CAPITULO IV

                           Aduana Asalto a la Aduana Administradores  Personal de la Aduana Garitas y Garitones 

                                         Franquicia de la Zona y Perímetro Libres  Agencias y Agentes Aduanales

A  D  U  A  N  A
Ya se relató en el capítulo número II la íntima relación que existió entre el establecimiento de la Aduana y la fundación de Nogales en 1880, su función, ubicación, e importancia que para el País representó la apertura de esta puerta fronteriza.
El 11 de octubre de 1880, llegó a Nogales el primer Administrador de la Aduana el señor Don Jacobo Andonaegui quien arribó a Guaymas en el barco de vapor Newbern el 15 de septiembre, junto con otros altos empleados de las Aduanas de Quitovaquito, Sásabe, y Palominas. Ocupó el puesto hasta el 31 de marzo de 1881. Después de él siguieron por orden cronológico las siguientes personas:
Francisco A. Gea   (interino)
Mar. 31 1881  -  Sept. 9 1881
Ramón Garay Tornel
Sep. 9 1881  -  Abr. 15 1882
Ignacio Flores
Sep. 19 1882  -  Dic. 6  1885
Adolfo Rosas
Dic. 7 1885  -  Sep. 15 1888
Jorge Duplat (interino)
1887
Alonso Azpe
Sep. 16 1888  -  Mar. 17 1891
Manuel G. Trens (interino)
Mar. 17 1891  -  Jul. 28 1891
Carlos Garza Cortina 
Jul. 29 1891
La Administración de Don Carlos Garza Cortina estuvo formada  de la siguiente manera:
Don Juan Fernández             Oficial Primero
Fernando Braun                    Oficial Segundo
Alfredo Gayoso                    Oficial Tercero
Guilebaldo Elías
escribiente
Manuel Castelán
escribiente
Alberto Sáyago
escribiente
Alfonso Irigoyen.
escribiente
Francisco Pesqueira.
escribiente
José Mendoza
escribiente
Francisco Sicre
escribiente contador de moneda
Salvador Martínez
escribiente Vista
Enrique Acevedo
alcaide
Juan Chapital
Comandante del Resguardo
Dos Cabos y 20 Celadores.
Siendo Administrador Don Jorge Duplat, se construyó la primera Aduana de madera en 1887, (realmente fue la segunda, porque la primera fue un galerón rústico provisional).
Bajo la Administración de Don Enrique Liñeiro, fue inaugurado en 1893 el nuevo y flamante edificio de la Aduana con un costo de $ 83,882.17. En el mismo edificio fueron instaladas la Administración de Correos y la Oficina Federal de Hacienda. (foto 17)   (foto 18)

El 6 de octubre de 1894 fue Administrador de la Aduana el señor Don Rodolfo Ogarrio, quien era empleado de la Secretaría de Hacienda desde la fundación del poblado; la planta de trabajo en ese tiempo constaba de un Administrador, un Contador, 3 Oficiales un Vista, un Comandante del Resguardo, cinco Escribientes y 25 Celadores. (1).

ASALTO A LA ADUANA 
En 1896, la Aduana de Nogales fue objeto de un asalto por 40 bandidos o "alzados" seguidores de la "Santa de Cabora", curandera que había sido desterrada a Nogales Arizona, el 5 de julio de 1892 cuyo nombre era Teresa Urrea, acusada de subversión junto con algunos indios del valle del Yaqui y Mayo por el Gobierno de Don Porfirio Díaz.
Teresa Urrea, nació en un rancho cercano al pueblo de Ocoroni, Sinaloa, el 15 de octubre de 1873 y pasó su infancia en el rancho de su padre situado en la confluencia de los ríos Yaqui y Mayo, llamado Cabora; fue hija de Don Tomás Urrea y de Doña Cayetana Chávez. 
Cuentan sus biógrafos que era una linda joven que caía en estado cataléptico y que originó increíbles curaciones; pero lo más importante fue la tremenda influencia que ejercía sobre los indios rebeldes quienes se inspiraban combatiendo contra el gobierno hasta morir todos victoreando a la "Santa de Cabora".
Por este motivo el Gobernador de Sonora ordenó su arresto y el de Don Tomás y ambos fueron enviados a Guaymas y de allí por tren hasta Nogales Arizona, donde llegaron, según el historiador Frank Bishop Putman, el 19 de mayo de 1892, instalándose en un lugar llamado "El Bosque" muy cerca de la misión de San José de Tumacácori; cabe decir que cuando se suscitó el asalto a la Aduana de Nogales, Teresa Urrea radicaba en El Paso, Texas. La "Santa de Cabora" falleció en el año de 1906.
En 1896 la planta Administrativa de la Aduana estaba formada por: Don Rodolfo Ogarrio como Administrador; Don Carlos Garza Cortina como Contador; Don Juan Chapital como Comandante del Resguardo; Don Salvador Martínez, Vista; Don Enrique Acevedo, Alcaide; Don Juan Fernández, Oficial Primero; Don Fernando Braun, Oficial Segundo; Don Alfredo Gayoso, Oficial Tercero; y los Escribientes Don Manuel Castelán, Don Alberto Sáyago, Don Francisco Sicre, Don José Mendoza y Don Augusto Suárez Torrens. (foto 19)
En la madrugada del día 12 de agosto de 1896 se dio el ataque de los rebeldes al centro de la población y a la Aduana, comandados por Pomposo Ramos Rojo, Benigno Arvizu y J. Ignacio Gómez, muriendo en la refriega los celadores Francisco
Fernández, Manuel Delahaty, el civil Crescencio Urbina y el policía Enrique Peña. 
El Comandante de la Tercera Zona de la Gendarmería Fiscal que en ese tiempo era Don Juan Fenochio se presentó a combate, resultando herido el gendarme Cándido Sandoval; los rebeldes se hicieron fuertes en el interior del edificio de la Aduana.
Cuando ocurrió el suceso, era Cónsul de México en Nogales Arizona, Don Manuel Mascareñas Porras, quien junto con sus hijos Manuel y Guillermo Mascareñas Navarro, dos celadores norteamericanos y el Jefe de la Policía de Nogales Sonora, el señor Don Ponciano Sánchez, se aprestaron a la lucha contra los indios asaltantes. Encontraron mucha resistencia en la línea divisoria y regresaron por refuerzos para continuar la contraofensiva.
 
