CAPÍTULO V

             Actividades Agrícolas Ganadería Minería Industria Comercio Mercado Municipal Instituciones Bancarias

ACTIVIDADES AGRICOLAS
Debido a la composición del suelo en las partes aledañas y en casi todo el Municipio, la  agricultura no ha sido de gran importancia para la economía de la población. Su producción era exigua y circunscrita a determinadas y pequeñas zonas aptas.
La señorita Raquel Flores G. en su libro "Nogales un Siglo en la Historia", cita un documento del archivo histórico que dice que en 1903 el Administrador de la Aduana informó sobre las actividades que existían en este lugar:
   "Agricultura.- Los productos de estos terrenos son: trigo, frijol, papa, maíz, cebada y zacate.
Se calcula que la producción que se obtiene de sus siembras es la siguiente: el trigo dio un resultado de 20 x 1, el frijol 25 x 1, la papa 30 x 1, el maíz 100 x 1, la cebada. 40 x 1 cuando se cosecha en granos, y cuando se emplea para pasto prensándola en máquina su rendimiento es mayor.
El cultivo de legumbres es muy remunerativo, lo mismo que el de frutas se calcula por los escasos datos recibidos que la producción en el último año 1902 fue de:
Trigo.........................Kg......................225,000 
Cebada..................................................55,000
Frijol.....................................................25,000
Maíz....................................................175,000
Papa....................................................300,000
zacate, pacas.........................................16,000 
Las frutas que se producen en cantidades de exportación son: manzana, pera, durazno, higo, melón y sandía. En general los campos están cubiertos de mezquites, bellotas, encinos y pinos, el río Santacruz en ambas márgenes se encuentran los alisos, janos, táscales, fresnos y nogales” (1)
 
Cuando la construcción de las vías férreas e instalaciones del ferrocarril, la empresa traía entre sus trabajadores a una gran cantidad de chinos, los cuales al terminarse la obra, se diseminaron por el Estado y fuera del Estado. Muchos de esos chinos se establecieron en Nogales dedicándose al comercio y a la agricultura; los que se dedicaron a la siembra de hortalizas se localizaron a las márgenes del río Santacruz por los años de 1919 a 1929. 
Estos orientales arrendaban a Don Manuel Mascareñas Porras quien era propietario del rancho Santa Bárbara el cual había comprado en el año de 1888.
   "el rancho Santa Bárbara, que mide diez y un cuarto de sitio de terreno, con tres leguas de río que corre todo el año y que proporciona buenas tierras de agricultura, costó diez mil pesos y últimamente me han ofrecido por el casco del rancho $ 40,000." (2)
También hubo actividad agrícola en las márgenes del arroyo "Los Alisos" y en "El Cíbuta".
Aún recuerdo -cuenta Don Remigio- que en la década de los 20's cuando nos llevaban a paseo por esos sitios, muchas veces vi a chinos con sendas regaderas pendientes de un palo sobre su espaldas, regando lo que habían sembrado; cuando llegaba la recolección, traían la cosecha en carretas jaladas por mulas a venderla en el Mercado Municipal; eran muy dedicados y levantaban magníficos productos.
Cuando los chinos fueron expulsados de Nogales y del Estado, el abastecimiento hortícola para la frontera lo hicieron los agricultores de Imuris, San Ignacio, Magdalena, etc.
Algunos  agricultores  que  recuerdo  de esa época por los rumbos del Cíbuta y El Troncón fueron los hermanos Reina, los hermanos García, Zeferino Rodríguez "el mataleones", Fernando Romero, los Monreal, y otros.
Por el lado de Santa Bárbara sólo recuerdo a los Atondo y al celador Don José Mada.
G A N A D E R I A  
El Municipio de Nogales fue y sigue siendo eminentemente ganadero. Gracias a las grandes extensiones de terreno de agostadero y a la calidad de sus pastos es posible la crianza de ganado especialmente vacuno y es, hasta la fecha, un factor importante en el desarrollo económico de la región y del Estado.
Desde la fundación de Nogales, la exportación de ganado ha sido actividad primordial de los rancheros del Municipio, quienes han tenido que luchar arduamente a través de los tiempos contra adversidades tales como sequías, epizootias y fluctuaciones del mercado pero que a la vez han servido para forjar el temperamento del ganadero sonorense.
En Sonora, como en el resto de la República, no existía el ganado vacuno, bovino ni equino; fueron traídos por los conquistadores a América. A nuestro Estado fue introducido por los misioneros allá por los años de 1617 llegando a desarrollarse abundantemente hasta las inmediaciones de la Pimería Alta.
Tal como el Administrador de la Aduana dio el informe sobre la Agricultura en 1903, así informó sobre la ganadería:
   "en general el ganado que existe en esta región es vacuno y cruzado con las razas Herford y Durham y existe en la jurisdicción una buena cantidad de cabezas.
Cuando hay regularidad  en las lluvias y suficientes pastos, el número de crías que se obtienen es como de 70 becerros por cada 100 hembras.
La exportación de cabezas de ganado vacuno en el año fiscal anterior 1902 ascendió a 7,953 cabezas. Las hembras de ganado. bovino se reproducen entre los dos y tres años. La caballada es una especulación más que dedican poca atención los criadores de esta frontera, quizá debido a que no es remunerativo el precio que obtienen para la dedicación y costo que este negocio requiere.
El salario de un jornalero en las fincas de campo es comúnmente de un peso por cada día de trabajo." (1)
 
En la siguiente lista, aunque incompleta por que algunos nombres importantes se han que dado en algún recóndito lugar de mi memoria, están varios de los primeros ganaderos que sentaron las bases para el desarrollo de esta actividad, seguido de otros que continuaron impulsándola y algunos descendientes de aquellos que continúan en su desempeño.
José Inclán Ortega
Florencio Pierson
Ricardo Barnett
José García
M. Heredia e Hijos
Familia Trujillo
Gabriel Corella
Macedonio Jiménez e Hijos
José y Francisco Elías
Leopoldo Haro B.
Luís Carrillo
Joaquín Pompa
Familia Mascareñas
Familia López Campa
Cuco Mendívil e Hijos
Antonio y José Atondo
Rafael "My Friend" Valdez
Arturo Contreras
Jesús "yaqui" Robles e Hijos
Luís y Archi Carrillo
Fernando "patrón" Bustamente
Ranulfo Talavera
Ramón y Carlos Verdugo
Pío Ahumada e Hijos
Hermanos Dicochea
Cipriano Trujillo
Ramón Romero e Hijos
Antonio Borbón
Joaquín y J Valenzuela
"sordo" Murrieta
Alejandro Yépiz
Chalino Echeverría
Daniel Patiño
"güero" Brígido
Agustín y chuchi Galindo
Familia Montijo
cheno Delgado
Hermanos Grijalva
Ventura Martínez
Alberto Vega
Jesús, Francisco y José Valenzuela
Manuel Díaz
Goyo López
Salvador Mada
Manuel Parra
Carmen Aguirre
Ramón Mendívil
Ernesto Parra
José Wise
Familia Inclán
Canuto Padilla
Rafael Martínez "parpareador"
Rafael Ruiz C.
