoria Elías de Campillo quien nació el 26 de diciembre de 1853 en la ciudad de Hermosillo y falleció en San Miguel de Horcacitas el 5 de noviembre de 1883 y sepultada en esta población ese mismo año.
Don Mariano Elías, quien murió el 20 de septiembre de 1887, Doña Francisca M. de Ackle 1835-1896; Doña Guadalupe Ramírez de Sandoval que nació en Ures el 5 de junio de 1867 y falleció el 11 de mayo de 1899.
El Dr. Vebemundo Montenegro, nació en Venezuela  y  murió  en nuestro pueblo el  8 de mayo de 1899.
Ya a  principio del  presente  siglo, reposan en este  Camposanto:  Don Enrique G. Ronstadt (su hijo fue empleado del Ayuntamiento),  falleció el 23 de enero de 1902.
El señor Andrés Chacón quien fue cuñado del General Plutarco Elías Calles, falleció el 19 de diciembre de 1914; el Dr. Pioquinto G. Vega quien falleció el 19 de mayo de 1914.
Otro personaje histórico en la Historia de Nogales que reposa en la tranquilidad de este panteón, lo fue Don Gustavo Lamberto Manríquez Ramos, nacido en el pueblo de Triunfo, B.C., el 17 de septiembre de 1887; hijo de Doña Margarita Ramos y de Don Ramón Manríquez. Recuerdo algunos de sus seis hermanos: Ramón "el chapo", Roberto, Alberto y Andrés.
Hizo su instrucción primaria en La Paz, B.C.; tiempo después fue Gerente de la tienda de raya de la Cananea Consolidated Cooper Company y regresó a Nogales el 12 de diciembre de 1911, año en que contrajo matrimonio con la dama Elodia Chacón cuya hermana Natalia estuvo casada con el General Plutarco Elías Calles; procrearon tres hijas: María Margarita, Julieta Eugenia y Elodia Angela, esta última fue consorte de Don Gastón Mascareñas M.
Regresó a Cananea y de allí a Agua Prieta a hacerse cargo de un molino harinero que era propiedad de su concuño el General Calles. En 1915 volvió a Nogales y fue nombrado Prefecto Interino; después trabajó en la tienda "La Ville de Paris" en Nogales Arizona. El 25 de noviembre de 1917 se inmortalizó ante el pueblo de esta frontera al fundar el primer Cuerpo de Bomberos del que fue su primer Capitán; falleció a consecuencia de una pulmonía fulminante que adquirió en el cumplimiento de su deber, el 19 de abril de 1918.
También se encuentra sepultado en este cementerio Don Prisciliano Mercado, quien fuera padre del conocido cronista Prisciliano 
Mercado Jr., falleció el 12 de agosto de 1919; el insigne Profesor Don Ignacio Wenceslao Covarrubias quien nació en Ameca, Jalisco, el 27 de septiembre de 1846, hizo sus estudios superiores en la ciudad de Guadalajara, abrazando la noble profesión de mentor de la que fue un estricto observador de la disciplina. Además de mentor, poseía un talento innato para la pintura, en la cual destacó en varias exposiciones que se presentaron en San Francisco, California; contrajo matrimonio en la ciudad de Caborca, Sonora en el año de 1871 con la dama Ambrosia Iñigo de cuyo matrimonio hubo ocho hijos. En esta frontera prestó sus valiosos servicios durante diez y siete años, fue pensionado por el Gobierno en 1911 y falleció en Nogales Arizona, el 26 de febrero de 1921;
Don José V. Ceballos "el sútari grande" nació el 7 de noviembre de 1897 y falleció en septiembre de 1925; Don Felipe de Jesús Pedroza, fue Contador de la Oficina Federal de Hacienda, falleció en 1929; Don Pedro Mabante fue telegrafista del ferrocarril, murió en un accidente automovilístico cuando iba rumbo a Patagonia, Arizona, en 1924; Don Cayetano Iñigo quien fue Agente Aduanal, persona bohemia muy estimada en la población, murió el 15 de febrero de 1930.
Otros personajes como Don Macedonio H. Jiménez quien fuera Presidente Municipal de 1928-1929, falleció el 18 de febrero de 1933. 
Don León Escoboza Tapia fue alto empleado del Ayuntamiento, murió en el año de 1941; Don Alejandro Joffroy, Agente Aduanal, murió de un mal cardiaco el 6 de abril de 1944, fue concuño del Gobernador de Sonora Don José María Maytorena; Don José María Liñeiro, Agente Aduanal y Oficial del Registro Civil, falleció el 19 de febrero de 1947; Don Rafael Bojórquez León "el tachuela" nacido en San Miguel de Horcacitas en 1877, fue contratista y Comandante del Resguardo Aduanal,  falleció en 1947,  su esposa  Doña Concepción Moreno falleció diez años después.
Uno de los fundadores de esta ciudad fue Don Enrique Donnadieu, nació en Barcelonette, Francia, el 21 de mayo de 1870 y falleció en esta población el 2 de febrero de 1952.
También descansa en la paz de su sepulcro la señora Aurelia M. de Joffroy fallecida el 28 de octubre de 1952; Don Gerardo M. Ramírez, Agente Aduanal, murió el 15 de diciembre de 1952; Don Rodolfo O. Garavito de los pioneros farmacéuticos de Nogales, nació el 5 de diciembre de 1888 y falleció el 13 de febrero de 1953, su esposa Doña Pastora Altamirano nació el 6 de agosto 1896 y murió el 21 de junio de 1953.
Más personajes que han formado la Historia de Nogales: Don Isaías Vázquez Lyn, ferrocarrilero quien se mató en Imuris Sonora, en un accidente ferroviario, nació en el siglo pasado en 1893 y murió el 30 de mayo de 1953; Don Pedro Cirerol, popular peluquero vecino de la cañada Vázquez murió el 18 de noviembre de 1960; Don Francisco V. Ramos, fue Presidente Municipal en el período de 1921-1922, nacido en la pasada centuria en 1884, falleció el 1 de octubre de 1962.
Don Gonzalo González Louit, trabajó como Cajero de la Aduana, nació el 29 de agosto de 1882 y falleció el 30 de octubre de 1964; Don Jesús Francisco Cano, también fue Presiden te Municipal (1961-1964), nació el 18 de noviembre de 1914 y falleció el 15 de abril de 1968; otro Presidente Municipal (1937-1939) Don Gustavo Escoboza Tapia, recordado por su buena gestión administrativa, nació el 26 de noviembre de 1896 y falleció el 18 de diciembre de 1972; el General Don Manuel M. Aguirre ampliamente conocido de la población de antaño, nació el 24 de noviembre de 1888 y murió el 13 de abril de 1973; el Lic. Ermilo Alfaro Alomía, quien fuera Asesor Legal del Cuerpo de Bomberos, falleció el 10 de julio de 1977.
En este camposanto se encuentra inhumada la señora Profesora Doña Amparo Méndez de Backer quien fuera maestra del personaje histórico que llegó a ser Presidente de la República General Don Abelardo Rodríguez Luján. Fue propietaria de la primera casa de curiosidades mexicanas que hubo en Nogales; vivió por la calle Maclovio Herrera frente de lo que hoy es TELMEX, y falleció en el mes de agosto de 1960 a la ¡edad de 110 años!
PANTEON DE LOS HEROES.-
Este panteón está situado al fondo de una cañada que antes se conocía como "Cañada del Aguajito", en la parte superior de una elevación y data del año de 1916 según se puede constatar al observar las tumbas más viejas que coinciden con ese año.
A raíz del conflicto Internacional del 27 de Agosto de 1918, en el que murieron en la refriega muchos ciudadanos nogalenses que demostraron un inusitado heroísmo y que fueron sepultados con honores en este panteón, se le bautizó con el nombre de Panteón de Los Héroes y por ende, a la cañada también.
Antes de entrar al cementerio, frente a la puerta principal a desnivel alto, se encuentra la tumba del que fuera distinguido ciudadano Don Alejandro C.Villaseñor, originario de Autlán de la Grana, Estado de Jalisco donde nació el 13 de enero de 1888 y falleció en esta frontera el 1 de marzo de 1958.
Don Alejandro adquirió casi recién llegado allá por el año de 1906, bastantes terrenos aledaños al pequeño poblado de Nogales, donde ni siquiera se imaginaban sus habitantes que llegaría el día en que la ciudad se extendería desproporcionadamente.
Ocupó la Presidencia Municipal en el período de 1920-1921, fue Cónsul de México en Nogales Arizona, en el mandato del Presidente de la República, General Manuel Avila Camacho; fue miembro Fundador de la Cámara de Comercio, Presidente de la H. Junta Patriótica; en resumen una persona distinguida que siempre estuvo al servicio de Nogales.  (foto 243)
Ya dentro del área del panteón, nos encontramos con una tumba cuyos restos pertenecieron a una señora que en vida llevó el nombre de Rosa Ruiz nacida en 1856 y sepultada en este cementerio en 1916; otra tumba de Don Mariano Kiwis nacido en 1895
y fallecido en 1916.

Descansan en paz Don Manuel Buelna y su esposa Doña Genoveva fallecidos en 1917. En el lado oeste del panteón se encuentra                  

bien conservada, la tumba del General Félix Peñaloza Buenrostro quien era Presidente Municipal en funciones y que cayera abatido por la bala extranjera el día 27 de Agosto de 1918, lo mismo las tumbas de los demás patriotas defensores de la Soberanía

Nacional. 
En honor al General Peñaloza, una calle a espaldas de la farmacia  Lourdes  lleva su nombre, lo mismo que una populosa colonia.
También otros ciudadanos descansan bajo el suelo del camposanto de los Héroes como la  señora Jerónima  Vda. de Hernández
que falleció a los 84 años de edad el 1 de agosto de 1919. Doña Luz Félix Vda. de Bringas fallecida el 1 de noviembre de 1919, a su lado se encuentra Don Agustín Bringas Félix otro de los héroes de la Gestas Heroica de 1918,  murió el 15 de agosto de 1963.
La señora Delfina Azcona que nació el 20 de enero de 1897 y murió el 7 de diciembre de 1920.  También  encontramos la tumba
de Alfredo "chato" Bojórquez beisbolista considerado como el mejor jardinero central de Sonora, fue Capitán de la famosa novena Los Cuervitos y se mató en un accidente automovilístico yendo para Patagonia Arizona el día 20 de julio de 1920.