El mismo día del asalto, el Cónsul Don Manuel Mascareñas Porras envió su informe a la Secretaría de Relaciones Exteriores:
       "Nogales, Arizona, Agosto 12 de 1896. Tengo la honra de ratificar mi telegrama de hoy: A las tres y media de la mañana fue asaltado Nogales por cosa de cuarenta bandidos entre yaquis y de razón. Sorprendieron nuestra Aduana se defendieron, muriendo en la defensa los celadores Francisco Fernández y Manuel Delahanty y además el paisano Crescencio Urbina que prestaba auxilio. De los asaltantes que son mandados por un individuo de apellido Arvizu, dejaron en el campo siete muertos y un prisionero. La casa del señor Administrador Ogarrio fue destrozada en puertas y ventanas, igual cosa sucedió en la casa Municipal y el edificio de la Aduana.
Administrador, señor Ogarrio y Presidente Municipal, pudieron salvarse con dificultades. Al oír yo los tiros me levanté y armé porque supuse algún asalto. Al salir de mi casa encontré al celador Francisco Fernández y al  Jefe de la Policía, quienes me pedían parque y armas dándome noticias de lo ocurrido.
Inmediatamente fui a la Aduana Americana que está frente al Consulado, pedí auxilio y me acompañaron dos celadores americanos. Pasé la línea con esa gente armada en dirección a la Aduana, pero nos hicieron varias descargas de las que resultó muerto el celador Francisco Fernández.
Viendo que el número de asaltantes era grande, retrocedí al lado americano; hice llamada con campana de alarma e instantáneamente se aglomeraron conmigo algunos sesenta hombres bien armados, entre mexicanos y americanos, con los que me dirigí a Nogales Sonora para atacar a los bandidos, que después de una hora de combate huyeron en precipitada fuga y no se pudieron perseguir por falta de caballos. El asalto fue organizado en Tubác, a ocho leguas de aquí dentro de territorio americano. Todo hace creer que son prosélitos de la Santa de Cabora, pues su grito de combate era: ¡Viva Dios!
Los vecinos de ambos Nogales se han portado heroicamente, como a la hora del asalto el telégrafo estaba cerrado, sólo me comuniqué con el prefecto de Magdalena, a cuyo lugar había comunicación por línea de ferrocarril. Ya comunico lo ocurrido al Gobernador del Estado y Jefe de la Zona" (5)
“Nogales Sonora, Agosto 12 de 1896. Sr. Secretario de Relaciones. Posteriormente a mi parte de esta mañana, se organizó una fuerza de diez hombres de caballería con el objeto de llegar a la vista del enemigo, mientras se organizaba un número competente para su persecución. Acaba de llegar uno de los hombres que formaba dicha fuerza, dando aviso de que en una emboscada que les pusieron los bandidos, fueron muertos el oficial primero de nuestra Aduana, señor Juan Fernández y el Jefe de la Policía Mexicana, señor Don Ponciano Sánchez. 
Inmediatamente se organizó una nueva fuerza compuesta de 23 infantes y 12 hombres de caballería que salieron en persecución de los bandidos"(5)
Los disidentes huyeron por la Cañada Ancha (calle Campillo) rumbo al camino de Las Mariposas. Se formó una partida de persecución pero como a doce Km. del pueblo, fueron emboscados. Por parte de los asaltantes murieron ocho y un herido a los cuales se les encontró en sus ropas: varias Biblias y Testamentos, algunas oraciones y rezos manuscritos, una lista de individuos de la cuadrilla con 19 nombres, una carta sin firma, en que en nombre de Santa Teresa (la Urrea) se excita a los indios a apoderarse de Nogales en la fecha 11 de agosto y asegurándoles que amparados con el nombre de la Santa ningún mal les sucedería. Varios ejemplares del número de "El Independiente" periódico que publica en El Paso, Texas, Don Lauro Aguirre, correspondiente a la edición del 25 de julio último. Un retrato de Teresa Urrea. Y finalmente objetos de uso personal."
Los nogalenses caídos en esa contienda así como los rebeldes, fueron sepultados en el Panteón del Rosario. (2) (5).  (foto 20)
El 13 de marzo de 1913 fue nombrado Administrador Don Gabriel Corella Rubio por el Prefecto de Distrito señor Legaspi, ratificado por el Gobernador Interino Don Ignacio L. Pesqueira el 27 de marzo del mismo año; fue sustituido por Don Miguel Romo.
 