Amaranto López
Familia Arochi
Rafael Mayer Ruiz
Luís Garza García
Canuto Padilla
Julio Arias
Rafael Valenzuela e Hijos
Familia Murrieta
Familia Andrade
Francisco Castillo
"chata" Fisher
Coronel Castillo
Ignacio Andrade
Guadalupe Meléndez
Rosa Rivera
Gabriel Romero
                                     Braulio Armenta, etc       (foto 38)  (foto 39)
Los más importantes ranchos en épocas remotas fueron: La Arizona, Encino, Aguajito, Barnett, Buenavista comprado por Don Manuel Mascareñas Porras al Lic Don Hilario Gabilondo Corella.
M I N E R I A  
La minería en la población y en el Municipio de Nogales, no representó más que una relativa importancia. En el pasado y en el presente la explotación de minerales se ha hecho a pequeña escala y principalmente en localizaciones del macizo montañoso perteneciente a la municipalidad como son los minerales de "Planchas de Plata", "Pajarito", "Promontorio", "Durazno", etc.
Con el establecimiento de la Aduana y la introducción del ferrocarril, Nogales se convirtió en importante puerta para la exportación de diferentes clases de minerales provenientes de diferentes centros mineros del Estado como Cananea y de fuera del Estado. 
Por aquí pasaron gran cantidad de góndolas cargadas con material cuprífero, argentífero, azufre, pirita, minerales de manganeso, etc., que eran muestreadas y cuantificadas en la Oficina Federal de Ensayes para su tasa impositiva.
Durante la época  de la colonia,  en  1736, se descubrieron en el N.O. de la Nueva España en la región de la Pimería Alta,            
yacimientos de plata en diferentes sitios, abarcando el sur del Territorio de Arizona y el norte de Sonora entre ellos los más célebres "La Arizona" y "Planchas de Plata" que pertenecen actualmente a la jurisdicción del Municipio de Nogales.
La explotación de estos minerales se hacía no sin grandes dificultades por la lejanía con los lugares de abastecimiento, por los continuos ataques de los apaches y por la avaricia fiscal, que provocaron finalmente el abandono de estas minas.
Sin embargo la imaginación y la fantasía de algunas personas que hablaban de inmensas e inacabables riquezas, hicieron que estos yacimientos adquirieran una fama inusitada no sólo en el Estado sino allende las fronteras y el mundo entero.
Esta creciente fama fue razón para despertar la codicia en los EE.UU., de los aventureros extranjeros en la Alta California al finalizar la fiebre del oro (Filibusteros) y también de Francia que llegó a invadir a Sonora durante la época del Imperio.
Nos permitimos insertar algunos fragmentos de relatos de épocas remotas:
............"Cuenta el autor anónimo de los Apostólicos Afanes de la Compañía de Jesús en la América Septentrional, que por allá en la tercera década del siglo XVIII, se descubrió cerca del Real de Arizona, un fabuloso yacimiento de metal argentífero que admiró y pasmó no solamente a La Nueva España, sino a las naciones de Europa, haciéndoseles tan increíbles, que se le tuvo, lo mismo que otras muchas cosas, como una patraña de las Indias."
".......a poco de removerse la tierra, aquí y allí, se encontraron bolas y planchas de plata de prodigioso tamaño. Aún persisten en la región dos poblados, cuyos nombres evocan este acontecimiento fabuloso: La Arizona y Planchas de Plata. Dice el autor de los Apostólicos Afanes que un negro o mulato, procedente de Guadalajara, al parecer atraído
por la fama de la riqueza mineral de esta tierra, tuvo la fortuna de encontrar una bola o masa de plata de peso de 25 arrobas.........."
“.......otros fueron más afortunados que nuestro desventurado mulato, pues encontraron masas de mayor dimensión; pero la que sobre todo llamó la atención fue la que se halló a poco más de una vara de profundidad y que pesaba 140 arrobas de pura plata. Se aseguró en aquel tiempo que llegó a 400 arrobas lo que se recogió en breve lapso y sin ningún esfuerzo........."
".......en el descubrimiento de Planchas de Plata de la Arizona encontramos el primer brote de la fama prestigiosa de la fantástica riqueza de Sonora que tantas desazones habría de causarle. Su nombre haría codiciada esta tierra, sería invadida y hostilizada despiadadamente para que, ya exangüe, fuera fácil presa.........." (4)
Durante la intervención francesa en Sonora en la década de 1860, antes de la invasión marítima por el puerto de Guaymas, el Mariscal Bazaine pidió un informe completo del estado que guardaba Sonora en ese momento. 
Wenceslao Toribio Claverán que se decía Capitán de las Compañías Presidiales de Occidente, entre otros datos proporcionó la siguiente relación:
".......aún se conservan en el museo español algunas de las célebres planchas de plata virgen que, extraídas en 1736 de lo que hoy se llama "El Arizona", dieron lugar a que entre el descubridor y el gobierno se entablase una  contienda.  Aseguraba  el  primero  que era mineral, y el segundo que tesoro; por lo que ambos al final vinieron a nulificarse mutua
mente para su explotación el grano de oro de un peso extraordinario existía en el mismo museo y procedente también de Sonora; desapareció durante la última guerra dinástica........"
Esta información que dio Claverán al Mariscal Bazaine, sirvió de acicate para acelerar la invasión y tomar al apetecible territorio de Sonora. Otros relatos:
".......bajo la administración colonial, llegó Sonora a un grado tal de prosperidad increíble; hoy si las grandes huellas que dejó y toda una generación que tuvo la ocasión de admirarla, no la atestiguasen.........."
".......sin enemigo que combatir, contaba (Francia en Sonora) con más de 150 minas de plata en explotación, dos de oro y diferentes placeres del mismo metal......."
Por último incluimos un Boletín Oficial del Estado del 5 de agosto de 1887 que decía:
"Durante 1886 y la primera mitad de 1887, en un total de 18 meses. la exportación de metales por el ferrocarril fue de 14,954.284 libras de metal." (3)
I N D U S T R I A   
A pesar de estar dadas las condiciones favorables para el desarrollo Industrial de Nogales y del Estado en general, esto no se lleva a cabo en los primeros años de la fundación de la población; el Gobierno de Sonora y el pueblo se preocupan más por consolidar las actividades que les son inherentes como la agricultura y la ganadería. Aún en nuestros días a más de cien años de vida, Nogales, su municipio y todo el Estado, distan mucho de ser una entidad tan siquiera medianamente industrializada.
En los primeros años de existencia de la población y muchos después, el Gobierno de Don Porfirio brindó una política de apoyo a la Industria de Transformación, dando estímulos como la Zona Libre con exención de impuestos federales para la importación de materia prima y maquinaria, exenciones por diez años libres de impuestos a industrias que se establecieran, el ferrocarril, créditos bancarios, etc. y ni aún así se han aprovechado estas oportunidades.
Por los años de 1920 o 1922, se empiezan a establecer en Nogales pequeñas industrias como una fábrica de jabón propiedad del señor José María Encinas quien elaboraba los jabones marca "Nogales" y "Sonora"; la fábrica estaba ubicada en lo que hoy es el cine Nogales. (hoy teatro auditorio)
En 1919 o 1920 se fundó una fábrica de cigarros que se llamó "El Dragón" asentada primeramente por la calle Celaya y después en el lugar que actualmente ocupa la cantina "El Molino Rojo". Eran socios de esta negociación los señores Antonio Echeverría y José Franco, este último domiciliado por la cañada Buenos Aires.