Nos topamos con una interesante tumba del joven Alberto Gutiérrez la cual sobre su lápida reza la siguiente inscripción:
"Alberto, tu no has muerto y tus recuerdos vivirán eternamente en el corazón de tus padres y tus hermanos, que más tarde se acordarán de ti. 22 Oct. 1920 a la edad de 30 años".
y otra inscripción que dice:"COMO GRATITUD A LOS SERVICIOS QUE PRESTO AL COMPARTIR LOS PELIGROS QUE TUVO QUE ARROSTRAR DURANTE EL ULTIMO MOVIMIENTO POLITICO REVOLUCIONARIO 1922 RIP. C.GENERAL ALVARO OBREGON, PRESIDENTE DE LOS E.U.M."
A este joven nogalense de oficio ferrocarrilero, le tocó ser partícipe de un acontecimiento histórico cuando al General Obregón en su campaña presidencial se le obligó a comparecer ante el Juez Instructor Especial Militar Lic. Pascual Morales y Molina por órdenes expresas de Don Venustiano Carranza, acusado de conspiración junto con el General Roberto Cejudo.
Como era obvio que iba a ser encarcelado, se urdió la fuga del General Obregón, el 12 de abril de 1920, con la ayuda del conductor Margarito Ramírez y del garrotero Alberto Gutiérrez quienes recogieron al General Obregón en el parque Orizaba de la Ciudad de México; al día siguiente, vestido el General de garrotero, salieron a las 7:30 hs. en el carro expreso núm. 9931 rumbo a Iguala, Guerrero.
Este  valiente joven  arriesgó su vida para  ayudar a ese gran  personaje histórico. Lo que no hemos podido investigar es si el joven Alberto Gutiérrez murió por causas naturales o fue eliminado en represalia a su acción, pues de la fecha del acontecimiento a la fecha de su muerte media muy poco tiempo DESCANSE EN PAZ.
Otros habitantes de Nogales que moran en este panteón de Los Héroes son Don José R. Encinas quien nació el 18 de septiembre de 1897 y falleció el 3 de mayo de 1921, Doña Juana O. de Meza fallecida el 22 de julio de 1922, Don José D. Dando 1883-1923, señora  Guadalupe Vda. de Cota y el señor Juan Cota  fallecidos en 1925,  la señora  Refugio Paz  1888-1929,  Don Francisco G.
Gallardo nacido el 7 de julio 1877 y fallecido el 21 de noviembre de 1929.
De décadas más adelante encontramos a  Doña  Herculana  A.  Vda. de Santoyo, madre de Don Francisco Santoyo quien fuera Tesorero Municipal, falleció en 1940, Don Eugenio R. Cajigas nacido en noviembre de 1889 y fallecido el 4 de diciembre de 1957, Arsenio "indio" Bernal quien fue pitcher estrella de la famosa novena  "Los Cuervos",  murió el  27 de octubre de 1959 a la edad 60 años,  Don  Francisco del Cid Domínguez  conocido como "El Cubano", fue el primer propietario del "Cubano Bar"  ubicado por la calle  Ruiz  Cortines norte, nació el 22 de octubre de 1895 y  falleció el 1 de agosto de 1963,  Don Arcadio D. Alvarez fue por muchos años empleado del Agente Aduanal Don Ernesto Elías, fue suegro del conocido empresario Don José Eliseo Pujol, falleció el 16 de noviembre de 1963.
En este antiguo panteón de  Los Héroes se encuentra en el eterno descanso, el insigne músico y compositor  Don Manuel D. Pelayo, nacido en Unión de Tula, Jalisco, el 9 de octubre de 1896, hijo de Don Virginio Díaz y de Doña Jacoba Pelayo. Arribó a Nogales en 1914 como ex combatiente de las tropas  maytorenistas con el grado de subteniente. En 1924 casó en Nogales, con la dama Rita Dicochea con la que tuvo seis hijos; fue defensor de Nogales durante el Conflicto Internacional del 27 de Agosto de 1918 por lo que recibió de la Secretaría de Gobernación la "Cruz de Honor"; también recibió las condecoraciones "Placa de la República" y "Medalla de Comonfort" que tenían como inscripciones "La Patria Agradecida a sus Defensores". Recibió también la medalla "La Lira de Oro" con la inscripción "Honor a la Inspiración" que le impuso la Alianza Hispano Americana. Fue fundador del Cuerpo de Bomberos. Fue autor del hermoso vals "Morir Soñando" y muchas más. Falleció el 22 de abril de 1964. 
Otro distinguido músico y compositor que descansa en la quietud de su sepulcro es Jesús "chito" Peralta, originario de Villa de Seris, Sonora, donde nació en el año de 1888. 
Fue Profesor de música en las escuelas públicas y compuso el inmortal vals Rosalía, murió a los 79 años un 11 de noviembre de 1967.
Se encuentra sepultado en este panteón Don Alberto R. Mayer, Agente Aduanal originario de Guaymas, Sonora, fue miembro de la Alianza Hispano Americana, de Ligas Masónicas y de la Junta Patriótica, falleció en el año de 1967.
Ya los panteones de Nogales, resultan insuficientes para dar cabida a tanto difunto debido al crecimiento explosivo de la población. Tendrán que buscarse nuevas localizaciones para tal fin; son muchos los moradores del Panteón de los Héroes por lo que nos resulta un tanto difícil enunciarlos a todos. Para finalizar con este camposanto, sólo mencionaremos al recordado Don Jesús Siqueiros gran periodista y Presidente Municipal en 1925 y a su hija Delia quien muriera trágicamente en una Fiesta de las Flores; también a la familia Ahumada, entre ellos a Pío, de los antiguos vecinos de Nogales.
PANTEON NACIONAL.-
Este panteón empezó a recibir cuerpos humanos en su seno en el año de 1920. Colinda al sur con un cerro, al oeste también con un cerro por donde pasa el anillo periférico o camino de libramiento, al norte con el arroyo que hoy es la calle Reforma y al este con una explanada donde la juventud de aquella época jugaba el deporte del béisbol.
En la década de los 30 fue ampliado hacia el este donde se encuentra la entrada principal y años posteriores se abrió un anexo hacia el norte cruzando la calle Reforma; estaba delimitado con un cerco de alambre de púas y palos de árbol.
La distribución de las tumbas es un poco desordenada y las lápidas más antiguas carecen de inscripciones que las identifiquen. El panteón Nacional se hizo para la gente de escasos recursos que no podían sufragar los altos costos de otros panteones.
Buscando entre las tumbas encontramos una del 21 de junio de 1921 correspondiente a Don Tranquilino Murrieta R. quien nació en 1855, a mi tío Secundino Zapata que en vida fue un buen panadero y repostero, murió en abril de 1923, Don Candelario Gutiérrez 1875-1925. 
Como a unos 150 pasos naturales de la puerta del cementerio a lado izquierdo, se encuentra la tumba del General Alfonso de la Huerta fusilado el 6 de octubre de 1927, Don Alfonso era hermano del que fuera Presidente de la República Don Adolfo de la Huerta; fue colocado envuelto en una lona en la acera sur de la Plaza 13 de Julio, circulando fuertemente el comentario de que había estado  secuestrado en un cuarto del  "Hotel Montezuma" de  Nogales Arizona, por el Sheriff del Condado J. Hataway y entregado a sus contrarios para su ejecución. En realidad el General Alfonso de la Huerta, murió en un enfrentamiento con soldados del 64 Regimiento de Caballería al mando del General Manuel Aguirre, en un lugar llamado Sierra Azul que queda frente a Imuris. Los hermanos de la Huerta se habían rebelado contra el  Gobierno del  General Obregón y por eso Don Alfonso se había asilado en Nogales Arizona, en espera de la oportunidad para combatir a Obregón.
En este mismo panteón se encuentran los restos mortales de un extranjero José Koller quien nació en Sloboda Runguiska el 16 de julio de 1890 y falleció en Nogales en septiembre de 1928, también mora en este panteón Doña Antonia de Valenzuela fallecida el 19 de enero de 1930 a los 66 años de edad, Don Benjamín Figueroa quien nació el 21 de mayo de 1910 y murió en septiembre de 1931.
En su descanso eterno se encuentra en su tumba mi abuela Doña  Reyes  Morán de  Zapata originaria del pueblo de  San  Marcos,  Sinaloa,  falleció el 30 de abril de 1931 a los 98 años de edad. De ella recuerdo que nos contaba cómo las tropas francesas atacaron al puerto de Mazatlán en el siglo pasado, y cómo conoció en  Arroyo  Seco, California, al legendario  Joaquín  Murrieta, originario del pueblo de Trincheras, Sonora, donde año tras año lo recordaban con cariño.
Otra tumba que observamos fue la de Don Victoriano Romo quien falleció a los 82 años el 20 de abril de 1932.
También medité sobre la antigua lápida de mi señora madre Doña Catalina Zapata Vda. de Lizárraga, nacida en Villa Unión, Sinaloa, en el año de 1878 y fallecida en esta tierra a la que quiso tanto, en el año de 1946.
Ya para retirarnos a visitar el panteón anexo, topamos con una tumba que tiene la siguiente inscripción: "La Sociedad Cooperativa de Transportes de Nogales SCL, dedica este recuerdo al compañero José María Reyes 7-6-1943". Por último la tumba de mi hermana Reynalda nacida en el año de 1918 y fallecida de 1985.
Ya en el anexo del panteón Nacional, encontramos los restos mortales del que fuera gran músico y compositor, Don Rafael C.Z. Jarero, nacido en el puerto de Guaymas quien pasó casi toda su existencia en Nogales y aquí en Nogales murió en el año de 1942 de una congestión. Su esposa Doña Sarina V. de Jarero, falleció 12 años antes el 8 de agosto de 1930 según consta en su acta de defunción número 255, a consecuencia de un aplastamiento por una pared durante una inundación en la calle Morelos número 18 esquina con calle Pierson.
A S I L O S  
El más antiguo es el que se encuentra ubicado por la cañada Buenos Aires aproximadamente a la mitad de la misma, construido en el año de 1921. Los terrenos para su edificación  fueron comprados a las  señoras Dolores Echeverría y Rosa Muñoz por el sacerdote J. M. Pablos.
Funcionó inicialmente atendido por las sacrificadas monjas Elena, Petra, Esther y Refugio Aguilar originarias de Aguascalientes, Aguascalientes, bajo la supervisión del presbítero José María Pablos. En 1923 llegó a esta ciudad la religiosa  Concepción  Macías a quien  yo  conocí en el  año de 1924 cuando  ella  asistía  a la Colonia Municipal por la calle  Congreso, a impartir la  doctrina todos los  domingos;  ese mismo año por  amor a los  huerfanitos,  tomó las riendas del asilo y se quedó definitivamente hasta los últimos días de su vida. Como un justo reconocimiento a su abnegada labor, este hospicio lleva el nombre de "Asilo de la Madre Conchita".