Sin precisar fechas, también fueron ADMINISTRADORES de la Aduana:
José Macías
Alejo Bay
Carlos R. Díaz
Gonzalo González
Quintín Rosas (1925)
Joaquín F. Tena (1928-31)
José Pomposo Salazar (1929)
Prof. Arnulfo Pérez H.
Vicente Carranza
Leoncio Armijo Huerta
Tomás Marentes
Ernesto Elías R. (1930-32)
Julián Terminel (1932-34)
Manuel Mascareñas N. (1934-35)
Telésforo Téllez (1938) .
Librado Vega
Carlos Glass
Maurilio Magallón
Jesús Contreras Iglesias
Emilio Carranza (1955-60)
General Celis Campos (1960-71)
A. García Rojas ((1971-74)
I. García Benítez (1974-75)
Dr. Enrique Arce C. (1975-77)
V.M. Ortiz Ramírez (1977-80)
Marcelino García Paniagua (1980-82)
G. Saviñón Miraval (1983-85)
Francisco Corral (1985-86)
Ing. E. Tenorio Fragoso (1989)
CP. Hilario Vázquez Ovando
Lic. Víctor Carrillo Flores
En 1938, fue Director de Aduanas el señor Don Luís G. Velázquez, adscrito a la Aduana Marítima.
Don Joaquín F. Tena estuvo asilado en Nogales Arizona, durante toda la Revolución Escobarista del 3 de marzo al 30 de abril de 1929.
Don Ernesto Elías Romero fue cesado por orden del entonces Presidente de la República Don Pascual Ortiz Rubio.
Don Julián Terminel, además de Administrador de la Aduana, formó parte de la Junta Federal de Mejoras Materiales, en cuyo tiempo se pavimentó la calle Arizpe (Ave. Obregón) desde la línea Internacional hasta el actual Palacio Municipal. Años después llegó a ser Director General de Aduanas.
Don Jesús Contreras Iglesias fue cuñado del Presidente de la República Lic. Miguel Alemán Valdez.
Don Tomás Marentes llegó a Nogales como ex Gobernador del Estado de Yucatán.
Don Emilio Carranza fue hijo de Don Venustiano Carranza.
Don José Pomposo Salazar A. ocupó la Administración de la Aduana durante la breve Revolución Renovadora en 1929.
PERSONAL DE LA ADUANA       CONTADORES
Afloran a mi mente algunos de los nombres de las personas que prestaron sus servicios en esta rama:
En 1920 Don Guilebaldo Elías quien fue trasladado a la ciudad de Mexicali, B.C., y después nombrado Director General de Aduanas.
Don Platón Dávila, fue removido a ciudad Juárez, Chih., al terminar la Revolución Renovadora el 1 de mayo de 1929.
Don Ciro García, trasladado de Piedras Negras, Coahuila.
Don José Piña, fue Diputado Local; Don Miguel Acosta Camarillo; Don Crescencio Jaime; Don Horacio "El Vate" Arriola; Don José Sánchez Mendoza, Don Jesús Sánchez Villalobos "Sanchitos"; Don Pablo Quiñónez, quien fuera Regidor Municipal; Don Dionisio Alvarado y otros.
En 1925 la Aduana de Nogales estaba conceptuada como de segundo orden. En ese año se notó estadísticamente un aumento de consideración por derechos de importación y exportación, aumento que se hizo ascender a más de $ 60,000.00  (foto 21)
Era Administrador Don Quintín Rosas quien venía de la Aduana de Veracruz y el personal con que contaba estaba formado por: Don José Salcedo, Contador; Don Manuel Rentería, Tesorero; Don Gustavo Galindo, Sección de Contabilidad; el señor H. Choza, Sección de Confronta; Don Zeferino Quintero, Sección de Estadística; Don Angel Favela, Sección de Exportación; Don Francisco Almaraz, Sección de Justicia; Don Fernando Robles, Sección de Ajustes; señorita Antonia Andrade, Secretaria; Don Cándido Gómez, Alcaide. (6)
C A J E R O S.- 
Algunos Cajeros que recuerdo antes del año 1929 fueron:
Don Emilio Sandoval
Gonzalo González Louit
Alfredo Reyes González
Posteriores  a la Revolución Escobarista:
Don Guillermo Navarro
Benjamín Arce
Alberto Maldonado
José Lucero Guzmán
Roberto Valencia  "el rábano"
INTERVENTORES ADUANALES.- 
Hasta 1929, no existía esta plaza. Había la Primera y Segunda Comisión encargadas de hacer la confronta en la importación y exportación de mercancías, labor que se encomendaba a celadores que se comisionaban cada quince días. 
Los Interventores fueron enviados de la Ciudad de México de los cuales recuerdo algunos excepto el nombre del Jefe.
Daniel Solana Garay
Gabino Rivera
José Lavin
Ascensión Gutiérrez Heredia
Aurelio Ponce De León
Jesús María Martínez
José Pérez Garfias
Manuel Noriega
Alfonso Padilla Soto
Luís Valdez Terrón
Leonardo Sandoval
Pablo Quiñónez
Gonzalo Mimiaga
Leopoldo Quiñónez
Alfonso Corral Yustis 
Jorge Ruiz Velazco
Luís Méndez
Enrique Chavarín

Don Alfonso Padilla Soto a quien apodábamos "el pelón", primeramente fue encargado del archivo y posteriormente Interventor.  (foto 22)

Don Jesús María Martínez fue Jefe de Punto en la garita que se creó para la exportación de legumbres por la calle Pesqueira e Internacional.

Don Luís Valdez Terrón primero fue Comandante y después Jefe de Interventores.
Don Pablo Quiñónez fue Contador y en alguna ocasión Regidor del H. Ayuntamiento.
ALMACENISTAS.- 
Sólo recuerdo muy pocos sobre todo después del 1 de mayo de 1929.
Abraham Corona Amador
Manuel Mascareñas M.
Manuel Morillón Zepeda
Luciano Fonseca

Este último fue profesor en la Escuela Cruz Gálvez en la Capital Hermosillo; perdió dos hijos en menos de un mes, lo que fue motivo para que se enajenara mentalmente.