La fábrica de ropa del señor M. Karam Sons & Co. que se estableció en 1922 por la calle Pesqueira en lo que hoy ocupa Transportes Norte de Sonora cuya parte posterior abarcaba hasta la calle Juárez; ocupaba obreros mexicanos los cuales operaban varias máquinas de coser. La Empresa estaba apoyada por el Ayuntamiento de Nogales y el Gobierno del Estado en cuanto a impuestos se refería.
En 1923 se construyó la Cervecería de Nogales o Compañía Cervecera de Nogales, con un capital social de 150,000 dólares, en la esquina de la Ave. América y arroyo Las Chimeneas, (Ave. Obregón y arroyo de la Colonia Granja) propiedad del señor Joe E. Wise cuyo Gerente era el señor Gene Sykes. Fue una Industria  fuente de trabajo para  muchos nogalenses que producían hasta 100 barriles en turnos de ocho horas y de 20 a 30 toneladas de hielo con agua potable de sus propios pozos; para la energía de la
planta utilizaban motores que generaban los 100 H.P.  (foto 40)
En esa fábrica llamada después Malta de Sonora, trabajaron algunos nogalenses conocidos como Armando "el capullo" Mercado, Pablo Mada, Justo Avila, Juan Cota y otros que se niegan a aflorar a mi conciente.
Por esos años se instaló también la Compañía Mercantil Manufacturera, S.A. que procesaba conservas y pastas alimenticias. 
Utilizaba para la elaboración de sus conservas la fruta recolectada por los fruticultores aledaños, ayudando grandemente a la economía de la región.
En 1924 se instaló una Refinería subsidiaria de la Refinería Petrolera Occidental S.A., representada por el señor Shelley E. Kuser con un capital de $ 100,000 equipo e instalaciones, llegando a ser de mucha importancia como generadora de empleos a la población. 
Estuvo ubicada en la zona donde antiguamente estuvo la Planta PEMEX y hoy está el inconcluso nuevo Palacio Municipal.
Esta planta llegó a producir hasta 1,600,000 litros de petróleo gas-oil, 400,000 litros de petróleo crudo, 860,000 litros de gasolina, 172,000 litros de aceite díesel, 280,000 de combustible, etc. (6) (7).  (foto 41)
Aunque no estoy muy seguro esta Refinería debe de haber desaparecido cuando la expropiación petrolera en 1938.
En el año de 1923 se construyó por la calle San Salvador (hoy 16 de Septiembre), un edificio de ladrillo que todavía ocupa toda una cuadra en la Colonia Municipal, donde se estableció una Destilería que fabricaba whisky bourbon la que posteriormente fue trasladada a Ciudad Juárez, Chihuahua. Ya en 1932 el lugar lo ocupó la Empacadora de Manteca Morrel Co. de la que era Sub-Gerente Mr. Hains; en esta empresa trabajaron Javier Mazón, Antonio Santamaría, los chaparritos hermanos Curlango, Jesús Cerda, Enrique y José López, mi hermano Juan Lizárraga, Margarito Delgadillo y otros que no puedo recordar.
Por la calle Constitución más o menos a la altura del almacén La Garbancera, existió una Industria pequeña que fabricaba licor regional propiedad del señor Francisco Araiza allá por los años de 1925 o 1930. Este licor lo distribuía en las cantinas de Nogales, especialmente en el Salón Cuauhtémoc.
En la década de los 50's se estableció por el rumbo de la Casa Redonda en Lomas una fábrica de fertilizantes que se llamó Stuffer de México.
C O M E R C I O  
Una  vez fundada  la  Aduana de Nogales y dadas las facilidades del gobierno de la República para establecerse en la frontera, el comercio empezó a desarrollarse rápidamente a ambos lados de la línea divisoria.
Llegaron al nuevo poblado comerciantes y hombres de empresa del interior del Estado sobre todo de Hermosillo y Guaymas, y de fuera del Estado como la Capital de México y de países tan lejanos como la gran China.
En 1882, se instalaron en el naciente pueblo de Nogales, los hermanos Don Henry y Agustine Donnadieu, inmigrantes franceses procedentes de la Ciudad de México.
Entre los años de 1884 y 1890 arribaron a esta frontera los comerciantes Don Ismael Padilla, los hermanos Aurelio y Próspero Sandoval, Don Cirilo Ramírez, Don José Pacheco y Don Manuel Mascareñas Porras; este último procedente del puerto de Guaymas, quien era originario de Parral, Chihuahua, pero después radicado en el Estado de Durango; compró el rancho Buenavista al este de la población, llegando a ser uno de los comerciantes y ganaderos fuertes en la región.
En 1890 la población estaba formada por tres grupos: el primero, integrado por comerciantes, dependientes y burócratas quienes eran el núcleo económicamente activo; el segundo grupo estaba formado por obreros y jornaleros y el tercer grupo más escaso por los campesinos.
En 1886 se inauguro el "Hotel Cazabón" propiedad de Don Manuel P. Cazabón; en 1897 Don Gerardo Mey se estableció con la tienda "La Francesa" lo mismo que Don Fred Becker con su "Joyería The Gem".
El comercio siguió desarrollándose, y así, para el año de 1910, pasaron por la Aduana entre ganado, minerales y productos agrícolas, exportaciones por valor de:.....$ 10,000,000.00 M.N.
En 1912 por la calle Elías, en la cueva que hoy conocemos como "La Tabernita", existió un almacén para venta de pacas de pastura; contiguo a éste en otra de las cuevas, tenían sus oficinas y bodega de vinos y licores, los señores Donnadieu.
En 1919 se instaló un almacén conocido como "Garbanzo Export Warehouse" que antes había sido "Criba y Fumigación de Cereales" que estuvo ubicado por la antigua calle Independencia (Ruiz Cortines sur) casi a la altura de la actual tienda "La Garbancera" a inmediaciones de la vía del ferrocarril, donde se almacenaba toda clase de mercancías como maíz, frijol, arroz y en especial garbanzo. En ese tiempo, Don Alberto Joffroy quien era el Gerente General, me mandaba al Correo de Nogales Arizona, a enviar a la ciudad de Calcuta, India, saquitos con muestras de garbanzo para su posterior exportación; esta firma tenía como representante en esta población al inmigrante español Don Oscar Ocharan quien era un experto en esta leguminosa, y que al respecto comentaba: "el mejor garbanzo que se come en el mundo, es el que se produce en la costa occidental de México". (foto 42)
En este almacén fui compañero de trabajo de Don Alfonso Joffroy que estaba en el departamento de ventas, Don Carlos "Lito" Joffroy como distribuidor, Don Francisco Joffroy como comprador de mercancías en el sur, Don Leonardo Rodríguez y Don José Peña como Tenedores de Libros y la señorita Estela Becerril como secretaria.
En 1917 el General Alvaro Obregón, instaló en esta población, un negocio de exportación de ganado y garbanzo; en su ausencia se hizo cargo el señor Ignacio Gaxiola, teniendo como ayudantes a los muchachos Bernardo y José Pomposo Salazar Araiza. Este señor Gaxiola estaba emparentado con la familia Loaiza y fueron propietarios de la bonita finca "La Quinta Armida" ubicada en la esquina de las calles Maclovio Herrera y 27 de Agosto donde hoy esta el edificio TELMEX.