El Asilo de Ancianos San Francisco, es relativamente más reciente. De él recuerdo que, originalmente estuvo situado más o menos en la parte posterior de la "Hielería de Sonora"  bajo la dirección de la señora Dolores Romero de Barraza; tiempo después se estableció  por la  calle  5 de Mayo en un edificio que donó el Club 13-20 por el año de 1960. En la actualidad está ubicado en un edificio muy funcional por una calle que queda a un costado de la  "Fábrica de Barro San Antonio".
Este asilo funciona mediante un patronato de personas muy nobles de corazón cuyo Presidente ha sido por mucho tiempo el señor Gustavo Montalvo.
R A S T R O S 
En Nogales, en el siglo pasado, no había un sitio exclusivo para el sacrificio de animales para consumo humano y el abastecimiento de carne lo hacían directamente los rancheros propietarios de ganado que así cubrían esta necesidad pero sin ningún control sanitario.
En el año de 1901, se construyó el primer Rastro Municipal por parte del Ayuntamiento que presidía el Ing. Don Ignacio Bonillas en el  área  que  fue llamada: 
"Explanada del Aeroplano" donde convergían las calles Morelos y Arizpe y que actualmente ocupa la Plaza Miguel Hidalgo. Este rastro estaba fuera de los límites de la ciudad, pues el fundo legal llegaba hasta la calle Porfirio Díaz; el monto de la obra fue de   $ 1,119.00 M.N.
Los precios que pagaban los introductores de ganado por la matanza y control sanitario de sus animales era por unidad, bajo la siguiente tarifa: ganado vacuno $ 2.00, ganado porcino $ 1.00, ganado caprino $ 0.50; también se cobraba la cantidad de $ 3.00 por registro de señal y marcas de herrar. La población requería por esos años la cantidad de 1,905 reses para su consumo y eran abastecidas por el propio Municipio de Nogales y el de Imuris principalmente.(1)
El segundo Rastro Municipal quedó ubicado en la falda de un cerro al empezar la calle Moctezuma norte, donde muchos años después tuvo su residencia Don Pedro González.
Recuerdo que en 1915, acompañaba a mi tío Secundino hasta este rastro, a comprar la carne diaria porque en ese sitio costaba más barata que en el Mercado Municipal.
Por el año de 1929, el Rastro Municipal se ubicó aproximadamente frente a la Malta de Sonora por el lado de la vía férrea. Ignoro si hubo otras ubicaciones, pero en 1931, construyeron el  Rastro Municipal en la terminación de la calle  Moctezuma sur esquina con calle  Canal, hoy  5 de Febrero,  donde estuvo el Hospital Municipal.
De allí salían las carretas con caja de lámina pintadas de rojo, jaladas por caballos, rumbo a los centros de abasto. Fue en la Administración de Don Gustavo Escoboza T., (1937 -1939) aunado a la Junta Federal de Mejoras Materiales cuando se construyó el nuevo rastro muy moderno para su época, al fondo de la Colonia Granja. En el período del Presidente Municipal Don Jesús Francisco Cano, se construyó en el mismo sitio el nuevo Rastro Municipal, que fue inaugurado por el Gobernador Don Luís Encinas.  (foto 244)
Muchas personas vivieron y viven de este oficio de matancero y me vienen a la memoria algunos viejos que conocí y algunos descendientes de aquellos pintorescos amigos.
Jesús Villanes
Roberto Contreras Moreno
Ignacio Castañeda
"güilo" Limón
Agustín López Parra
Ramón "mochomo" Molina
Ernesto Gutiérrez V
"monchi" Olea
Pancho Barra
“Los güichos" Ibarra
Sr. Parrales
José Bojórquez
"el chano"
"el caky"
Francisco Villa
Jesús Bojórquez
Rafael "loco" Valenzuela "cachohui" 
Legazpi
"gordo" Ibarra
"El teta" y otros.
(1) Archivo Histórico Nogales, Sonora.
exp. 2,29 1917, exp. 6, 1915 exp. 30 1916
A B O G A D O S 
No tengo información acerca de que Abogados  pudieron  existir  en  Nogales en el siglo pasado pero, en las primeras décadas de
la presente centuria se establecieron en la creciente población, litigantes de carrera y hombres prácticos que tenían a su cargo la solución de los juicios civiles y penales.
Los Jurisconsultos que han desempeñado puestos públicos aparecen en el capítulo número XII de este libro de buena intención.
En la siguiente lista, aparecen profesionistas del Derecho que lo han ejercido en la práctica privada, lamentando haber omitido algunos, los cuales permanecen en el limbo de mi memoria.
Herminio Ahumada
Fausto Avilez
Manuel Rosas Magallón
Agustín De La Huerta y Jara
José O. Pujol
Eleazar González
Francisco D. Aguilar
Manuel Montaño
José Azuela
Salvador Romero Bravo
Santiago López Alvarado
Salvador Ramírez
Alfonso López Cerrato
Víctor Montero Gutiérrez (Notario)
Hermilo Alfaro Alomía
Ramírez Wella (padre e hijo)
Guillermo Ibarra Seldner
José Pérez Ortiz
Héctor Rivera Parada
Héctor Manuel Niebla
Sabino Esqueda AMPF(1946-1952)
Arsenio Espinoza (Notario)
Hombres prácticos que trabajaron sobre asuntos judiciales:
Bernabé Soto
Darío Orrantia
Heriberto Montes de Oca
Francisco A. Maldonado
Tereso Ramírez
Ramón Ortez Ortiz (Notario)
Salvador Muñoz Tostado
Espergencio Montijo (Notario)
Alfredo Meza Moreno
Tirso Lechuga
José Ma. Siqueiros
Andrés Leyva
Adolfo Valencia
Cristóbal Espinoza
Loreto Sánchez
Carlos Revilla
Armando Cárdenas
Enrique Luján
Rafael Barreda
Felipe Cuén
Tirso Lechuga Jr
Manuel Espinoza
Ernesto R. Coronado
Benjamín Orduño (Notario)
F O T O G R A F O S 
Ha habido muchos a través de los años, trataré de recordar los más posibles, con el ruego de la disculpa para los que he olvidado.
Por la calle Arizpe (Ave. Obregón) antes de llegar a lo que hoy es la sucursal centro del Banco Nacional de México, existió la Fotografía del chino Antonio Chan enseguida de una lonchería propiedad del maestro carpintero Don Isidoro Angulo; en el Edificio Priego en la esquina de la calle Arizpe y callejón Ochoa frente al Mercado Municipal, en la planta alta se estableció el celador Don Ramón Romero de la Flor con su famoso Estudio Fotográfico.
Por la acera  poniente de la  Ave. Obregón muy cerca del que fuera consultorio del  Dr. Sandoval entre el callejón Ochoa y calle Pierson, estuvo ubicada en la década de los 50 en un segundo piso, la Fotografía Fox. También por ese rumbo en la misma década en el núm. 179 estuvo el Servicio Fotográfico de Delgado y Solís.
Más hacia el sur casi a la altura de lo que hoy es  Maya de  México, se  estableció el famoso  fotógrafo  Don  Alberto Wayasoky
Kossio originario de Nunsan, Corea donde nació en el año de 1892; llegó a  Nogales en el año de  1923 y  permaneció en esta frontera hasta  1943 cuando regresó a la  Capital  Hermosillo.  En un tiempo se ubicó por la desaparecida calle Morelos muy cerca de la Parroquia; Don Alberto contrajo matrimonio con la dama Francisca Quintay y procrearon cinco hijos.                          
Donde hoy se levanta el Hotel Olivia, antes Hotel Sonora, allí estuvo establecida la Foto Carlos, de Don Carlos Grijalva, posteriormente al salir este, se estableció en la década de los 40 la Fotografía Tessar de la familia de Don Fernando Blumenkron, cuyos hijos Fernando "Apo" y Alonso continuaron con el oficio, posteriormente cambiaron de domicilio a su actual ubicación.
A la altura de la Escuela J.E. Pestalozzi por la acera poniente enseguida de lo que fue la mueblería "El Progreso" por el año de 1930 estuvo establecido el Sr. J. Zazueta con su Fotografía llamada "Luz y Sombra".
Por la Ave. Obregón donde está ubicado "El Molino Rojo" un poco más hacia al sur pasando la Iglesia Metodista, estuvo la Fotografía de Don Carlos Grijalva.
Por la antigua calle Cristóbal Colón (hoy Ruiz Cortines Norte) se estableció en 1929 recién llegado del Puerto de Guaymas, Sonora, el señor Don Anselmo Santoyo Morales con su "Fotografía Nacional" que gozó de gran fama y que estuvo situada enseguida de la cantina "El Cubano". Don Anselmo nació en la bella Alamos en el año de 1898 donde aprendió el oficio de fotógrafo y músico de su padre Don Leonardo Santoyo quien también era muralista. En Guaymas casó con Doña Juvencia Soufflé y procrearon cuatro hijos: Anselmo y Salvador quienes continuaron con la tradición del oficio, el Dr. Jesús Manuel y Guadalupe. El señor Santoyo fue una persona que gozó de gran prestigio y popularidad, por lo que fue grandemente apreciado por  los  nogalenses de aquella época. 
Su negocio no era únicamente donde las personas se iban a retratar, sino que era un centro social donde se reunían multitud de amigos a platicar sobre diferentes tópicos como la política pero principalmente la música; a ese lugar asistían grandes músicos como Don Manuel Pelayo, Chito Peralta y muchos más. Falleció en el año de 1968.  (foto 245)
Hubo un popular fotógrafo ambulante que le decían "Mister Olvera", otro fotógrafo de poca duración en nuestra ciudad procedente de Hermosillo fue el señor Oloño y otro Don Prisciliano Aguilar que emigró a los Estados Unidos.
Todavía viven afortunadamente, en nuestra frontera, dos personas que merecen nuestro agradecimiento, pues se han preocupado por coleccionar en placas fotográficas metódica y continuamente a través del tiempo, los edificios (muchos de ellos ya desaparecidos) y acontecimientos históricos por los que ha pasado nuestra ciudad. Poseen los dos una envidiable colección de fotografías donde se aprecia gráficamente la Historia de Nogales; ellos son los señores Don Adalberto Monarque y Don José Covarrubias.
Otros fotógrafos que existieron en diferentes épocas fueron: Javier Peralta; Luís Reinago; Reynaldo Ruiz; F.F. Valdez; Ross; Teodoro G. Ornelas; David Rodríguez Rosales; Graciano Vargas Reyes; Luís Rivera Mejía y otros que se niegan a aflorar a mi memoria. En Nogales, Ariz., se instaló y registró con sus cámaras los hechos históricos, el Sr. Albert Lohn desde el año de 1903.