AUXILIARES ALMACENISTAS.- 
Recuerdo algunos como:
Nicolás Colin Arcos
Señor Reyes "chichí"
Manuel Parra Ortiz 
José Mendoza
José Goyeneche
Luís Mendoza
Bernardo Armenta
A.Suárez Loustanou
Ignacio R. Núñez
Gustavo Urtuzuástegui
Ernesto Elórtegui 
EMPLEADOS DE LA PLANTA INTERIOR.- 
Del 1 de mayo de 1929 en adelante: Don Miguel Ramírez, segundo oficial, era el de mayor jerarquía encargado de la contabilidad quien tenía bajo sus órdenes a los oficiales sextos:
Carlota Rosas
Elena Esquivel
Lauro López Murrieta
Guillermo Navarro
Everardo Mondragón
Guadalupe Ramírez
Lucio Ortega
José Rivero
Alberto Piña
Tito Rodríguez
Erasmo Luján
A. Garza Cisneros
Enrique Orozco "chori"
Arturo Alarcón
Leopoldo Haro Barnett
Rodolfo Jerez
Gloria Rueda Flores
Ana Bojórquez
Herminia Valenzuela
Ramona Valenzuela
María Elena Mares
Nicolás Pacheco
Juan Martínez Origel 
Alicia Domínguez
Rodolfo Shieds 
Lilian Oropeza
Gonzalo Gamas Rosique
Esteban Sansores
Belén Macalpin 
Titina Macalpin
Carmela González 
María Díaz Félix
Remigio Lizárraga Zapata 
Antonio Quijada
Carmen Ramírez
Lauro Ortega
Julia Ramírez
Plinio Bernal
Miguel O. Campillo
Esperanza Navarro
Alberto Mayer Ruiz
Carlota Durán Herreros
Laura Bojórquez
Alberto Barnett Haro
Gregorio Romero
Jesse Oropeza
Antonio Herrera
Vianey Sansores
                                       Enrique Kuri                          (foto 23)
Antonio Escamilla
Enrique Rodríguez Toscano
Señora Carranza
COMANDANTES DEL RESGUARDO.-
Antes de 1929 fueron Comandantes:.Don Tiburcio G. Ruiz (1915) Don Juan Rábago, Don Francisco Padrés y otros; después de la Revolución Escobarista:
Jesús Ayala Terán
Manuel Peralta
Manuel Arreola de Dios
José Trigo
Fortino Flores
Enrique Echánove Estrada
Lorenzo Tapia 1932
José Camberos 1934
Luís Valdez Terrón
Joaquín Aguirre
Francisco Pacheco Casem (*)
Juan Estrella Cota (**)
Rafael Bojóquez (***) "el tachuela"
(*) Posteriormente fue Comandante de Zona.
(**) Antes fue Cabo
(***) 1934 Comandante en Cd. Juárez, 1935 Comandante en Guaymas.
COMANDANTES HABILITADOS.-

Sin precisar fechas: Don Refugio Rodríguez que entre otras cosas fue gran impulsor del béisbol en el Resguardo Aduanal y Don Ignacio Flores Fuentes. Como Inspector de Resguardos estuvo Don Francisco Monteverde.

 

El último Comandante con quien yo tuve contacto, fue el General Patiño, del que recuerdo no fue muy apreciado en la Aduana, pues impuso al Resguardo 12 horas de servicio, por lo que hubo protestas ante la Secretaría General del Sindicato de Aduanas, del que era Secretario el Vista Felipe Mena quien logró sacarlo de Nogales; así se escribió esta Historia y  "La Historia no tiene sentimientos, ni su memoria fallece".