En 1924 Don Francisco Duarte utilizaba la ruta del arroyo "Las Chimeneas" (Ave. Tecnológico) con su carreta jalada por mulas, cargada de mercancías que vendía en los diferentes ranchos que iba encontrando en su recorrido; pasaba por un lugar conocido como "El Salto" hasta llegar a la población de Altar; de regreso traía aves, quesos, frutas, carne seca, etc., que comerciaba en esta frontera.
Por la calle Arizpe (Ave. Obregón) en donde está ubicado el edificio del cine Nogales, (hoy teatro auditorio) estuvo el almacén de los señores Jury y Soto, mayoristas de mercancías; en la esquina de las calles Campillo y Juárez estuvo el almacén de ropa de Don Carlos Almada; en la parte baja del hoy Hotel Olivia, se establecieron los hermanos Valencia con una tienda; otra tienda de los hermanos Grijalva en la esquina de las calles Obregón y Ochoa.
Existio la "International Warehouse" situada en la esquina de las calles Ferrocarril y San Salvador (16 de Septiembre y Ruiz Cortines) donde se almacenaba gran cantidad de mercancías y después fue la "Empacadora de Manteca Morrel Co." conocida comúnmente como "La Mantequera".
En el año de 1934 se fundó la "Maderería Sánchez" propiedad de Don Francisco "Pancho" Sánchez, originario de San Javier, Sonora, donde nació el 29 de diciembre de 1896. Llegó a Nogales en 1916  después  de participar durante la Revolución al lado del Coronel Plutarco Elías Calles en la batalla de Agua Prieta, Sonora, con el grado de Teniente.
Por los años de 1924-1925 fue celador del Resguardo Aduanal y acompañaba, conduciendo el automóvil al entonces Administrador de la Aduana Don Quintín Rosas.
En 1943 compró el rancho "Los Pinos"; en 1964 fundó la negociación "Maderas y Concretos" y en 1969 fundó la primera maquiladora. La "Maderería Sánchez" de Don Pancho Sánchez García fue de gran tradición en Nogales, estuvo ubicada por la Ave. Obregón (frente a la Clínica de Especialidades) contigua a otra maderería de Don Román Camacho. Don Pancho fue una persona de gran arraigo en la población que falleció en 1993.
En el año de 1906 llegaron a la ciudad de Hermosillo, Sonora, procedentes de la lejana Palestina, los hermanos José y David Dabdoub, donde se establecieron dedicándose al comercio  ambulante en  carretas  tiradas por mulas. 
Se extendieron por el Estado, y en Navojoa, fundaron unos negocios de venta de automóviles y de exportación de garbanzo a España; en el año de 1932 arribaron a Nogales y trabajaron en el ramo de abarrotes, posteriormente  se  les  unió  su  otro  hermano Isaac.  
Estas tres personas, con su tesonero esfuerzo, dedicación y arduo trabajo, llegaron a ser tres sólidos pilares en la economía de la frontera. 
Tuvieron numerosos negocios entre ellos "La Abarrotera del Norte", las tiendas "La Princesa" y muchos más; proliferaron y crearon tres familias de gente buena y trabajadora que la sociedad nogalense estima y respeta. (foto 43)
Aproximadamente desde 1916 a 1931, proliferaron en nuestra ciudad y en el resto del Estado, gran cantidad de ciudadanos chinos que llegaron al País por invitación que hiciera el Gobierno Mexicano al Gobierno de la Gran China. Según estadísticas, en el período comprendido entre 1916 y 1920, había en Nogales 300 de estos orientales con una tasa de natalidad del 4% y un índice de matrimonios del 1% . Poco a poco tesoneramente se fueron extendiendo cubriendo diferentes actividades comerciales, financieras, agrícolas, artesanales y mineras.
Prácticamente todo el comercio (50%), giros comerciales (30%) y establecimientos agrícolas (30%) de Nogales eran dominados por los chinos y casi no había esquina donde no estuviera establecido un negocio propiedad de algún asiático.
En la esquina sureste de las calles Arizpe y Campillo donde está ubicado el Hotel Fray Marcos de Niza, se instaló el señor Juan Lung Tain con su tienda llamada "La Mariposa", era un fuerte comerciante que había formado su propia Compañía de Importaciones y Exportaciones y de Comisiones; esta Compañía tenía su matriz en el puerto de Guaymas con sucursales en Magdalena, Santa Ana, Navojoa, Estación Llano y Nogales.
Enseguida de la tienda de Lung, en lo que ahora es el restaurante del Fray Marcos, estuvo ubicado el también restaurante de Antonio "Toño" Chiu Chao, hombre bondadoso que llegó al  País  aproximadamente  en el año de 1912 todavía con vestimenta y trenza a la usanza china; trabajó en la Compañía Pullman del Ferrocarril, en el restaurante "La Caverna", en el "Café Central"
(Arizpe y Ochoa) del chino Luís, coterráneo suyo, y también con la familia Arochi.
Cuando se vino la campaña antichina, Toño fue despojado de sus pertenencias y apuntado para ser deportado del País. Fue en ese tiempo cuando intervino Don Manuel Mascareñas Navarro quien impidió tal deportación mediante el pago de $ 75,000.00 alta suma para esa época, y lo tomó a su servicio como cocinero particular durante algunos años. Después instaló su propio negocio de restaurante por la Ave. Obregón cerca de la cantina "La Bahía" y por último por la misma Ave. Obregón "Tony's Place" muy cerca del Club Royal; falleció un 4 de marzo de 1956. El chino Toño fue padre de la estimada Profesora Teresa Chiu quien casó con aquel viejo tranvillero Apolonio Villareal. En esa misma esquina del Fray Marcos, pero por el lado de la calle Campillo, estuvo la tienda de Alfonso Kuan Bay.
Por la calle Arizpe (Ave. Obregón) entre la casa de la familia Donnadieu y el Mercado Municipal, se estableció Manuel Sam Lee que era agricultor y financiero; por la misma calle otro comercio propiedad de Kuon Fo Chong, atendido por sus hermanos Carlos y Antonio Chong. En la esquina de las calles Arizpe y Pierson un comercio del que eran socios los señores Agustín Chong y Sin Kee; por la misma calle Arizpe, algunas casas comerciales de los señores Wing Hing Lung y Wa On Chong, cuyo representante era el señor Francisco León. En la esquina de la calle Aguirre y callejón Hidalgo, hubo un pequeño comercio del chino Chao Hong; por la calle Torres estaba la panadería de Hop Sing junto al antiguo Hotel Abaddie (hoy San Enrique) tuvo su Restaurante el chino Wo Hop.
Wajis Hum Fook, se estableció con su tienda de abarrotes, pastura, salvado, etc. llamada "La Popular" en la esquina de Obregón y Dinamarca, le  ayudaba su  familia y algunos de sus miembros  padecían de artritis  deformante, estuvieron  emparentados Juan y
Jesús Hum Chao con el chino Toño Chiu.
José Wong y sus hijos, él llegó al paso de los años a ser interprete en la Embajada China en México. Lee Wong fue Cónsul en la Embajada China en el año de 1927.