CLUBES DE SERVICIO 
El hombre es un ente social, por lo tanto, desde siempre ha tenido la tendencia a asociarse para diversos fines o simplemente por convivencia o por miedo al aislamiento.
En Nogales desde su fundación, deben de haber existido grupos sociales de ayuda a la comunidad o de índole cultural, artística, deportiva o religiosa, pero su existencia se pierde en la obcuridad del tiempo.
De que yo tenga memoria, existió en el año de 1927 un grupo que se llamó "Círculo Social de los 20" quienes tenían su domicilio social en la parte alta de lo que actualmente es la farmacia Sonora. Estaba formado por los señores Pancho González, Fito Morales, Gustavo Guereña, Alberto Estrada, Roberto Vega Ramón Ortez y otros; este grupo organizaba eventos y lucidos bailes cuyas utilidades aplicaban a obras de beneficio colectivo, eran asesorados por Don Lauro Larios.
En 1928, se formó un club social, deportivo y cultural con el nombre de "Club Renacimiento" cuyo primer Presidente fue Don Ramón Ortez y pertenecíamos a este grupo los señores Rodolfo Escobar, José María González, Francisco González, Miguel González, Esteban Angulo, su servidor Remigio Lizárraga y otros.
Por esa misma década, hubo otro grupo que se llamó "Unión Fraternal de Ayuda" del que era Director General Don Jesús Siqueiros, Presidente Don Gonzalo López, Secretario Don José Elías Moreno, Don Juan Zúñiga, Remigio Lizárraga y otros que no logro recordar; al igual que la anterior, esta agrupación era para ayuda a las clases necesitadas.
En la década de los 30 se formaron grupos como el "Club Troyano", "Club Espartano" y "Club Bohemio" de este último formaban parte los señores Roberto Araiza, Alejandro Liñeiro, Enrique Liñeiro, Rodolfo Martínez, Enrique Torres Juan Hodgers y otros.
Existió el "Club de los 13" que estuvo integrado por:
Roberto Hodgers
Renato Rojas
César Cajigas F.
Alberto Flores V.
Luis Gutiérrez
Alejandro Pimienta G.
Raúl López
Arturo Peraza V.
Eduardo Gámez
Guillermo Davison
Alejandro "chato" Ortega
Eduardo Celaya
Rodolfo Hodgers
En 1946 existió el "Club TEA" (Todos en Armonía) con fines de convivencia y relaciones sociales, estaba formado por los señores Rubén Escoboza C., Alberto López Campa, chito Peña, "bonas" Beltrán, Olga Soto y otros.  (foto 246)
En el año de 1952, se formó el "Club  JUVSON"  (Juventud Sonorense) cuya finalidad era la convivencia y las relaciones sociales. Organizaban elegantes bailes como el del  Blanco y Negro,  con orquestas de la  Ciudad de México  como la de Juan García Medeles, en centros recreativos como Los Pinos, Club Royal y Foreing Club;  recibían  hermosas  embajadoras de otras ciudades del  Estado y de  Arizona.  Este  Club tuvo  muchos socios, entre ellos, sólo por citar algunos fueron:     (foto 247)
Rodolfo Sánchez Ibarra
Enrique Mayer
Pepe Corrales
Rafael Mayer
Ramiro Bojórquez
Francisco Sánchez Ibarra
Raúl Osete
Carlos Tapia Astrain "pescado"
Ema Muñoz
Marco Antonio Ruiz
Francisco Muñoz
Carlota Amalia González
Irma López Zambada
En 1953 se integró el  "Club Social Soiree" cuyo primer  Presidente fue  Héctor "pipo" Félix  al que le sucedió  Don Rubén "chuta" Quiroz teniendo como secretaria a la señorita  Cristina  Ruiz y a la  señorita  María Antonieta Sanders como  Tesorera.  Fueron  socios de este club de relaciones de amistad y diversión:
Roberto Félix A.
Víctor Ruiz Aldecoa
Jorge Siqueiros A.
Guillermo Valencia
Manuel Osete Jr.
Manuel Aguirre Jr.
Gustavo Montalvo
Manuel Estrella
José Cruz Vélez O.
Alfredo Ruiz Jr.
Alicia de la Rosa 
María Teresa Gómez
María D. Félix
Lucía Escoboza
Socorro Bachillier
Rosa Lydia Ruiz
Gloria Fernández
Bertha Gallardo
Yolanda Aguirre
Hortencia Félix
Ofelia de Félix
José Spence
Jorge Ortega.
En 1954 para conmemorar el primer aniversario de su fundación, realizaron en el Club Royal un gran baile de gala que se llamó Fiesta de Reinas con el marco musical de la orquesta de  los "Hermanos  Ibarra" de Guasave Sinaloa.
Asistieron al evento algunas Reinas Embajadoras de fuera de Nogales como:
Amparo Carranza
JUVSON
Carmela Bargaro
Quien fue Princesa en ese baile.
Elena Salido
Casino de Hermosillo
Martha Sobarzo
Club Tribilín de Hermosillo
Irma Salazar
Club de Leones de Nogales
Ema Larini
Fiestas Patrias de Phoenix
Hortencia Félix
Fiestas de Mayo Nogales
Beatriz E. Montijo
Universidad de Sonora
María Dolores Bargaro
Club Campestre Ciudad Obregón
Nona Savala
Panamericano de Tucson
Alicia Araujo
Fiestas del Cobre de Cananea
Leticia Corral
Carnaval de Ensenada B.C.
La Reina electa de ese balie fue la señorita embajadora del Puerto de Acapulco, Guerrero.
En 1954 existió el "Club Social Héroes" el cual hizo una buena labor asistencial. Este club sostenía el comedor de la escuela Miguel Hidalgo, contribuyeron a la reedificación de casas destruidas por una tormenta en la Colonia Embarcadero, ayudaron al Asilo de Ancianos, al Hospital Municipal, a las familias pobres, etc. Fue un club muy activo que estaba formado por personas con gran espíritu de servicio como Don Mauricio Montaño, Don Félix Hernández, Don José Praxedis Romero quien radicaba en Nogales Arizona, Doña Esperanza Alvarado Armenta y otros.
En 1956 se constituyó ante el Notario Público Heriberto Montes de Oca, el "Club 6 Internacional", el 6 de junio, con 6 socios iniciales, de donde tomó el nombre. La primera Mesa Directiva quedó formada como sigue:
                                             Presidente:                                                        Francisco Aburto Regules
                                              Vicepresidente                                                  Alfonso Verdugo
                                              Tesorero                                                           Hector Paco C.
                                               Secretario                                                         Manuel Alonso
Este club formado por hombres jóvenes de negocios de Nogales, perseguía como objetivo las relaciones públicas, asesoramiento, financiamientos y administración en los negocios; sesionaban en el Salón Flamingos del hotel Fray Marcos de Niza y tuvieron su baile de presentación ante la sociedad en el Casino Los Pinos, con la representación de su primera Reina la señorita Dora Luna.
La agrupación duró aproximadamente hasta el año de 1960. Formaron parte de esta asociación:
                                                Armando García Gallegos                                  Adolfo Navarro
                                                Oscar Bernal                                                    Alejandro Soto
                                                Tomy Cevallos                                                  Jesús Irastorza
                                                Toño Girón                                                        Nacho Félix
                                                 Lalo Ruiz                                                          Ramón Astorga
                                                Oscar Moreno                                                   Héctor López Urrutia
                                                 Luis de la Rosa                                                 Antonio Pujol
                                                 Gustavo Sánchez                                               Luis Rodríguez
                                                 Federico Torres                                                Jimmy Chamberlain
                                                 Federico Kramer                                              Luís V. Placencia
                                                 Luis H. Vázquez.                                              Rafael Navarro
En el año de 1961 se formó el "Club de Prensa" para fines propios de su oficio, estuvo integrado por:
                                                  Enrique Badilla                                                Carlos Siqueiros
                                                  Armando García G.                                          Jesús García
                                                  Ramón Astorga G.                                           Alejandro Palacios
                                                  Pepe Pantalla                                                   Hernán Salazar
                                                  Pomposo Salazar                                              Jesús Córdova
                                                  Abelardo Casanova.                                          Jesús Orozco
                                                  Gustavo Romero Carpena                                   y otros.
Existieron también agrupaciones como la "Alianza Hispano Americana", la "Logia Masónica", el "Club Internacional de Leñadores del Mundo", este último estuvo ubicado en la esquina de las calles González y Morelos del que fue Presidente Don Jesús Siqueiros.
Naturalmente han existido muchos clubes con diferentes finalidades a través de los años, por lo que no nos es posible enumerarlos a todos, recordamos algunos más como el "Club Mavis", "Club SON-ARIZ", "Club JUVENOG" (Juventud Nogalense), Club EDI (Estudiantes de Ingles), el “Club MEYRA (Música, Entusiasmo y Rebosante Alegría) del que formaba parte el popular Jesús García Je-Gar, el bullanguero "Club Prepa" que hacía rumbosos bailes para allegarse fondos para sus anillos de graduación, el "Club Gema", el "Club Olimpo", el "Club de Los Viejitos", etc.
En la década de los 50 existió el activo "Club 20-30", quien llevó a cabo muchas obras de beneficio social, ignoramos las causas de su desintegración, pues era un grupo de mucho empuje.
De sus miembros recordamos algunos de ellos como al Dr. Gustavo Escoboza I. quien escaló altos peldaños del club más allá de  
la Presidencia; Alberto Vega González quien fue fundador de la agrupación, Dr. Otilio Garavito quien ocupó la Presidencia, lo mismo que Edmundo Valencia, Jesús Retes también fue un entusiasta miembro junto con Víctor M. Ruiz Fimbres quien ocupó la Secretaría y la Vice Presidencia de esta asociación. (foto 248)
CLUB ROTARIO DE NOGALES.-
Pertenece al Rotary Internacional, organización fundada por el Abogado Paul P. Harris en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, el 23 de febrero de 1905.
Este primer club constaba únicamente de siete miembros, el propio señor Harris, tres clientes del mismo, un comerciante en carbón, un Ingeniero de Minas y un sastre, los cuales se reunían rotatoriamente en las oficinas de cada uno de ellos de allí el nombre de Asociación Internacional de Rotary Club.
Por su entusiasmo y grandes ideales, la semilla germinó y creció desmesuradamente al grado que para el año de 1983, ya contaba con más de 20,000 clubes en más de 150 países.
Conociendo el prestigio y la trayectoria de este club, un grupo de 20 personas en esta frontera, se reunieron en el entonces salón recreativo "Club Ordián" ubicado por la calle Elías, el día 14 de abril de 1934, con el objeto de solicitar el ser admitidos oficialmente como Rotary Internacional Club.  