CABOS DEL RESGUARDO ADUANAL
Alonso Elías
Bruno Arredondo
Juan Quiroz
Ignacio Leyva Fajardo
Juan Zápari 
Regino Gil
CELADORES DEL RESGUARDO ADUANAL (Antes de 1929)
Señor Ceceña "el mocho"
Ramón Corrales
Señor Ceceña "el gato" 
Mauricio Vale
Francisco Villa
José Dolores Mandujano
Manuel Núñez
Miguel Corrales
CELADORES DEL RESGUARDO ADUANAL (Del 1 Mayo 1929 en adelante)
   Acosta V. Alejandro
   Alatorre Teodoro “easy”
   Anaya Félix Jesús “el soyopa”
   Arvizu Ignacio
   Arvizu Macario
   Ayala Terán Ramón
   Carrillo B. Salvador
   Carillo Flores Juan
   Carvajal José
  Castelán
  Castellanos Conrado
  Celaya Murrieta Prudencio
  Corbalá “el capi”
  Coullenfort Juan
  De La Rosa Jácome Luís
  De La Vara J. Gilberto
  Durán José “el champiotas”
  Estrella Cancio Juan
  Flores José
  García Angel “el pony”
  García Oscar
  Gaytán Jesús
  Haro Barnett Leopoldo
 Hernández Luján Esteban
 Jiménez Julián
 López Fernando “el orejón”
 López León Alfredo
 López León Fernando
 López Vera Pedro
 Manríquez Alberto “el güero”
 Mares Adolfo
 Marín Felipe “el Jiquílpan”
 Martínez Enrique “el encuerador”
 Martínez Jesús María
 Montalvo F. Juan
 Moreno Arteaga Guillermo “el muñeco”
 Ochoa Z. Ramón “el muñeca”
 Padilla R. Antonio “el tortas”
 Parra Otero Alejandro
 Parra O. Manuel
 Pompa Rubén
 Portillo Isidoro
 Quijada Antonio
 Quiroz Arnulfo
 Rangel Salvador
 Reynoso Estrada Teodoro
 Romero De La Flor Ramón
 Ruiz Félix Elodio
 Sáenz Severo
 Salcedo (Sec. Comandancia Resguardo)
 Souza Llouch Benjamín
 Teutle Onofre
 Urdapilleta Ramón
 Valderrain Juan
 Zertucha “el chato”
                   VISTAS ADUANALES 1925       (foto 24)
Adán Carreón Arride Saucedo
Pablo I Campos
Manuel A. López J.
Francisco Quiñónez
VISTAS ADUANALES.- 
Para la clasificación, despacho y cobro de impuestos de mercancías. 1929 en adelante.
Arcadio Anchondo Palacios.
Félix Fausto Chevalier
Juan Pinto
Juan Preciado H.
Uriel Franco Tinajero
Heliodoro Estrella
Alfonso Aguilar Regil
Luís Felipe Mena
Alfonso De La Puente
Raúl Robles
Ramiro Ortiz
Juan Vega
Beethoven Galán
Rafael Silva O.
Manuel Espejo M.
Manuel Ramos Félix
José María Encinas "Mr. Lyn"
Manuel López "indio"
Adán Badillo Baeza
Agustín Arriola G.
Manuel Aguirre
Alfredo Medellín
Alvaro Gutiérrez "chiquilín"
Manuel Díaz Ramos
GARITAS Y GARITONES     
Desde la instalación de la Aduana y el nacimiento de esta población, han existido a lo largo de la línea Internacional 13 Garitas y Garitones que han tenido como fin el Resguardo Aduanal y el control migratorio de la frontera.  (foto 25)   (foto 26)   (foto 27)   (foto 28)
De este a oeste, en el llamado llano de la churea en el remate de la cañada Buenos Aires, se ubicó una garita; otra en la parte alta del callejón del Cerro y una tercera garita en la entrada del mismo callejón del Cerro frente a un mesón que se llamó Hotel  Fronterizo.
Era curioso observar como se hacían las comunicaciones inter garitas, ya que no había red telefónica por esos rumbos. Para ocupar la primera garita, al celador en turno se le habilitaba como Cabo, y cuando éste había de recibir alguna orden por escrito de la Comandancia del Resguardo, el celador de la entrada del callejón del Cerro, daba tremendo chiflido al celador de la parte alta del Cerro, y éste a su vez otro estridente chiflido al celador de la primera garita, el cual tenía que cubrir esa larga distancia para recoger las órdenes.
La garita número 4, estuvo (y está) ubicada en la calle Elías y Calle Camou (Hoy Internacional) con acceso a la calle Morley de Nogales Arizona.
Al cruzar la Calle Colón (Ruiz Cortines Norte) estaba el tendido de las vías del ferrocarril y a ambos lados de las vías férreas había 2 garitas, la del lado derecho perteneciente al Resguardo Aduanal y la del lado izquierdo al servicio de Migración. Allí en la garita del Resguardo Aduanal, fue donde el celador Francisco Gallegos que se encontraba de guardia, contestó el fuego con su pistola dando muerte al guardia norteamericano, originando con esto el conflicto Internacional del 27 de Agosto de 1918.
Donde hoy es la Puerta de México en 1930 se levantó junto a la línea divisoria una garita en la que se liquidaba la pequeña importación y exportación de mercancías. En ese tiempo el encargado de la recaudación era el celador  Alfredo López León y yo era su secretario, pero en 1934 se hizo cargo de la Administración de la Aduana Don Julián Terminel y ordenó algunos cambios en el personal. Así, Don Alfredo volvió al Resguardo y yo me reintegré a la Planta Interior de la Aduana.
Este cambio ordenado por el nuevo Administrador, consistía en una rotación en la cual un Vista se encargaba de la recaudación nombrándose como secretario permanente al Sr. José María Encinas “Mr. Lyn” apodado así por su apariencia anglosajona. Después esta garita fue ocupada por el Delegado de Agricultura el Sr. Don Francisco Padrés, quien ya había sido Comandante de la Aduana. Posteriormente en 1945 fue nombrado Delegado de Agricultura el Sr. Don Francisco Mújica.
La siguiente garita estuvo ubicada en las calles Pesqueira y Camou (Internacional) en el histórico Puente Bonillas, que desapareció con las obras de embovedamiento de los arroyos Los Nogales y Reforma. Muchos años después se reabrió para dar paso al tránsito de pesados camiones legumbreros que causaban grandes molestias a las dos poblaciones. En esta garita hubo dos celadores de punto, uno de ellos fue Don Jesús María Martínez y posteriormente el “chato” Zertucha.
También hubo otra garita en la esquina de las calles Arizpe y Camou (Obregón e Internacional) enfrente de lo que hoy es el restaurante Elvira; otra más por las calles Fenochio y Camou frente a la hoy Escuela Abelardo L. Rodríguez; seguía otra garita en la confluencia de las calles Niños Héroes y Camou.

La penúltima garita estuvo ubicada en el cerro que está frente al cementerio del Rosario y la última garita en el lugar conocido como "El Bajío" de las Canoas, aproximadamente donde hoy esta la nueva garita del Periférico.

FRANQUICIA DE LA ZONA Y PERÍMETRO LIBRES 
Si aún en nuestros días no concurren a nuestra frontera los productos nacionales como alimentos, materia prima, productos manufacturados, etc. o concurren escasos, es de imaginarse que en el siglo pasado esta situación era de gran magnitud.
Era imprescindible para el País el desarrollo de las poblaciones fronterizas del norte y el crecimiento de las mismas para conservar nuestra identidad nacional y, para evitar un posible expansionismo norteamericano. 
Dándose cuenta el Gobierno Central de que sin una política de apoyo sería imposible lograr este cometido, el 25 de marzo de 1884, el Presidente de la República General Porfirio Díaz decretó una ley en donde declaraba:
"que los efectos extranjeros que se almacenen en Nuevo Laredo, Matamoros, Piedras Negras, Paso Del Norte y Nogales no causarán derechos de importación. La misma exención será otorgada a las mercancías que se consuman en esas localidades, o se expendan para abastecer toda la línea fronteriza en sentido longitudinal y hasta el límite de las respectivas jurisdicciones municipales."
Así se puso en vigor la Zona Libre.

Con la implantación de la Zona Libre, surgieron inconformidades entre los habitantes del resto del Municipio y Municipios vecinos en el año de 1890, arguyendo los quejosos que se sentían lesionados y perjudicados en sus intereses por la competencia comercial privilegiada que provocaba estancamiento del progreso de los pueblos limítrofes así como por la despoblación ya que las personas preferían emigrar a la frontera o a otras partes.