El chino Rafael Backer, fue hijo adoptivo de la Profesora Doña Amparo Méndez de Backer, ella tenía una tienda y curiosidades en la esquina de Arizpe y Ochoa (Obregón y Ochoa) y fue madrina de muchos ciudadanos chinos a los que cortó la trenza y los llevó a la pila bautismal poniéndoles nombres cristianos.
Los chinos, como ya se dijo, abarcaban una gran gama de negocios: panaderías, lavanderías como la de Kuang Sing que en 1918 pagaba ocho pesos de impuestos; restaurantes como el de Chong Yung que tenía su negocio por la calle Elías en la planta baja del Hotel Central, o el restaurante "El Kress" situado por la calle Campillo aproximadamente donde está la casa de cambio del señor Zermeño, allí había comidas desde 25 centavos. 
Comercios como el de Sam Yik Lung, Chale Chong y Rafael Dan; también recuerdo a las señoritas Hogarita y Olga Chong, quienes trabajaron como boleteras en el desaparecido Cine Obregón.
Algunos otros chinos que recuerdo son Rafael Wong, Chale Cinco, Siaka Chao, Lamberto Cinco, Manuel Leo, el chino Basilio que era mandadero en el Hotel Abaddie y fue herido en la refriega del 27 de Agosto de 1918 y Mariano Kiwis que falleció en 1916.
Los asiáticos también explotaban la diversión y el juego e instalaron algunos casinos. Uno de ellos estaba ubicado en el terreno que hoy ocupa el Hotel Miami; otro por la calle Constitución en la casa que habita el señor Abdón Sánchez; hubo otro más  por la Calzada América (Ave. Obregón sur) enseguida de la casa donde vivió Don Gastón Mascareñas M.
En ese mismo sitio que ocupó el casino, posteriormente fue el Consulado Chino, Escuela Secundaria y Escuela Primaria. Otro casino más se localizaba por la calle Camou (Internacional) en lo que hoy es el Hotel Imperial y se llamó Kuo Ming Tang.
Ya desde el año de 1916, se formó el Sindicato Obrero de Sonora cuyo dirigente era el señor Ramón C. Espinoza, con el objeto de proteger los intereses de los nacionales en contra del expansionismo chino y este Sindicato era del agrado del Gobierno del Estado.(1).
Tenemos otra información de que esta Agrupación fue fundada por el señor José María Arana que a la sazón era Presidente Municipal de Magdalena, Sonora, y fue creciendo en el resto de la entidad con la intervención de otras personas como José Abril Morales, José Abraham Mendivil, Bernabé A. Soto, Miguel Salazar Ayala, Alejandro Laci, Alfredo Echeverría, Irineo Michel, Ignacio Romero, Marcos Coronado, Felipe Cortez, Miguel Esqueda y otros.
Cuando las protestas de los comerciantes mexicanos se hicieron más intensas, el Gobierno del Estado empezó a presionar restringiendo con medidas encaminadas:
A evitar el crecimiento económico de los asiáticos. Expidió algunos decretos como aumento en el monto de contribuciones a establecimientos chinos, cierre de sus negocios a las 19:00 hs; pago de impuestos a aquel extranjero que quisiera llevarse a un pariente fallecido a su lugar de origen, la prohibición de matrimonio entre chinos y mexicanas, el decreto de que el 80% de los empleados de los comercios chinos deberían ser mexicanos y otras medidas como cierre de negocios chinos argumentando que sus dueños eran portadores de enfermedades infecto-contagiosas, más las redadas que se hacían obligando a los inmigrantes chinos a internarse en los Estados Unidos.
Con la bandera de la campaña antichina, se cometieron muchos desmanes, asaltos, despojos y asesinatos formándose una tormenta de discriminación contra la raza amarilla. 
Naturalmente que la reacción china no se hizo esperar y el 23 de Noviembre de 1916 se formó la Unión Fraternal China cuya acta constitutiva levantó el Notario Lic. Guillermo Macalpin.
Esta Unión elevó sus protestas al Gobierno del Estado por las medidas restrictivas y la violencia de que eran objeto y pusieron en conocimiento del Cónsul de la República China en México el señor Hiang Hieng Li, al señor Francisco L. Yuen quien fungía como Agente Consular en los Estados de Sinaloa y Sonora y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, adquiriendo el conflicto un cariz internacional. 
El Cónsul de Japón en México pidió explicaciones por las medidas tomadas por las autoridades, ya que también estaban involucrados muchos ciudadanos japoneses. (1)
De estos ciudadanos japoneses en Nogales recuerdo al señor K. Tacane que tenía una barbería por la calle Arizpe y al señor José N. Kawamoto que era propietario de una sodería por el callejón Hidalgo.
Por fin en 1931 siendo Gobernador del Estado Don Rodolfo Elías Calles, fueron expulsados del País los chinos que vivían en Sonora y Sinaloa y deportados a la Gran China.
Así se cerró, en opinión de algunos, este injusto capítulo en la Historia de Nogales, donde valores entendidos dieron muerte a los negocios chinos y concurrieron al nacimiento de nuevas y grandes fortunas.
(1) Simposium de Historia Regional, Prensa Hispana  abr. 22 1993.
MERCADO MUNICIPAL    (foto 44)
El Mercado Municipal de Nogales fue toda una tradición en la población, no únicamente por ser el sitio donde se proveía de los alimentos al pueblo a precios asequibles, sino por ser el punto donde el conglomerado de todos los estratos sociales convivía, se ayudaban, se informaban, cambiaban impresiones y de todo esto brotaba el calor humano y el fraternal sentimiento de una gran familia.
Don Spiro Proto un destacado miembro de la sociedad nogalense, construyó este centro de abastos en un céntrico terreno ubicado en la esquina de la calle Arizpe (Ave. Obregón) y callejón Ochoa en el año de 1909.
Fue durante la Administración del Presidente Municipal Don Alejandro Villaseñor en 1921, cuando se adquirió por la cantidad de: $ 20,000.00 el edificio construido con material de adobe y madera cuyo frente por la calle Arizpe, constaba de cuatro puertas y se prolongaba en su parte posterior hasta el callejón Hidalgo.
El Congreso del Estado, el 3 de junio de 1921, aprobó la compra-venta del inmueble, concediendo la dispensa del impuesto correspondiente por translación de dominio, tal como lo había solicitado el señor Villaseñor.
Durante todo el año la actividad empezaba a las cinco de la mañana, era la hora en que los abasteros recibían los productos que después se pondrían a la venta.
En carretas jaladas por caballos o mulas, o en carros de tracción mecánica, llegaban los empleados del Rastro Municipal con la fresca carne la que una vez destazada por los hábiles carniceros era exhibida junto con otros productos elaborados como el sabroso chorizo empacado en tripa, o la morcilla para provocar al presunto comprador. Las vísceras, salvo el hígado, no se vendían sino que se daban de pilón así como los pellejos para el perro. (foto 45)
También a esa hora llegaban los horticultores en su mayoría chinos los cuales traían en sus carretas desde Buenavista, Cíbuta y otras partes, las frescas verduras y frutas las que después acomodaban los verduleros en sus puestos o locales para una mejor presentación a sus clientes.