Debido a los requisitos exigidos por las Oficinas Centrales en Chicago, esta agrupación fue primeramente "Club Rotario Provisional de Nogales", hasta el día 25 de mayo de 1934 en que fueron aceptados definitivamente.
La primera Mesa Directiva estuvo integrada por las siguientes personas:
                                                         Presidente                                        Ignacio Soto
                                                         Secretario                                        Fortunato Mejía
                                                         Tesorero                                          Alfonso E. Avilez
                                                          Macero                                           Carlos Kiesselbach
                                                          Vocales                                           José J. Davila
                                                                                                                 Pedro González Aréchiga
                                                                                                                 Carlos González
Con 58 años de vida (al momento de escribir esta información), el Club Rotario de Nogales es el segundo más antiguo del Distrito, siendo el primero el Club Rotario de Tijuana.
El 25 de mayo de 1984, con motivo del 50 aniversario de la fundación del club, se efectuó una brillante ceremonia con asistencia de Autoridades Municipales, altos dirigentes de Rotary Nacionales e Internacionales, representantes de otros clubes de servicio, invitados especiales y damas rotarias y en momento solemne, el que fuera en ese tiempo Presidente del Club Rotario de Nogales, el Lic. Pedro Esqueda Hernández, se dirigió a los celebrantes e hizo una evaluación de los éxitos logrados en cincuenta años de servicio comunitario.
En 1934 fueron Socios Fundadores los señores:
José E. Elías  (Ganadero
Carlos H. Araiza  (Restaurant)
Dr. E. Francisco Arriola G.
Enrique Torres  (C.P.)
Pedro González Aréchiga  (Impresor)
Alfonso E. Avilez  (Ag.Lot.Nac)
Lic. Arsenio Espinoza  (Notario)
José J. Dávila (Almacén de Licores)
Ernesto Elías  (Transportes Aéreos)
Alberto Joffroy  (Almacén)
Gabriel Urquídes  (Seguros)
Carlos González  (Botica)
Charles Keisselbach  (Cervecería)
Eugenio H. Gayou  (Comunicaciones)
Carlos Almada  (Abarrotes)
Rodolfo O. Márquez  (FF.CC.)
Ignacio Soto  (Banquero)
Fortunato Mejía  (Ag. Aduanal)
Guillermo Azcona  (Cinema)
Jesús Siqueiros  (Impresor) 
A través de medio siglo de existencia han dirigido los destinos del Club Rotario de Nogales las siguientes personas quienes han aportado su mejor esfuerzo por cumplir con los postulados que impone el Rotarismo Mundial. Fueron los señores:
Años
Presidentes
Secretarios
1934
Ignacio Soto
Alfonso E. Avilez
1934-1935
Ignacio Soto
Alfonso E. Avilez
1935-1936
Ignacio P. Gaxiola
Alejandro L. García
1936-1937
Guillermo Azcona
Alejandro L. García
1937-1938
No hay información 
1938-1940
Manuel Osete
Raúl Romero
1940-1941
Francisco Fernández M.
Alberto M. Joffroy
1941-1942
Fernando Valdés Banda
Gastón Mascareñas M.
1942-1944
Manuel Osete
Humberto Choza,Santiago López
1944-1945
Francisco Fernández M.
Felipe Arriola Gándara
1945-1947
Humberto Choza Cañedo
Manuel Osete
1947-1949
Mario Saldamando
Fernando Valdés Banda
1949-1950
Víctor M. Ruiz Fimbres
Adolfo R. Pardo
1950-1952
Fernando Valdés Banda
José Hernán Salazar F.
1952-1953
Alberto M. Joffroy
Manuel Osete
1953-1954
Gonzalo Guerrero Almada
Fernando Valdés Banda
1954-1955
Saúl Talancón P.
Francisco Barrones
1955-1956
Francisco Valdez Solís
Saúl Talancón
1956-1958
Gonzalo Guerrrero Almada
Jesús Francisco Cano
1958-1959
Arístides Prats Salazar
Eleazar Peña Treviño
1959-1960
Jesús Martínez Ochoa
Saúl Talancón
1960-1961
Carlos Blumgart Gómez
Carlos Quiroz LeBrun
1961-1962
Ramiro Corona Godoy
José Hernán Salazar
1962-1963
José Hernán Salazar
Fidel García García
1963-1964
Carlos Quiroz LeBrun
Pedro Esqueda Hernández
1964-1965
Ramiro Guerrero Almada
Pedro Esqueda Hernández
1965-1966
Fidel García García
Enrique Kuri Henaine
1966-1967
Bernabe Soto Rodríguez
Antonio Santamaría Hermosillo
1967-1968
Enrique Kuri Henaine
Manuel Castro Meza
1968-1969
Alfredo Ruiz Gálvez
Alfonso Padilla Peral
1969-1970
Alfonso Padilla Peral
Enrique Kuri Henaine
1970-1971
Antonio Santamaría H.
Pedro Esqueda Hernández
1971-1972
Jesús Martínez Ochoa
Guillermo Olaiz Fitzmaurice
1972-1973
Enrique Osete E de los M.
Gilberto Ramírez Ochoa
1973-1974
Guillermo Olaiz M.
Gilberto Ramírez Ochoa
1974-1975
Gilberto Ramírez Ochoa
Enrique Osete E. de los M.
1975-1976
Ernesto Elías Islas
Manuel Llano Ortega
1976-1977
Francisco Mendívil E.
José Eladio Rodríguez
1977-1978
Jesús Martínez Ochoa (*)
José Robles Armenta
1978-1980
Sergio Padilla Peral
Guillermo A. Sánchez y
Gilberto Ramírez Ochoa
1980-1981
José Lázaro González
Gilberto Ramírez Ochoa
1981-1982
Antonio Santamaría H.
Ernesto Elías Islas
1982-1983
Justino Bernal Medina
Agustín de la Huerta y
Genaro López
1983-1984
Pedro Esqueda Hernández
Ignacio Martínez G. y
Enrique Ortiz
(*) Fué organizador de los festejos con motivo al Centenario de la ciudad de Nogales el 2 de agosto de 1980.
El Club Rotario siempre ha tenido para representarse en diferentes eventos, la belleza incomparable de la mujer nogalense, emanada de su propio vergel de flores hermosas.
De sus Reinas podemos mencionar sin ser todas las que han sido a:
                                                              Armida Valencia...................................(1959)
                                                              Carmen Olaiz........................................(1970)
                                                              Nelva Guerrero.....................................(1960)
                                                              Marisela Ruiz........................................(1978)
                                                              Olivia Guerrero A................................. (1961)
                                                              Cecilia Santamaría................................ (1982)
                                                               Lupita García.......................................(1965)
                                                               Josefina Robles....................................(1983) 
                                                               RosarioRoldán......................................(1967)
                                                                Emilia Robles.......................................(1984)
                                                                Jeanette Kuri.......................................(1968)
El Club Rotario ha sido muy activo desde su fundación y ha aportado a la sociedad nogalense, numerosas obras de beneficio colectivo que sería largo enumerar; someramente podemos mencionar entrega de una sala de operaciones al Hospital Municipal, becas para estudiantes de escasos recursos, pavimentación y construcción de cancha  deportiva e instalaciones en la escuela  Héroe de  Nacozari, ayuda a  Instituciones de Servicio, fomento al deporte y muchas actividades más.
La información fue proporcionada por el destacado y activo miembro del Club Rotario, el Dr. Jesús Manuel Santoyo Soufflé mismo que fue el encargado de elaborar las "Memorias del Club" con motivo de su medio siglo de existencia. (foto 249)         (foto 250)
CLUB DE LEONES.-
Interrelacionado con el LIONS CLUB INTERNACIONAL con organizaciones en todo el mundo, data en Nogales aproximadamente desde el año de 1944 cuando  un  grupo de  personas de  pensamiento  altruista,  decidieron  constituirse  en parte  de todo  aquello que involucrara  el  beneficio  y progreso colectivo.
Desde ese tiempo a la fecha con su continua labor de trabajo constante han obtenido resultados palpables en favor del mejoramiento social, y se han ganado el aprecio y el reconocimiento de la sociedad en general.
De los primeros fundadores que formaron este prestigiado club podemos mencionar a:
Don Teodoro R. Bonorand
Don  Rodolfo Garavito Altamirano
Don  Ramiro Corona Godoy
Don  Miguel Amador Torres, y otros.

Por los años de 1951-1952, tomó posesión de las riendas del club, el Dr. Ramiro Corona Godoy integrando su Mesa Directiva de la manera siguiente:

Presidente
Dr. Ramiro Corona Godoy
Vice Presidente
Luís H. González
2do. Vice Presidente
Miguel Angel Barreda
3er. Vice Presidente
Dr. Jorge Deydén
Tesorero
José Antonio Uribe
Secretario
Alberto Mayer
Pro Secretario
Bernardo Salazar Araiza
Pro Tesorero
Carlos Miller Ojeda
Vocal
J. Cruz Martínez
vocal
Dr. Humberto Peña Treviño
vocal
Telésforo Téllez
vocal
Guillermo Soto
Domador de Leones
Dr. Francisco Arriola Gándara
Tuercerrabos
Oscar Félix
Esta  Directiva  recibió la estafeta de manos del  Presidente anterior que fue  Don  Miguel Amador Torres quien llegó a ocupar en tres ocasiones la dirección del club.
El comité de damas por ese mismo período estuvo integrado por:
Presidenta
Josefina E. de Arriola
Vice Presidenta
Coqui de Félix
Secretaria
Dora C. de Piña
Pro Secretaria
Güicha de Barreda
Tesorera
Delia de Ortiz
Pro Tesorera
Profesora Emilia de Alcantar 
                                                                           Vocal Gloria de Deydén
                                                                               "      Amalia Espinoza
                                                                               "      Margarita R. de Araiza
                                                                                Retorcedora de Colas
                                                                                    Aurora de Mayer
Han sido socios de esta agrupación los señores:
Roberto Araiza
Carlos Osete
Antonio Sanders
Joaquín F. Tena 
Fernando Espinoza
Pedro Zárate Marmolejo
Dr. Alejandro Silva Hurtado
Guillermo Campillo
Benjamín Matiella
René Díaz de la Garza
Víctor Manuel Díaz
José Martínez Jr.
Dr. Antonio Alcantar
Raúl Téllez A.