Estos y otros razonamientos se expresaban todavía en 1900. Incluso se llegaron a recopilar firmas para presionar al Gobierno para la derogación de esta ley; por el Distrito de Magdalena se recopilaron 133 firmas y 92 por el Distrito de Santacruz, sin embargo no hubo ninguna resolución. (3)

Naturalmente que con la Zona Libre, Nogales se desarrolló tanto en el comercio como en el crecimiento de la población. Se daban facilidades para quien quisiera establecerse en la frontera, como créditos para la compra de mercancías y para la construcción; únicamente tendrían que pagar los derechos de importación por los productos que se internaran al interior de la República.
Así como hubo protestas por la ley de la Zona Libre, también hubo apoyo por parte de los residentes de Nogales:
     "La Zona Libre produjo beneficios de más trascendencias en  nuestra frontera. Se desarrollaron el comercio, la minería y la cría de ganado; se estimuló el aumento de la población en la frontera. Si el comercio mexicano de Nogales se hubiera visto restringido con el cobro de impuestos, el campo habría quedado abierto a los elementos norteamericanos, pues la riqueza de los terrenos, eran bastante estímulo para emprender negocios. Por todas estas consideraciones nuestra opinión es que deben continuarse privilegiando a la frontera norte de nuestro País con los beneficios de la Zona Libre."  Noviembre 20 de 1889
Firman: R. Larraldo, Próspero Sandoval, Amado González, Manuel Mascareñas Porras, L. del Paso, Emilio Velazco Marcelo Lean, R. Cuellar, B.Y. Boesh, Demetrio Salazar.(4) (5)

En 1917 el Presidente Municipal de Nogales no recuerdo si era Don Astolfo R. Cárdenas (1916-17) o el General Don Félix B Peñaloza (1917-18), pidió al Gobierno del Estado que gestionara la ampliación de la Zona Libre a un perímetro de 4 o 5 Km más, para estar a la altura con Nogales Arizona. (foto 29)

En 1952 ya como Perímetro Libre, se amplió éste a 7.5 Km por autorización del entonces Presidente de la República Lic. Miguel Alemán Valdez.
Para la implantación del Perímetro Libre intervinieron varias personas importantes entre ellas: Don Lauro Larios Ochoa quien formó parte de la Comisión Cívica Pro Perímetro Libre, así como el Sr. Alfonso Padilla Peral y Don Rodolfo Leyva Carrasco quienes fueron Presidentes del Comité Pro Perímetro Libre este último hasta que fue suprimido.
AGENCIAS Y AGENTES ADUANALES 
Con el establecimiento de la Aduana fronteriza empezó el tráfico de mercancías para su importación y exportación y por lo mismo, la tramitación, documentación y los aranceles para el pago de impuestos o derechos. Para este cometido algunas personas aprendieron y se compenetraron más en estos menesteres surgiendo los primeros Agentes Aduanales en Nogales.

En los primeros años y tal vez hasta 1940 no se necesitaban estudios previos profundos para ejercer como Agente Aduanal, bastaba que el interesado presentara ante el Administrador de la Aduana una solicitud; de ser aprobada, se obligaba a pagar sus impuestos al Municipio y a la Oficina Federal de Hacienda, a fijar un anuncio y empezar a trabajar.

En 1917 se legisló sobre Agencias Aduanales emitiéndose una ley en la que se les obligaba a pagar la cantidad de $ 10.00 como cuota mensual.
La primera Agencia Aduanal que se estableció en Nogales en el año de 1884, fue la de Don Próspero Sandoval y Compañía.
La mayoría de las Agencias Aduanales, se ubicaron por la entonces calle Cristóbal Colón norte, hoy calle Adolfo Ruiz Cortines.

Empezando en la esquina de las calles Colón y Camou (Ruiz Cortines e Internacional) de norte a sur después del edificio Cosmopólitan, se instaló en 1920 la Agencia Aduanal  de Holler y Levin donde los empleados encargados para el despacho de exportación eran los señores Jimmy Santiago Goodman y Eduardo Holler Jr., en ese mismo sitio años después se construyó el Banco de Sonora, al quebrar este ocupó su sitio el Agente Aduanal Don Fortunato Mejía y tiempo después se estableció Don Manuel Bonorand Urrea con su Pacific Brokerage; a la muerte de este en 1965, se hizo cargo su hijo Don Teodoro R. Bonorand R. obteniendo la titularidad de la Agencia con la patente número 387.  (foto 30)

Enseguida de Holler y Levin, ya desde 1908 estaban instalados Alex Joffroy y Compañía en cuya planta de trabajo figuraban  Don Dolores Bernal encargado para la revisión e importación de mercancías, sus ayudantes eran Don Lauro Guereña y Román Romero.  (foto 31)

En la oficina era secretario en cargado del despacho de la correspondencia Don Florencio Velazco; documentador Don Adolfo Gutiérrez; despachador en la Aduana Norteamericana, Víctor M. Ruiz Fimbres; despachadores en la Aduana Mexicana, Don Luís Zápari, Don Santiago García y Don León Castro; Tenedor de Libros, Don José María Valenzuela; mensajeros, Oscar Bernal y un servidor Remigio Lizárraga Z.; almacenistas, Gustavo Guereña, Benito González y Santana Serda; choferes cargadores, Enrique Castro y Salvador Acevedo.