Cuando una persona entraba al mercado por la calle Arizpe, a mano derecha o lado norte, el primer establecimiento era el de Don Albino Montoya que vendía toda clase de jarros, cazuelas y ollas de barro, cucharas de madera, coladores y cosas por el estilo; le seguía en vecindad Don Fabián García y sus hijos Lorenzo y José (quien era mi padrino).Ellos se dedicaban a la venta de chicharrón de puerco y de res, chorizo, quesos y mantecas; contiguo estaba Doña Elena Villa que expendía legumbres y frutas, en otro local del mismo mercado al fondo vendía apetitosos mariscos;  Don  Pedro Osorio terminaba esa sección con la venta de cereales.
En la parte media del mercado, Doña Juanita Villegas y su hermana Refugio tenían su puesto con frescas legumbres.
Don Librado Niebla estaba establecido con un puesto en el que expendía grandes panes que horneaba su hermano Fernando en su panadería ubicada por el callejón Ocampo; le seguía el popular luchador de la vida Don Raymundo Castellanos conocido como “El Cara de Sol”, él vendía frutas y en ocasiones salía a la calle Arizpe para vender rebanadas de roja sandía.
Don Cástulo Gómez y sus hijos Cipriano y Cástulo, Don Cipriano Orozco, Don Francisco del Valle y Don Manuel Ramos, todos tuvieron puestos donde expendían legumbres; por cierto que Don Manuel Ramos "Ramitos" era capitán de la cuadrilla de toreros allá por los años de 1920 o 1925, lo mismo que Don Francisco del Valle quien fue torero de mucha garra.
Otros locatarios que trabajaron con ahínco dentro del viejo mercado fueron Don Mónico Leyva, Don Candelario Robles, Don Panchito Villa, Doña Chuy Villegas, Don Manuel Martínez, Don Aurelio Coronado quien atendía su negocio llamado "El Potosí" donde vendía productos lácteos, y la esforzada Doña Lupe Ayón a quien llamaban "La Tapatía".
En el año de 1913 o 1914, se instaló en el mercado Don José Lizardi Flores, quien viajaba a Imuris, Magdalena y Santa Ana a comerciar con toda clase de mercancías. 
También hubo en el Mercado Municipal un buen número de locatarios chinos, entre los que recuerdo a Chale Chong, Ramón y Rafael  Dan.
La Mayoría de los ciudadanos chinos eran objeto de agresiones por parte de los demás comerciantes como ésta que fue enviada al H. Ayuntamiento el 19 de febrero de 1918 y que decía:
El Sr. Francisco Arvizu y signatarios, piden se expulse a los chinos locatarios del Mercado Municipal, basados en el art. No. 63 del Plan de Propios y Arbitrios por razones de higiene”
El Ayuntamiento respondió: 
   "Que se presenten los chinos locatarios del Mercado Municipal y los Sres. Dres. F. E. Priego y C.F. Gutiérrez, para revisarlos y extenderles el certificado legal requerido"
O esta otra enviada el 25 de febrero del mismo año:
"Ramón Robles y Signatarios de la Agrupación Nacionalista Mexicana y del Pueblo, piden que se inspeccionen las panaderías de los chinos"
En la segunda sección del mercado, estaban los carniceros todos diestros en su oficio y muy diligentes con la clientela; el comprador podía escoger la carne que prefiriera a un mismo precio, de muy buena calidad y sin ser clasificada..
Recuerdo a Don Jesús Robles y a sus hijos Francisco, Jesús "el yaqui", Ramón "el guajolote" y José María "chémali", todos muy activos y trabajadores; Don Francisco Casanova y su hijo Porfirio, Don Pedro Bernal y sus hijos Pedro y Juan, Don Carlos "el negro" Soto quien con pulcritud y elegancia usaba manguillas negras para despachar a su clientela, le asistían sus hijos Octavio y Raúl "el sahuaro".
En otro puesto con gran algarabía estaba Don Vicente "gordo" Esquer y sus hijos Vicente y Ernesto; el popular "mango" Zamudio y el "chicano" Sánchez, Fito y Alonso Robles gritando sus mercancías, Don Fernando Pesqueira y "el pollo" Félix.
También entraban a la competencia Fernando “el viejo” Bojórquez, Francisco “Pancho” Juárez, Manuel “el pajarito” Leyva, Pedro Cervantes, Vicente Valenzuela y Don Rafael “peludo” Mayer, este último un buen beisbolista, fue jardinero central del equipo Nogales Internacionales por los años 30.  Don Rafael fue padre de nuestro  Presidente  Municipal  Héctor "chero" Mayer, 
de sus hijos el único que siguió el oficio fue “Lito” y su nieto “Lito Jr.”
También estuvieron en ese tiempo Toño Sánchez, Vicente García, Pancho Romero, Pancho Dicochea y algunos otros que se niegan a pasar revista en mi memoria.
En el año de 1917 se introdujo la energía eléctrica al mercado.
En el interior de este centro de abastos, en la parte posterior, Don Alberto Joffroy estableció una tienda que se llamó “El Toma y Daca”, cuyo Gerente era el señor Maríñez y su ayudante el joven Faustino Amaya; en 1952 se cerró esta tienda, reabriéndola ese mismo año la Sociedad Cooperativa de Consumo de Empleados Públicos de Nogales, S.C.L. cuyo titular del Consejo Administrativo fue el Químico Metalúrgico y profesor, Don Hilario Pedraza.
Por la parte exterior del Mercado Municipal a un costado por el callejón Ochoa en la acera sur, se hicieron varios locales en los que se establecieron pequeñas fondas que gozaron de gran fama por la sabrosura en la preparación de sus alimentos, allí se ubicaron la fonda de Doña Juanita Placencia y la fonda de una señora a la que apodaban “la güila”; cualesquier persona, pero principalmente los locatarios del mismo mercado, podían pedir para su desayuno un rico plato de cabeza, un humeante plato de menudo con pata, unos chilaquiles recién hechos o cuando menos unos tamalitos calientitos acompañados de una taza bien caliente de café negro de talega o con lechi........hmmmm.
Por la acera norte propia del mercado también por el callejón Ochoa, estaban las carretas jaulas repletas de gallinas, guajolotes y patos, que vendían Don José Bustamante y su esposa “la prieta Lola”, Don Carlos G. Noriega quien aparte de vender aves, lo empleaba el Ayuntamiento como “Pisero” o encargado de cobrar “piso” o impuesto municipal a  todos  los  vendedores  ambulantes. 
Fue además uno de los fundadores del H. Cuerpo de Bomberos cuando la “máquina extinguidora” era de tracción humana.
Por el mismo callejón Ochoa después de las cuatro de la tarde, se desplegaba una gran actividad, se barría y regaba la terrosa calle y se empezaban a instalar las mesitas y enseres para la venta de deliciosos platillos y antojitos como sabrosos tacos dorados, enchiladas,  gorditas,  menudo,  pozole,  pollo  a la plaza,  asado  de  plaza,  tamales de carne y  de dulce,  atole de  champurro, etc.
Hubo algunas especialistas en la preparación de esta cocina popular y por lo tanto muchos esclavos de este arte culinario; de entre ellas recuerdo a Doña Lita Romo, la Rosa del mercado, una señora bastante robustita la Lipa, Doña Irene, Doña Cándida, Doña Eligia, Doña Elisa y otras que se fugan de mi mente.