Francisco Padrés
Julio Piña
Es de entenderse que a través del tiempo se han agregado al club muchos elementos, algunos de los cuales han sido Presidentes y han rendido su mejor esfuerzo en pro de los ideales perseguidos por la asociación. Algunos de estos elementos fueron:
Dr. Otilio Garavito
Daniel Ceballos
Dr. Gustavo Orozco
Lic. Agustín Téllez Cruces
Leopoldo Elías
Adalberto Amador Torres
Miguel Angel Martínez

El señor Ramiro Ortiz Monreal, fue Sub Gobernador del Distrito 31 que comprendía los Estados de Sinaloa, Sonora y Baja California.

Don Jesús Retes Vázquez, fue presidente del club y Director Internacional del Gabinete del Distrito B-1.
El Lic. Enrique Moraila Valdez, fue Presidente del club y Vice Gobernador de Distrito de la región "D".
Este dinámico club ha realizado en el transcurso de su existencia, gran cantidad de obras de beneficio colectivo; a ellos se debió la construcción del "Parque Infantil" y Biblioteca Pública que estuvieron ubicados en el área comprendida entre la hoy sucursal sur del Banco Nacional de México y la negociación V.H., la "Guardería Infantil", el equipamiento al Hospital Municipal, la escuela "Club de Leones", las operaciones de los ojos en combinación con el Club de Leones de Estados  Unidos,  la  adaptación  de  lentes a escolares, las despensas navideñas, etc.
Es larga la trayectoria de este renombrado club y estamos conscientes que faltan muchos hechos y personas importantes que mencionar, lo mismo que material gráfico de eventos y las bellas Reinas del vergel leonístico; lástima grande que no se nos haya proporcionado la información que insistentemente les solicitamos.
CAMARA JUNIOR DE NOGALES A.C.
Esta asociación dependiente de la JUNIOR CHAMBER INTERNATIONAL se fundó en esta frontera en el año de 1956 con entusiastas elementos quienes buscaban desinteresadamente el beneficio social especialmente de las clases más necesitadas.
La primera Mesa Directiva quedó integrada como sigue:
                                                            Presidente.........Adalberto Monarque Alvarez
                                                            Secretario......................................  .Luís Leyva
                                                            Tesorero........................................  .Rodolfo Hodgers
                                                            Vocales............................................Jose Covarrubias
                                                                                                                    Alfonso Padilla Peral
                                                                                                                    Francisco Castillo Molina
                                          .                                                                          "chacho" Negrete
El primer Presidente de esta agrupación, Don Adalberto Monarque A., escaló los altos peldaños del juniorismo llegando a ser Vice Presidente de la Asociación Nacional de Cámaras Junior en la República Mexicana. En el año de 1961 fue electo Director a nivel mundial de la Comisión de Mejoramiento Comunal, dependiente de la Junior Chamber International, adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.); también ostentó el título de Senador de Cámaras Junior Internacional en todo el mundo.
Fueron socios fundadores de esta agrupación los señores:
Adalberto Monarque Alvarez
Héctor Paco Curlango
Francisco Rubén Mazón Díaz
Pedro García Romero
Francisco Castillo Molina
Rodolfo Carrillo Villareal
Dr. José Luís Castro
Ernesto Robles
Alfonso Padilla Peral
Luís Leyva
José Covarrubias
Rodolfo Hodgers Zamorano
Ramón Páez
Alfredo Sotomayor
"chacho" Negrete
Posteriormente se sumaron más socios a saber:
Jesús "tecate" Rentería
Jesús Mercado
Felipe Castillo
Daniel Heredia
Carlos Tavarez
Cristóbal Paraskevas
Antonio Ceballos
Gonzalo Ibarra Puente
José Romero
Dr. Ramón Navarro
Ramón "coyote" Martínez
Alberto López C.
Fernando Blumenkron
Jesús Fuentes Córdova
Francisco Gayou
Roberto Félix Amarillas
René Garavito
René Ruela Flores
Jesús Valenzuela y otros.
Dirigieron los destinos de la Cámara Junior los siguientes Presidentes:
1959-1960  Ramón M. Páez
1960-1961  Alfredo Sotomayor
1961-1962  Luís Leyva
1962-1963  Alfonso Padilla P.
1963-1964  Rodolfo Carrillo V.
1964-1965  Gonzalo Ibarra P.
1965-1966  Dr. José Luís Castro
1966-1967  Héctor Paco C.
Tenían su domicilio social en donde realizaban sus reuniones, en la esquina oriente de las calles Obregón y Dinamarca, contando con un casino que estuvo ubicado en la esquina de la calle Obregón y callejón Ramos.
Esta asociación, desplegó una gran actividad durante sus años de vida haciendo muchas e importantes obras de beneficio comunitario como ayuda a las escuelas donde ellos mismos ponían la mano de obra, reparto de juguetes a los infantes, reparto de ropa y alimentos a personas indigentes y una de sus más importantes realizaciones fue la creación del "Banco de Leche" que llegó a sostener a más de 110 niños en edad lactante. (foto 251)  (foto 252)
Para obtener fondos con que sufragar estas acciones, llevaron a cabo múltiples actividades como grandes bailes con orquestas del Estado y de la Capital de la República como los "Solistas de Lara", Pablo Beltrán Ruiz, etc., en prestigiados centros de baile como Los Pinos, el Sky Room del Hotel Fray Marcos de Niza, paseos campestres en el predio de Mascareñas, verbenas, un maratón radiofónico en la radio emisora X.E.C.G. en la voz del locutor Humberto Degunter y muchas actividades más. (foto 253)  (foto 254)
En eventos de gran relevancia estuvieron presentes las bellas Reinas de la Cámara Junior quienes daban gran categoría a los saraos. De entre las señoritas que ocuparon el trono de esta Agrupación Internacional fueron, sólo por citar algunas:
Mary Anne Rodríguez
Graciela Garavito
Vicky Ibarra
Nelva Paz 
Srita. Carrasco y otras
En 1963 siendo Presidente el señor Rodolfo Carrillo V., recibió la llave simbólica de la ciudad de Phoenix Arizona, señalando con este acto la hermandad de las dos poblaciones.
CLUB ANTENA DE NOGALES A.C.
Un jueves del verano de 1957, el señor Alfredo "gordo" Gutiérrez invitó a un grupo de amigos para festejar al señor Roque Chávez Castro quien era concesionario de la estación de radio X.E.X.W.
La cita fue por la Colonia Granja donde estaba ubicada la caseta y antena transmisora de la propia estación. Asistieron a esta reunión gente de la radio y otras personas interrelacionadas entre si como los señores Enrique Kuri, Miguel Angel Martínez, Pedro García R., Rodolfo Monroy R., Daniel Monroy R., Guillermo "Memo" Soto, Héctor Paco C., Rubén Escoboza C., Arturo "el catota" Corrales, Francisco Ahumada y otros más.
Después de este convivio, las reuniones se hicieron costumbre y fue aumentando el número de asistentes como los señores "choluco" Cuén quien era funcionario del Banco de Nogales, Carlos Silva, Gilberto Ochoa, Pepe Padilla, Manuel Treto y otros que aunados a los demás se convirtieron en un grupo bohemio los que incluso llegaron a convivir con algunos artistas visitantes famosos como la cantante folklórica "La Tariácuri" y los sudamericanos "Hermanos Silva".
Siguieron sumándose más amigos los cuales departían cordialmente con todos como Baltazar Galindo, Manuel "chumelo" Gracia, Jesús Hidalgo, Rodolfo Carrillo, Dr. Edmundo Munguía, Alberto Portillo, Gilberto López V., Roberto "tingo" López, José Ahumada y Eduardo Mondragón.
Poco tiempo después se introdujo la modalidad deportiva del voleibol. En 1959 se construyó un recinto y una cancha encementada que financió la Cervecería Cuauhtémoc por conducto de su Gerente el señor Gilberto Becerra; posteriormente el grupo siguió creciendo con la asistencia de la extinta Cámara Junior.
Ya por el año de 1972, a un núcleo de miembros del grupo, les inquietaba ver cómo se desperdiciaba una potencial fuerza de trabajo que bien canalizada podría aprovecharse para hacer obras de interés colectivo sobre todo a las clases más necesitadas, y se dieron a la tarea de cristalizar esta idea.
El 17 de septiembre de 1973, en el salón del centro recreativo "Foreing Club", ante la fe del Notario Público número 75 Don Pablo Valencia Monge, se levantó el acta constitutiva en la que quedó registrada bajo escritura pública número 3,465 esta Asociación Civil, con 40 socios inscritos.
La primera Mesa Directiva (1973-1974) quedó integrada de la manera siguiente:
                                               Presidente                                                    Héctor Paco Curlango
                                               Vicepresidente                                              Roberto Morales Villa
                                                Secretario                                                    Francisco Rubén Mazón Díaz
                                                Tesorero                                                     Qfb. Enrique Mascareñas S.
                                                1er Vocal                                                    Pedro García Romero
                                                2do Vocal                                                    Miguel Angel Martínez M.
Fueron socios fundadores los señores:
Ahumada Francisco
Alcalá Cachón Alfredo
Basurto B. Víctor Manuel Dr.
Castañeda Baldomero
Castillo Molina Francisco
Castillo Molina Guillermo
Castillo Molina Sergio
Fuentes Córdova Jesús
García Ernesto "Natas"
García Gallegos Alfonso Lic.
García Romero Pedro.
Gutiérrez Alfredo.
Hernández Carrera Carlos 
Hernández Espinoza Ramón
Hoyos Francisco.
Izábal Jesús 
Kortright Miguel.
Leyva Luís
López Fermín
Martínez Felipe
Martínez M. Miguel Angel
Mascareñas S. Enrique Qfb.
Mayer Soto Rafael
Mayer Soto René
Mazón Díaz F. Rubén
Merino S. Rubén
Monroy Rivera Angel
Monroy Rivera Daniel
Morales Villa Roberto
Moreno Peraza Roberto
Paco Curlango Héctor
Placencia B. Alejandro
Pujol José Petronio
Robles Yescas Rafael Dr.
Sánchez Luna Mario
Tavares Carlos
Vélez Ornelas Jorge
Vélez Ornelas José Cruz
Zepeda Luís
Zúñiga Domingo
Los Presidentes que se han encargado de alcanzar las metas trazadas en diferentes años han sido:
1973-1974  Héctor Paco Curlango
1974-1975  Roberto Morales Villa
1975-1976  Pedro García Romero
1976-1977  Qfb. Enrique Mascareñas S.
1977-1978  Dr. Rafael Robles Yescas
1978-1979  Roberto Moreno Peraza
1979-1980  Francisco Castillo Molina
1980-1983  Consejo Directivo
1983-1984  Qfb. Enrique Mascareñas S.