En la puerta siguiente estaba la oficina de Joffroy hermanos, comerciantes al mayoreo del que era Gerente General Don Alberto M. Joffroy y manejaban el almacén Garbanzo Export Warehouse.
Cruzando la estrecha calle en la siguiente cuadra, en el llamado edificio Salido construido de adobe y de dos pisos, en la planta baja se instaló la agencia Aduanal International Comission Co. S.A. a cargo de Mr. R.C. Beam y cuyo Presidente era el Sr. S.A. Gardanier, teniendo como Vice-Presidente a Don Ignacio Soto quien llegó a ocupar la Gubernatura del Estado de Sonora; el subgerente fue el Sr. David C. Mireles. El resto del personal estaba formado entre otros por revisador Don Francisco García; despachadores en la Aduana Don Gonzalo González Loit, Don Víctor M. Priego, Don Francisco Arana y Don José María Liñeiro.   (foto 32)  (foto 33)
También en esa planta baja estuvo el Sr. Jimmy Manzon teniendo como Agente Aduanal a Don Fortunato Mejía y como empleado a Don Manuel Bonorand U. En ese mismo sitio, tiempo después, tuvo su Agencia Aduanal el Sr. Ernesto Elías junto  con su oficina de servicio de gas; posteriormente ocupó el lugar el Agente Aduanal Don Ramiro Ortiz M. el cual había trabajado con Don Ernesto Elías C. durante 24 años desde el 18 de marzo de 1934, obtuvo su propia patente ante la Secretaría de Hacienda el 4 de julio de 1958; fue miembro fundador de la Asociación de Agentes Aduanales en la que ocupó el puesto de Tesorero. (foto 34)
 
En el segundo piso del Edificio Salido se estableció la CAADES, representada por el Agente Aduanal Don Francisco Gil Arana. 
En otra Oficina despachaban Don Carlos Corral Yustis y Don Gonzalo Gamas Rosique con su Aduanera del Pacífico; después Don Gonzalo se estableció por la calle Elías sur acera oriente y a su muerte ocurrida al principio de la década de los 70's, un año después se hizo cargo de la Agencia su hijo César Gamas Palomeque quien había solicitado y obtenido de la SHCP, previo examen de suficiencia, la patente número 457, el 26 de septiembre de 1972.
Por su parte el señor Don Carlos Corral Yustis, cambió de domicilio instalándose en el Edificio Paricutín que estaba situado entre el jardincito de la antigua estación del ferrocarril y la calle Internacional, propiedad de los hermanos Arriola.
Enseguida del Edificio Salido estaba el Agente Aduanal Don José Liñeiro. Años después ocupó el sitio la Agencia Aduanal Miller de Don Carlos Miller Ojeda; Don Carlos laboró mucho tiempo de 1925 a 1932 con el Agente Aduanal Don Francisco J.B. González y posteriormente pasó a la Agencia Aduanal norteamericana C. F. Holler & Co. hasta el año de 1948. En ese año hizo su solicitud y obtuvo ante la SHCP el título y patente de Agente Aduanal con el número 129. (foto 35)
En su vida pública fue Tesorero de la Junta de Mejoramiento, Moral, Cívico y Material de la ciudad en el período de Presidente Municipal de Don Miguel Amador Torres. 
Contiguo a Don José Liñeiro se ubicó mucho tiempo atrás Don Francisco José Benigno González conocido como el "abecedario", fue un buen Agente Aduanal y recuerdo que tenía una secretaria muy guapa la señorita Anita Galindo, la cual se hizo acreedora a un automóvil Dodge al resultar triunfadora en un concurso de simpatía, organizado por el periódico La Opinión de Los Angeles California. El personal de esta Agencia estaba formado por Don Ignacio Escalante que era revisador en Nogales Arizona; Don Alberto Escalante "el bacalera" como documentador; como despachadores de la Aduana estaban Don Francisco González León y Don Enrique Ainza cuyos ayudantes eran Don Gonzalo Mimiaga Salomón y Don Alberto R. Mayer; en la Aduana norteamericana Don Carlos Miller Ojeda y Don Enrique Ainza; almacenista Don Rodolfo Moreno. En esta Agencia Aduanal en la década de los 30's trabajó recién llegado del Estado de Veracruz, Don José Eliseo Pujol, posteriormente laboró con Don Alejandro Joffroy y con Don Carlos Holler.
A la anterior Agencia, seguía la Agencia Aduanal Corella y Gómez, de la que eran socios los señores Gabriel Corella R. y Trinidad Gómez, allí trabajó, entre otros, Don José "Pepe" Bernal.
En ese mismo sitio pero en diferentes épocas estuvieron el señor Alvaro Carrillo en 1920, el señor Alfredo J. Toledo y el señor Jesús Retes Vázquez; este último se inició como Contador en la Agencia Aduanal del Don Alfredo J. Toledo el cual al retirarse, dio pié para que Don Jesús Retes V. presentara examen a título de suficiencia para obtener de la SHCP por conducto de la Dirección General de Aduanas, la titularidad y la patente número 417 en el año de 1969. (foto 36)
Fue Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales y vuelto a reelegir por unanimidad de votos; en la vida pública sirvió como Presidente Municipal.
En el área donde actualmente está ubicada la Agencia Aduanal de Don Juan Alvaro Corella cayó acribillado por la bala extranjera el General Félix B. Peñaloza en la Gesta Heroica del 27 de Agosto de 1918.
En la siguiente cuadra se instalaron en diferentes fechas: Don Eduardo "pizarrín" Ramírez (en cuya Agencia laboraron su sobrino Enrique "chino" Bartning, Eduardo Guayo  Bernal, Rodolfo Leyva Carrazco y el "pancitas" Romero); Don Alberto Mayer Ruiz quien inicialmente fue empleado de la Aduana encargado de la mesa de importaciones y exportaciones, fue socio de Don Gerardo Ramírez y a la muerte de este, solicitó y obtuvo patente para ejercer su propia Agencia. Fue Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales. Al fallecer Don Alberto se hicieron cargo de la Agencia sus hijos Alberto y Oscar.
También se instalaron en esa cuadra: Don Miguel Amador Torres y Don Víctor M Ruiz Fimbres.
El Agente Aduanal Don Miguel Amador Torres originario de Ures, Sonora, llegó a Nogales en el año de 1926 y se inició en la Agencia Aduanal de Don Francisco J.B. González durante nueve años, donde conoció a su amigo Francisco González León quien era hermano del General Piloto Aviador Gustavo González León. Tiempo después obtuvo titularidad y patente de Agente Aduanal y es considerado uno de los decanos en esta actividad ya que es uno de los titulares con más años al frente de su Agencia; fue en la vida pública Presidente Municipal en el período 1955-1958.
Don Víctor Manuel Ruiz Fimbres también ejerció durante muchos años la profesión de Agente Aduanal y ocupó el puesto de Presidente Municipal sin completar su período, pues falleció en sus funciones en el mes de mayo de 1953. Su lugar lo heredó su hijo  Víctor Manuel Ruiz Aldecoa quien ese mismo año solicitó y obtuvo de la SHCP la titularidad y patente número 325 en
el mes de noviembre; ocupó además la Secretaría de la Asociación de Agentes Aduanales.
Terminando esa cuadra calle de por medio, existió el Edificio Ramírez donde estuvo instalado Don Gerardo Ramírez y más adelante a la entrada de la cañada: 
Buenos Aires, se estableció Don Jesús Leyva Carrazco.  (foto 37)
Don Jesús inició sus actividades, al lado del Agente Aduanal Don Eduardo Ramírez Bustamante, hombre de recia personalidad, donde aprendió todo lo concerniente a la materia; tiempo después obtuvo título y patente el 3 de septiembre de 1942 para ejercer en su propia Agencia Aduanal. Por la calle Elías número 5, estuvo el Agente Aduanal Don Alberto A. Figueroa que fue Presidente Municipal (1919-1920).
También por la misma calle Elías en 1920, estaban establecidos los Agentes Aduanales Luís y Manuel H. González que contaban entre sus empleados al señor Salvador Díaz a quien apodaban el carcachas o el chavalo.
Por la calle Campillo número 2, estuvo la Agencia Aduanal y de Comisiones de los señores Luján y Escoboza.
Por la antigua calle Morelos, casi esquina con calle Campillo, existió la Agencia Aduanal de Don Bernardo Salazar. Su hermano Pomposo era representante del General Alvaro Obregón; su otro hermano, Alfredo, era Contador. En esa Agencia trabajaron: Don Ignacio Chapa, Don Ignacio Covarrubias, Don Alonso Cano y Don José Ramón Figueroa, entre otros.
Otros Agentes Aduanales  que se establecieron en  diferentes rumbos  fueron: M.N. Bernal y Compañía; Don Cayetano Iñigo;
Don Oscar García, cuyo Gerente fue el güero Agustín Pimienta; Don Francisco B. García; Don Esteban Ibarrola; Don Ramiro Martínez Chacón quien primeramente fuera Vista Aduanal y regresó de Ciudad Juárez ya con patente de Agente Aduanal; Don Alejandro García el "chamuco" quien tenía en su planta de trabajo a los señores: Francisco Gil Arana, René Gándara, Eugenio Campillo y Ernesto Elías, todos empleados de la Agencia Aduanal de Nogales  Arizona, E. K Cumming.
Algunos funcionarios o empleados de diversas Agencias Aduanales en diferentes épocas, fueron:.