En la esquina del callejón Hidalgo y callejón Ochoa vendía ricos tamales Doña Enriqueta de la que no recuerdo su apellido. Todos los días a mediodía los hermanos Manuel y Arnoldo Llano conocidos como “los cucharones”, llegaban con su carreta cargada con ollas repletas de exquisita birria y caguama a hacer las delicias de los clientes que tenían que formar una “cola” para poder ser servidos. Don Vicente Monarque por esos rumbos tuvo a su cargo venta de sabrosos tacos.
Por la parte frontal del mercado hubo un señor ya mayor y una señora Doña chona Serrano los cuales se dedicaban a la venta de tamales que transportaban en un carrito de los llamados de “lanza”.
Buenos tiempos aquellos, se cenaba sabroso, abundantemente y muy barato, con dos o tres pesos se daba una persona un banquete y le sobraba su feria...¿y de ahora que piensa Ud. Amable lector?
Parece ser que la esquina noroeste del mercado fue escogida siempre por personas minusválidas que se han dedicado a la venta de periódicos; en 1925 o 1927 un muchacho ex boxeador  llamado Tony Cardoso El Argentino perdió el sentido de la vista a consecuencia de los golpes que recibió en  sus  peleas en la ciudad de Nueva York, al  regresar a Nogales, en esa esquina vendía
gritando:.... ¡“compre su periódico vitaminadooooo!”
Chico Aello fue otro invidente que ocupó la puerta norte del mercado, éste quedó ciego a consecuencia de una paliza que le propinó la policía en el Salón Cuauhtémoc de donde era un buen jugador de carambola, también allí vendía periódicos, y por último en ese mismo sitio, más no recuerdo si le tocó todavía el mercado, el simpático “Cheché” un poco contrahecho en su silla de ruedas, vendía sus periódicos, lamentablemente falleció en junio o julio de 1991.
El Mercado Municipal se incendió en 1930, en el mismo lugar se levanto otro mercado con mejores materiales y más confortable que siguió sirviendo a la comunidad un total de 51 años, hasta que en 1960, siendo Presidente Municipal el Dr. Otilio H. Garavito, fue vendido el inmueble a una empresa particular, bajo presión del entonces Gobernador del Estado Don Alvaro Obregón T., en aras de una mejor ubicación y modernización de los suministros alimenticios; simultáneamente existió el Mercadito Municipal No. 2 al sur de la ciudad en el área donde hoy se ubica el IMSS por la Ave. Obregón.
El tercer Mercado Municipal se construyó en un lote baldío que había frente a la tienda “La Garbancera”, el público nunca lo aceptó y las inundaciones causaban grandes incomodidades, quedó en ruinas y por fin desapareció cuando se construyó la calle Ruiz Cortines. 
El sitio original donde estuvo ubicado tan rememorado edificio, lo ocupa ahora una tienda de curiosidades mexicanas llamada Continental Curios.
Añoranzas, nostalgia, todavía algunos viejos nogalenses al pasar tempranito por esa esquina, nos parece oír la algarabía y ruidos que emanaban de aquel tumulto en plena efervescencia, pero después de todo son solamente figuraciones.
INSTITUCIONES BANCARIAS  
Con el crecimiento comercial de Nogales en los primeros años de su fundación, se hizo necesario el apoyo de Instituciones Crediticias que vinieran a apuntalar la floreciente economía de la población, pues las transacciones comerciales se hacían en los bancos norteamericanos.
El primer banco que se fundó en Nogales, fue una sucursal del Banco de Sonora cuya matriz tenía su sede en la ciudad de Hermosillo, el 20 de agosto de 1897, mediante una concesión de 25 años exentos de impuestos, que otorgó el Gobierno de Sonora a Don Próspero Sandoval y otros con un capital inicial de medio millón de pesos que fueron suscritos de la manera siguiente:
$ 50,000.00  Gobernador Ramón Corral
   50,000.00  Manuel Mascareñas Porras
 200,000.00  A. Abbot
 200,000.00  Próspero Sandoval y Cía.
En este mismo banco trabajó Don Alberto Mascareñas Navarro y tiempo después cuando el Banco de Sonora abrió su primera sucursal fuera del Estado, en 1902 en la ciudad de Chihuahua, Don Alberto fue enviado a fundar y organizar esta sucursal con buen éxito. (2)
En el año de 1913 el Banco de Sonora en Nogales, tal vez por los disturbios de la Revolución, suspendió sus actividades temporalmente, encargándose de las operaciones bancarias el Sonora Bank and Trust Co. de Nogales Arizona cuyo Sub Gerente era el señor Titwell.
Cuando yo conocí el Banco de Sonora en 1920, (relata Don Remigio) estaba ubicado por la calle Elías casi enseguida de la que fue la barbería de Don Cruz Navarro, en ese tiempo era Gerente el señor Don Alfonso Balarezo, Contador Don Alejandro Durazo, Cajero el güero Maytorena. En 1923 el Banco de Sonora construyó su edificio casi en la  esquina  de las calles:
Camou y Cristóbal Colón (hoy Internacional y Ruiz Cortines) donde actualmente está la Agencia Aduanal Bonorand. El inmueble se construyó de dos pisos y la planta alta la ocupó la Oficina de Migración
Por muchos años el Banco de Sonora fue puntal en el desarrollo económico de Nogales, pero en 1931 junto con muchos otros bancos fue a la quiebra debido a la crisis mundial de 1929, y al retiro de depósitos de los ciudadanos chinos que fueron expulsados del país.
La Comisión Monetaria, estuvo ubicada aproximadamente donde actualmente está la Agencia Aduanal Corella, por la calle Colón (Ruiz Cortines norte). Su Gerente era el señor Ernesto Mellado y recuerdo que en 1929, como unos 15 días antes de la Revolución Escobarista, el señor Mellado sacó los valores del Banco haciendo correr la voz de que los situaba en la plaza de Ciudad Juárez, pero en realidad los escondió en Nogales Arizona, en un local que estaba por la calle Morley casi enseguida del que fuera el teatro Fox.
De este acto fui testigo ocular por la circunstancia de que yo trabajaba como conserje en el Consulado de México en Nogales Arizona cuyo Cónsul era el señor Ismael Moreno Vázquez, y este a la vez era paisano del señor Mellado; yo acompañé al Cónsul mencionado y me tocó ver los “talegos” de dinero.
La Comisión Monetaria se transformó en Banco de México, por acuerdo del entonces Presidente de la República Don Plutarco Elías Calles y Don Alberto Mascareñas Navarro como Presidente de la Comisión Monetaria. Don Alberto había ocupado anteriormente la Sub Secretaría de Hacienda.
En esta Institución aquí en Nogales, trabajaron Don Vicente Galindo y el señor Almada entre otros. (2)
En 1930 se construyó el edificio donde estuvo ubicado el Banco Ganadero, al norte de la plaza 13 de Julio entre la línea Internacional y la actual calle Adolfo López Mateos, que se le conoció anteriormente como "la casa del General Obregón" y después fue el Casino Internacional; por esos años trabajaron en el Banco Ganadero Don Ramón Brena, Don Alfonso y Alonso Avilez, Don Francisco Villescusa, Don Edmundo Jullierat y otros.