1984-1985  Lic. Alberto López Mázon
1985-1986  Daniel Monroy Rivera
1986-1987  F. Rubén Mazón Díaz
1987-1988  David Ramírez Carrillo
1988-1989  Luís Zepeda Encinas
1989-1990  Marco Antonio Huerta Ortiz
1990-1991  Roberto Morales Villa
1991-          Sergio Castillo Molina
El 6 de marzo de 1973, se adquirieron con la empresa Colinas del Lago. 10,000 metros cuadrados ubicados a unos quinientos metros al norte del Rastro Municipal, en cuyo sitio se construyeron una casa club y magníficas instalaciones deportivas incluyendo canchas y parque de softbol iluminado, que se han puesto gratuitamente al servicio de los deportistas de Nogales. (foto 255)   (foto 256)  
Desde su fundación el Club Antena de Nogales A.C., ha incursionado en el campo de la asistencia social dando apoyo a Instituciones como el H. Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Hospital Municipal, Biblioteca Pública, CENNE, etc., o bien a estudian
tes universitarios o de escuelas primarias, convivios anuales dedicados a niños indigentes como "La cena Navideña" y comida para las niñas del Asilo de la Madre Conchita, etc.  (foto 257)   (foto 258)
En el terreno cultural, han organizado conferencias al público sobre Parasitología, Higiene Dental, Medicina Ginecológica, Drogadicción y Delincuencia Juvenil.
En el terreno de la salud,  funcionó durante  algunos años un  "Dispensario  Médico Gratuito" que atendían los propios médicos miembros del club y un grupo de apoyo.
En lo artístico, famosos han sido los eventos organizados por el Club Antena como las "Posadas" y "Noches Mexicanas", en donde los propios elementos del club han actuado en obras teatrales cómicas y dramáticas, así como también el conjunto coral que incluso grabó un disco de larga duración con muy buena aceptación en el año de 1975.
CLUB DEPORTIVO LA PICHONA.-
Aproximadamente en el año de 1957 se reunían frente a la "Casa Redonda" del ferrocarril en una pequeña casa que tenía un palomar, un grupo de personas con el fin de convivir y relajarse de las tensiones cotidianas.
Asistían a ese lugar grandes amigos como los señores Carlos "calichi" Siqueiros, Alejandro "loco" Romero, Francisco "guáguara" Pacheco, Gustavo "mantequilla" López, Ramón Romero, Ariel y Lorenzo "giro" Ortiz, Fito Pacheco, Calixtro Núñez, "Panchillo" Trillo, los hermanos Pou, Juan Osorio, "negro" Cota, Salvador Carmona,  José  Luís Trujillo,  Bartolo Mireles, Jesús Cázares,  Arsenio Velarde,  Jorge "mijo"  Siqueiros, Conrado  Saspe,  Nicolás  Castro,  Heriberto  Rivera, Ismael Mada, Matilde Salazar, Manuel Jaramillo,  Erasmo Torres y otros quienes eran atendidos por el popular mesero  Gorostieta mejor conocido como "Gorraprieta".
En ese sitio duraron por espacio de un año y medio y luego cambiaron de ubicación a un lugar propiedad de la familia Siqueiros en el área donde hoy esta instalada la empresa ROCCSA.
Ya en el nuevo local al que bautizaron con el nombre de PICHONA en recuerdo del palomar que anteriormente les sirvió de albergue, combinaron el esparcimiento con los deportes del básquetbol y volibol y se sumaron nuevos elementos como Antonio "Tony" Dabdoub, Dr. José Luís Castro, Rubén Pujol C., Francisco Hirata, Jesús "güero loco" Padilla, Manuel "loco" Orozco y otros.
Al cabo de dos años de permanencia en ese lugar, se les presentó la oportunidad de adquirir unos preciosos terrenos al oeste del Rastro Municipal, de los cuales compraron cuatro hectareas al Dr. Orozco a razón de $ 3.00 por metro cuadrado.
En esos terrenos donde hoy tiene su domicilio social el  Club Deportivo La Pichona, se encuentran unos enormes y centenarios árboles de nogal, los cuales cobijan con su fresca sombra a los visitantes. Con esta adquisición, sus elementos se unieron en sociedad, la cual fue protocolizada por el Lic. Enrique Moraila V., con 40 socios.
Formaron parte de esta sociedad los señores Rodolfo Sánchez I., Héctor "chero" Mayer, E. Hermosillo, Tony Dabdoub, Rubén Pujol C. y otros más.
Desde esos años, en el Club La Pichona, se han organizado numerosos paseos campestres, eventos deportivos (pues cuenta con parque de softbol y canchas de básquetbol y volibol) y reuniones políticas acerca de las cuales podemos decir que desde la iniciación del club no ha habido candidato a cualquier puesto público que no haya tenido su labor de proselitismo en este lugar. La gente de La Pichona es buena y hospitalaria. (foto 259)
CLUB 13 - 20 .-
Este Club de Servicio y Deportivo, se formó el día 11 de junio de 1969, fijándose las metas de ayuda a la comunidad necesitada y combinando el deporte de los bolos como fines de salud física y mental.
Para la buena marcha del club, se estatuyó que no deberían de existir ni menos de 13 ni más de 20 socios de allí en nombre de esta asociación. La primera Mesa Directiva estuvo representada por:  
Presidente.........................Teodoro Pérez Ríos
Secretario.................Guillermo López Campa
Tesorero.........................Rubén López Campa
Tenían su domicilio social por la calle Ruiz Cortines al sur de la calle 5 de Mayo, en un segundo piso que rentaban al señor Agustín Pimienta, en donde instalaron su centro de boliche con cuatro líneas, su barra y su salón de festejos. De este entusiasta club fueron socios fundadores:
Antonio Posada
René Santillán
Héctor Astrain
Miguel López
César Gamas P
Alfredo Boubión
Guillermo López Campa
Héctor "Piruli" Bernal
Miguel Jiménez
Oscar García
Alberto López Campa
Rubén López Campa
Teodoro Pérez R. (foto 260)
Para las necesidades de asistencia social como ayuda a los niños indigentes, a los asilos y otras Instituciones, organizaban eventos y bailes para allegarse fondos y aplicarlos a tales fines.
En sus eventos especiales, estuvieron representados por sus bellas y simpáticas Reinas entre las que mencionaremos a las primeras tres que fueron las señoritas: Beatriz Bubión, Lilián López Mazón y Ana Rosa García. (foto 261)
En el aspecto deportivo, tuvieron una actuación muy destacada cuya acción se narra en el capítulo de deportes.
Este Club 13-20, duró un poco más de 10 años habiéndose disuelto por motivo de un incendio que se suscitó en la planta baja de ese edificio en el super Mercado QUICOR, que acabó con las instalaciones de Boliches Colonial el día 19 de noviembre de 1979. Después fue vendido al señor Justino Bernal en la cantidad de 480,000 M.N.
Como detalle curioso cabe decir que las esposas de los socios del 13-20, integraron desde antes de la formación del club, su "reunión del café" y hasta el presente después de tantos años, siguen reuniéndose regularmente.
I G L E S I A S 
La primera que hubo en Nogales fue la Iglesia de La Purísima Concepción. De empezó a construir en el año de 1891, primeramente de adobe y después de piedra de cantera la cual fue extraída del cerro de cantera que existe en la parte alta de la calle Ingenieros y callejón Ochoa. A finales de 1890, el 15 de octubre, el sacerdote Patricio Sánchez dio aviso de apertura de un templo para el culto Católico, Apostólico y Romano al Ayuntamiento de Nogales, quien a su vez comunicó a la Prefectura del Distrito de Magdalena y éste al Gobierno del Estado. El Gobernador informa a la Secretaría de Gobernación quien se da por enterada mediante el oficio número 2433 correspondiente a la Sección Segunda de fecha 30 de octubre de 1890.
Esta edificación tardó algunos años para su terminación, por lo que los servicios religiosos se llevaban a cabo en cualquier lugar apropiado; en la primera década de este siglo los oficios litúrgicos se realizaban en un galerón en donde actualmente está ubicado el cine Nogales, (hoy Teatro Auditorio) bajo la dirección del sacerdote Mateo Deyrieux de origen francés iniciador de la construcción del templo. Este sacerdote falleció en la ciudad de Huatabampo debido a su avanzada edad y sepultado en la Iglesia Cristo Rey.
Originalmente la Iglesia de La Purísima Concepción, fue construida de una sola torre, la segunda se levantó en la época del presbítero Ramón Encinas quien también remodeló el interior, a fines de la década de los 70.
Tenía una sonora campana de bronce la cual tañó durante muchos años para llamar a oración a los fieles creyentes de aquellos tiempos; fue donada por la señora Matilde Barrera y su esposo Don Antonio Proto, antiguos residentes de la población en 1913.
Aunque este Templo carece de las ornamentaciones de gran belleza que poseen otras Iglesias del País, es uno de los escasos monumentos históricos que nos hablan  del  pasado de nuestra ciudad.
En 1991 cumplió sus primeros 100 años de existencia; el 7 de febrero de 1992 el Arzobispo Don Carlos Quintero Arce, develó una placa para conmemorar el primer centenario.
El 7 de febrero de 1891 el párroco Adalberto Castro y Ruiz, celebró en esta rudimentaria Iglesia, el primer bautizo al niño Pablo Durazo Verdugo, hijo del señor Francisco Durazo y de la señora Agripina Verdugo según consta en el archivo de la Parroquia en el libro número 1.
El 28 de mayo de 1892 el sacerdote Matías Mendoza, ofició la primera boda a los señores Francisco Sánchez y Catalina Soto, originarios de Imuris, Sonora, firmando como testigos los señores Manuel Blanco y Paulina Mendoza.
En el año de 1917 la Iglesia de la Purísima Concepción estuvo a punto de desaparecer para convertirse en escuela primaria nocturna por iniciativa del entonces Presidente Municipal Don Enrique Buelna y donde estuvieron involucrados el General Arnulfo R. Gómez, el Gobernador Soriano y hasta el Gobernador electo General  Plutarco Elías  Calles.  El templo se salvó gracias al buen juicio del Sub Secretario de Gobernación quien contestó al Gobernador Soriano el 14 de septiembre:
"No es  posible acceder a su indicación contenida en telegrama día 24 por ser único templo católico de la población. Salúdolo Afte. T. de E.M. Berlanga."
El 9 de julio de 1919, en la estación del ferrocarril, fue recibido por el  Vicario  General  Martín  Portela, el joven  Obispo  Juan  Navarrete y  Guerrero  a su paso para la  ciudad de  Hermosillo  donde tomaría a su cargo el  Obispado de  Sonora.   Llego sin ropa  litúrgica  sólo a la usanza turística, ante la extrañeza de la comitiva.