De la Agencia Joffroy: Don Roberto Villa, Jefe de Personal; Don Erasmo Delgado, revisador en Nogales, Arizona; Don Ramón Briz Cajero; Rubén "chuta" Quiroz, ayudante de revisador; Manuel Vega, documentador; Ignacio Vergara, Ayudante de documentador; Gustavo "giro" Ortiz, ayudante de documentador; Gilberto Noriega, despachador; Jorge Cordero, ayudante de documentador; Víctor Cordero, garitero; Pedro Vigil, ayudante de documentador de importación; Dionisio Martínez, ayudante de documentador; Clemente Zamorano Jr., mensajero; Don Rodolfo Arredondo, ayudante de garitero, etc.

De la Agencia de Don Manuel Bonorand:

Don Francisco García (padre de nuestro amigo el Lic. Alfonso García Gallegos), revisador en Nogales, Arizona; Don Rodolfo Jerez, documentador de la mercancía de importación del ferrocarril; Don Julio Díaz C., despachador; Alejandro Cooper; Manuel Mimiaga; Francisco Celaya; Ernesto Molina; Carlos Salas; Pedro Aldecoa; Blás García; Federico Suárez; Agustín "caty" Lares; Roberto Tamayo Nido; Vicente Alvarez Mejía, despachador (fue sobrino de Don Fortunato Mejía Agente Aduanal), etc.

Otros empleados: Víctor Manuel Díaz Aguilar laboró con Don F J B. González y después con Don V. M. Ruiz Fimbres; Carlos Campos, trabajó con Don Fortunato Mejía; José Avalos en la Agencia de Corella y Gómez y después con Don Alfredo J. Toledo; José Luís Bernal, Abraham y Efraín Batriz se emplearon con Don Ernesto Elías; Alberto Covarrubias, con Don Gerardo Ramírez; Ernesto "chapo" Inclán, Eduardo Bernal ellos fueron empleados de la Agencia Aduanal de Don Eduardo Ramírez; José Luís Ballesteros, trabajó en la Agencia de Don Carlos Corral Yustis, murió en un accidente automovilístico; Agustín Pimienta con Don Oscar García; Ramiro "tonto" Bojórquez (de 1947-57), Rafael "largo" Bojórquez, Raúl "negro" Martínez (despachador), Marco A. "copeche" Ruiz (Contabilidad) prestaron sus servicios con el Agente Aduanal Don Rodolfo J. Leyva Carrasco "mijo" Alvarez trabajó en la Agencia de Don Ramiro Martínez José Luís "zurdo" Marroquín y muchos más que no alcazo a recordar.

1.. Southworth, J.R.

Sonora Ilustrado año 1987 (Ambos Nogales Area) History 1897

2.. Suárez B. Alberto Ing.

Periódico La Voz Del Norte, 2 Nov. 1990

3..Archivo Histórico del Gobierno del Estado.

Tomo 1625, exp. No.10, año 1900

4.. Archivo Histórico Estado de Sonora.

Carpetón 610, Exp. No.325, año 1890

5.. Archivo Particular Familia Mascareñas.

6.. Francisco del P. Pegueros

Edición Patria Nueva 1926..

foto_17.htm