Este Banco fue integrado al Banco del Pacífico cuya matriz estaba en la ciudad de Mexicali B.C., en los años de 1939 o 40. El primer Director de la nueva razón social fue Don Miguel Basurto y su secretaria la señorita Luz Martínez Valle; Don Raymundo Barreda ocupó el puesto de Sub Director; Contador General Fernando Barragán C., Gerente General Don Roberto G. Araiza y también pasó por la Gerencia el señor Eloy Martínez. (foto 46)
En el Departamento de Remesas en Camino estuvo el señor Héctor Monroy R., en Cartera el señor Gonzalo González; Contadores: Horacio Liñeiro (tato), Profesor chichí Navarro; Cajero Principal fue Don Mario Miller y también Fidel Pujol en 1942; Auditor Vicente Galindo.
De entre el personal, incluyéndome a mi, Remigio Lizárraga, estuvieron: Rubén Escoboza, Armando González, Eduardo Morales, Alvaro Aguirre, Luis Barrera,
Rodolfo Torres, Andrés Trevino, Eliseo Covarrubias, Lydia Caballero, Carmen y Elena Barragán, Adelaida Casillas, Olga Valencia, Elisa Ramírez, Guadalupe Gaytán, Anita Andrade, María Luz Valenzuela; la secretria Blanca Estela Saldamando que fue la segunda Reina de las Fiestas de Mayo y contrajo nupcias con Tato Liñeiro; fue Conserje Don Jesús Covarrubias y el Asesor Jurídico el Lic. Arsenio Espinoza. En 1942, en el espacio comprendido entre el Hotel Imperial y el restaurante Elvira por la calle Internacional, estuvo la Sección Depuradora del Banco del Pacífico, cuyo jefe era el Auditor de Banamex el señor Oscar Rovira y depuradores: Antonio Barrera, Vicente Galindo, José Espinoza y un servidor Remigio Lizárraga. (foto 47)
En 1953, lógico, el Banco del Pacífico S.A., contaba con algunos nuevos elementos a saber: Cajero Principal el señor José Roberto García; Cajero, Roberto Félix Amarillas; Edgardo Legleu, Rubén Pujol, Alberto Jallak, Joaquín Rincón, Guillermo Santoyo, Carlos Astrain, Guillermo López Campa, Alicia Romo, Lilia Maldonado, Norma Alicia G. Gallegos, Adalberto Ramírez, , Roberto Morales, Rubén Escoboza C., Vladimiro Salazar Figueroa, Eduardo Gámez, Ildefonso Lugo, Teresa Marrufo, Prof.Armando Uriarte, Jesús García “el motorcito” Polo Custodio y otros

El Banco del Pacífico fue integrado después al Banco Nacional de México en 1955. En ese año laboraron en esta Institución Bancaria:

                                                              Guillermo Santoyo                  Gerardo Badillo
                                                              Alfonso Sicre                         Enrique Salcedo
                                                               Manuel Espinoza                    Ildefonso Lugo
                                                               José Angel Navarro                Francisco Márquez
                                                               Gilberto Bonillas                     Héctor Gallego
                                                                Juan José López                     Miguel A. Rosas
                                                                Jesús Andrade                        Armando González
                                                                Héctor Mario León                 Fernando Careaga
                                                                Fernando Palomares               Enrique Prado
                                                                Marco A. Moreno                  Juan Amparán
                                                                Héctor Manuel Rincón            Adalberto Ramírez
                                                                Raymundo Pacheco                Héctor Romo
                                                                Lauro Rodríguez                     Roberto García
                                                                Martha Mayer Soto                 Amelia Zepeda
                                                                 Alicia Romo                           Rosario Zepeda
                                                                 María Jesús López                  María Jesús Arteche
                                                                 Ferardo Valencia                    René Leglu
                                                                 Alberto Jallak                         Armando Uriarte
                                                                 Francisco Andrade                 Humberto Sánchez
                                                                 Andrés Ortiz                          José Luis Rodríguez Jesús Camargo
                                                                 Guillermo Luna                      Guillermo López Campa
                                                                  Manuel Morales                     Norma García Gallegos
                                                                   Teresa Ochoa                        Arturo Cobarrubias
En la década de los 40's se constituyó el Banco Ganadero y Agrícola S.A., que entre sus principales accionistas estaba el señor Don Ernesto Elías. Estuvo ubicado en las esquinas de las calles Internacional, Elías y Ruiz Cortines, su primer Gerente fue Don Fernando Barragán; fue también Gerente el señor Saúl Talancón; otros funcionarios que allí prestaron sus servicios fueron los señores: Mario Miller, Rafael Romero R. En 1943, Manuel Flores Cortez, Armando González, Bertha A. Durazo, José Luís Valenzuela, Rafael Torres, Francisco Villaescusa M. Pablo Cons y otros.
En 1949 fue fundado el Banco de Nogales S.A., que después se llamó Banco Mexicano del Norte S.A., y ocupó la planta baja lateral oriente del edificio del Hotel Fray Marcos de Niza, siendo sus fundadores Don Ignacio Soto quien posteriormente fue Gobernador del Estado y los señores Ibarrola y Don Manuel Osete.
La planta de trabajo estaba integrada por: Alberto Vega González que trabajó hasta 1959, los hermanos Téllez, Rafael Torres, Oscar López, Carlota Amalia González, Gilberto Ochoa, José Villalobos, Wenceslao Ruiz, los hermanos Irastorza, el señor De La Isla, Choluco Cuén, Felipe de J. Pedroza, Raquel Ochoa, Carmelita Jiménez, Margarita Ramírez, María Elena Vega, Jorge López Islas, Rafael Torres, Raquel Ochoa, Nancy Torres, Reynaldo Ruiz, María Jesús Ibarra, Carlos Silva R., Manuel Barreda, Ignacio Ruiz L., José Villalobos y otros que el polvo del olvido cubre en mi memoria. 
En Nogales Arizona, en aquellos años se instalaron algunos Bancos como el Nogales National Bank que existió en el espacio que actualmente ocupa la tienda La Cinderella, el Exchange National Bank que estaba situado en la planta baja del "Hotel Montezuma" y donde laboraron Don Yayo Ramírez y el señor Saracho; el First National Bank que estuvo ubicado en el lugar que después ocupó el Valley National Bank y de cuyos funcionarios recuerdo al Gerente Mr. Barbee, así como a Don Alfonso Avilez, Don Epitacio Paredes, Mr. Johny Dupuy, Don "cheché" Rosas, Don Alex López, Don Víctor  M Chiapa y otros.
Otros banqueros que fueron responsables de las finanzas en aquellos años sin precisar en que Instituciones Bancarias laboraron fueron: 
Jorge López Islas
Manuel Barreda
José Villalobos
R.L. Valenzuela
Julián García
Ignacio Santacruz
Juan Bulle
Jesús Astiazarán
Bernardo Corella
Carlos Salazar
B I B L I O G R A F I A
(1) Archivo Histórico del Gobierno del Estado.    T 1921, Exp. No. 5, año de 1902-1903
(2) Archivo Particular Familia Mascareñas
Carta de Don Manuel Mascareñas P. a Carlos Navarro .    marzo 1 1888
(3) Archivo Boletín Oficial del Estado.
La Constitución 5 ago. 1887, pág. 33
(4) Sobarzo, Horacio.
Crónica de la Aventura de Rousset de Boulbon en Sonora.    1954, págs 19-22
(5).Archivo Histórico Nogales Sonora.
Acta del 15 de ago. 1924
(6) Francisco del P. Pegueros.
Ed. Patria Libre 1926