En el año de 1925 la Iglesia de La Purísima Concepción, contaba con un bien conformado  coro de los que  tomaban parte la señora:
Trinidad Pujol, soprano, esposa del prestigiado músico Don José Elías Martínez quien tocaba el clarinete; Don Francisco González. barítono; Doña María Torres quien ejecutaba el órgano; Don Felipe Magallanes tocaba el violonchello y el señor Olivas tocaba el violín. El coro se colocaba en la parte posterior superior de la Iglesia.
Muchos sacerdotes han oficiado en este antiguo Templo, salvo en la época de la persecución religiosa (1930-1934) cuando la feligresía practicaba su culto en la vecina población de Nogales, Arizona.
De entre los clérigos que hemos investigado sin estar todos los que han sido, podemos citar:
Patricio Sánchez
Mateo Deyrieux
Alejandro Valdivia
Adalberto Castro y Ruiz(1891-92)
Armando Larios
Mateo Mendoza (1892-93)
Manuel Horacio Yates
José María Pablos (1893-1907)
Padre Nóperi
Carlos Siqueiros
Padre Sepúlveda
Padre Fernández
Padre Landavazo
Ignacio de la Torre (1937)
Ramón Encinas
Santos Sáinz
Luís Alonso Saldamando
Salvador Sandoval
Lauro Martínez
Luís López
Dagoberto Quiñónez
Manuel Portela
Francisco Carrasco López
Martín Portela
Roberto Montaño
A principio de la década de los 40 se empezó a  construir el  Santuario de  Nuestra  Señora  de   Guadalupe  por  iniciativa  del  
sacerdote Ignacio de la Torre, en un terreno que fue donado por el Dr. Juan Z. Sandoval, gracias a la gestión de una comisión de damas entre las que figuraban Doña Delfina Paredes de Mascareñas, Doña Juna Inclán, Doña Cristina Soto y otras.
Un domingo 9 de abril de 1944 en una ceremonia especial, se colocó la primera piedra para la construcción del Templo, piedra que fue acompañada de un acta la cual fue firmada por la Directiva del Comité o Liga Diocesana de la que formaban parte la señora Juana Inclán como Presidenta, la señora Refugio Paredes de Kerson como Secretaria y la señora Cristina Romero de Soto como Tesorera.
Se empezó a oficiar en esta Iglesia el día 4 del mes de diciembre de 1950 y la campana fue bendecida por el Obispo en el año de 1952. El Santuario se inauguró aún sin terminar, con la boda del señor Rafael T. Caballero; aún no había bancas y del piso solo había un pasillo de mosaico verde por el centro hasta el altar, por donde pasó el cortejo nupcial.
El párroco Ignacio de la Torre Uribarren fue durante 32 años "Guía Espiritual" de la grey católica de esta frontera en la que tenía una gran influencia. Era originario de Guadalupe, Zacatecas, donde nació el 26 de diciembre de 1901; hizo sus estudios en el Seminario de Magdalena y se ordenó sacerdote en Nogales, Arizona, el 30 de septiembre de 1927. 
En 1937 se hizo cargo de la Parroquia de la Purísima Concepción. En 1970 fue nombrado Vicario General y se trasladó a Hermosillo para colaborar con el señor Arzobispo Don Carlos Quintero Arce. 
Algunos años después, el 2 de octubre de 1979, fue cruelmente asesinado para robarlo, según publicó la prensa, y su cadáver encontrado en el fondo de una cañada de 15 metros de profundidad en el Km. número 13 de la carretera Imuris-Cananea.     (foto 262)
También esta Iglesia tardó algunos años para quedar concluida y se logró hacerla con la ayuda económica y física de los fieles. En la parte posterior del Santuario quedó ubicada la escuela Eusebio Francisco Kino. (foto 263)
En el año de 1920 se instaló en esta ciudad, la primera Iglesia Metodista la cual quedó ubicada por la antigua calle Arizpe (Ave. Obregón) hacia el sur un poco adelante de la cantina el Molino Rojo. Fue construida sobre un promontorio que quedó dentro del edificio siendo sus fundadores el ministro hermano Stomp y el hermano Eleuterio Valencia.
En 1921 se fundó otra Iglesia Metodista por la calle Congreso en la Colonia Municipal con las mismas personas.
Capilla del "Santo Niño.- No se sabe quien construyó la rústica primera capilla e instaló en  ella  la  efigie  del Santo Niño que data de años anteriores a 1915. 
Estaba ubicada en las "afueras" de la ciudad en pleno monte.
En el año de 1927 llegó procedente del Sáric, Sonora, la familia López Campa, formada por Don Jesús López del Cid y Doña Panchita Campa originaria de Alamos. Trajeron ganado y se instalaron en el área donde hoy coinciden las calles Ruiz Cortines y 5 de Mayo la cual se conocía como "rumbo del polvorín" por haber construido el ferrocarril en esa zona, una caseta donde almacenaban explosivos.
La familia López Campa adquirió esos terrenos y por lo tanto adoptó al Santo Niño quien estuvo desde entonces al cuidado de Doña Panchita que era una mujer muy religiosa.  (foto 264)
La fama de esta capillita, fue creciendo a tal grado que, durante   la Segunda Guerra Mundial venían gentes de todos los Estados de la Unión Americana a pagar sus mandas por los milagros concedidos. Estos creyentes ofrendaban simbólicamente en plata o en oro la forma de la parte del cuerpo sanada; también existía el detalle de que algunos fieles se "robaban" la figura del Santo Niño para obligarlo a que realizara el milagro que se le solicitaba, por lo que Doña Panchita tenía que sustituirlo con otro y había ocasiones en que en un día aparecían dos y hasta tres Santos Niños. 
La gente de Nogales pagaba los favores otorgados  por  el  Santo  Niño,  trasladándose  a pie a visitar su capilla, por toda la vía del ferrocarril cubriendo una buena distancia ya que la ciudad llegaba escasamente hasta la Plaza Hidalgo.
Grupos Caritativos.- Casi desde siempre se han formado en esta frontera grupos caritativos quienes han unido sus esfuerzos para realizar obras piadosas. De las primeras personas que cooperaron para la construcción de la Iglesia de La Purísima Concepción figuran Don Próspero Sandoval, Don Juan Aguirre, Don José y Don David Dabdoub y Doña Juana Mares quien vendía tamales en la calle. Hubo un grupo de Damas de la Caridad quienes lograron muchas obras de beneficio hacia los menesterosos cuya Directiva estuvo formada por:
Presidenta............................Polina Donnadieu
Vice Presidenta...............................Anita Piña
Secretaria...........................Josefa de Martínez
Tesorera...............Amparo Méndez de Backer
Otro activo grupo de damas de la caridad fueron las integrantes del "Club HEBE", ellas tuvieron una participación muy efectiva en la aportación de fondos y en ayuda personal para la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Fueron socias fundadoras:
Rebeca Cota..............................Cecilia Ibáñez
Yoya López..........................Guadalupe Retes
María Luisa Sotelo.......................Clara Sotelo
Amalia Siqueiros................Josefina Siqueiros
Carmela Jiménez................Eloisa Hermosillo
En el año de 1914 se reunió un grupo de personas con inquietudes artísticas, con el objeto de recabar fondos para la construcción de la Iglesia de la Purísima Concepción. La obra se llamó "Torreón de Alquimistas" y fue escenificada con mucho éxito en el desaparecido Teatro Hidalgo. El elenco artístico y reparto de esta "Pastorela" estuvo a cargo de:
Miguel C. Noriega interpretando a........Brass
Rosario Buelna...........................La Tentación
Jesús Barboza.......................................Luzbel
María Molina.......................................Pastora
Manuel Valdez.......................................Pastor
Diego Vargas.....................................El Beato
Existieron también organizaciones de jóvenes que eran guiados por sacerdotes como el grupo "Vanguardias", y para jóvenes de más edad se creó la A.C.J.M. cuyas siglas significaban Asociación Católica de la Juventud Mexicana, quienes tenían su Comité Central en la Ciudad de México y su Comité Diocesano en la ciudad de Hermosillo, Sonora, también se fundaron grupos en Los Angeles, California y El Paso, Texas, en Estados Unidos.
El grupo A.C.J.M. de Nogales, tenía como guía espiritual al presbítero Ignacio de la Torre allá por los años 40 y 50.
La finalidad de esta agrupación era servir a Dios y a la Patria, cultivando los valores morales, familiares y religiosos, encaminando a los jóvenes por el buen sendero, alejándolos del vicio y la vagancia, por medio de las actividades culturales, artísticas y religiosas.
Esta Agrupación participaba activamente en los festejos por motivo de la celebración del día de la Virgen de Guadalupe desde el 1 hasta el 12 de diciembre, organizaba actividades para allegarse fondos y llevar a cabo las peregrinaciones anuales a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México; también asistían en los centros de catecismo rural para la impartición de la doctrina cristiana, en los poblados de Mascareñas, Cíbuta y La Arizona.
En el aspecto deportivo, a ellos se debió la construcción de la primera cancha para básquetbol reglamentaria y encementada que se instaló en terrenos de la escuela Kino, donde se impulsó fuertemente este deporte, teniendo la A.C.J.M. una decidida participación.
La asociación tenía como órgano de difusión la revista mensual "Juventud" la cual se editaba e imprimía en los talleres de la imprenta parroquial en la parte posterior del Santuario, donde participaban algunos elementos del grupo.
De entre las filas de esta agrupación, salieron muchos hombres de valía muchos de los cuales han destacado en las diversas actividades de la vida, por citar algunos podemos mencionar:
Rafael Caballero
René Caballero
Agustín Lares
Jesús Salas
Jacobo Dabdoub
Antonio Dabdoub
Oscar Vega
Manuel Osete
Francisco García S.
Edmundo Valencia
Miguel Sotelo
Mario Ramírez
Efraín Espinoza
Heriberto Vázquez R
Octavio Chavarín
José Arévalo "changuito"
Oscar Marrufo
Benigno Gómez
Marcial Portillo "chalini"
Juan Cambrón "malaco"
Ramón Manríquez y hermano
Rafael Romero Romero
Alberto Vázquez
Octavio Ballesteros
Alberto Vega
Raúl Osete
Rolando Ochoa
Manuel Razcón
José A. Soto
Ramón Castillo C.
Gregorio Meléndez
Rafael Ayón
Armando García Gallegos 
Miky Luna
Leobardo Gil Torres
Armando García Gallegos fue un elemento por demás entusiasta quien nos proporcionó esta interesante información.
Los sacerdotes que asistían en la asociación fueron Armando Larios, Alonso Saldamando y Francisco Carrazco López.