CAPÍTULO II

                                       Fundación de Nogales Topografía Hidrografía Clima Flora Fauna Suelo

FUNDACIÓN DE NOGALES
La fundación de Nogales estuvo íntimamente ligada a la creación de la Aduana fronteriza y a la introducción del ferrocarril hasta la ciudad de Guaymas.
El día 2 de agosto de 1880 por decreto Presidencial del entonces Presidente de la República General Don Porfirio Díaz, quedó formalmente constituido el puerto fronterizo que tuviera como objetivo principal el recabar los impuestos sobre importaciones y exportaciones y eliminar el contrabando que se hacía a través de la línea divisoria, según consta en los archivos de la Aduana:
PORFIRIO DIAZ, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,
A SUS HABITANTES SABED:
Que por motivos de conveniencia pública y en ejercicio con la facultad que concede al Ejecutivo la fracción XIV del Artículo 85 de la Constitución Federal, he tenido a bien decretar lo que sigue:
ARTICULO PRIMERO.- Se establece en el punto denominado Nogales, situado en el Estado de Sonora a inmediaciones de la línea fronteriza con los Estados Unidos, una ADUANA FRONTERIZA que ejercerá las funciones que por el arancel, leyes y disposiciones vigentes corresponde a las Aduanas Marítimas y Fronterizas respecto al tráfico de importación, exportación y tránsito de mercancías extranjeras y nacionales.
ARTICULO SEGUNDO.- La permuta y sueldos de los empleados de dicha Aduana serán los siguientes: Un Administrador, . . . . . . . . . $ 1,800.00 
un Oficial Migratorio $ 1,200.00; un Escribiente Vista $ 1,000.00; un Cabo de Celadores $ 1,200.00; Quince Celadores a  $ 800.00 cada uno $ 12,000.00; gastos de oficina $ 600.00. Total anual  $ 17,800.00
       Por lo tanto, mando se imprima, publique y circule y se le dé el debido cumplimiento.
         Dado en el Palacio Federal de México, a 2 de Agosto de 1880.
PORFIRIO DIAZ  (firma)
      El Secretario de Estado y del Despacho de Hacienda y C.P.
MANUEL J. TORO (firma)
Así nació también oficialmente el poblado de Nogales con la instalación de la Aduana en una construcción de madera rústica cerca de la mojonera número 122 que señalaba los límites con los Estados Unidos y algunas carpas de lona distribuidas por los rumbos de "El Bajío", "Las Canoas" y "Mariposa" a modo de garitas. Esto me lo contó hace muchos años, cuando yo era celador de la Aduana, un hombre ya muy viejo nacido en el siglo pasado vecino del poblado de Arizpe quien arriaba ganado para la familia Elías y me dijo: "la primera vez que yo vine a este lugar, tenía la edad de siete años y acompañaba a mi padre; había únicamente una casa de madera que era la Aduana cerca de una mojonera, y detrás, al pié del cerro de cantera (cerro de la Ardilla, calle Elías) unas cuantas casas y muy poca gente que no llegaban ni a cien, pero hoy es una ciudad muy grande."  Esto fue por el año de 1942 y el informante llevó el nombre de Don Francisco "Chico" Bojórquez.
Uno de los primeros habitantes del naciente pueblo fue el señor Don José Juan Vázquez,el cual era propietario de una posada que ocupaban los empleados de la Aduana así como los viajeros que transportaban mercancías a uno y otro lado de la frontera.
El señor José Juan Vázquez, fue en 1883 el primer Comisario que estrenó el entonces villorrio de Nogales. (foto 5)
El 16 de septiembre de 1884, el Comisario de Policía Don José Juan Vázquez dio posesión al primer Presidente Municipal de Nogales Don Juan B. González.
Para el año de 1884, la población de Nogales ya tenía el suficiente número de habitantes para ser considerado como cabeza de Municipio, y así se decretó por ley del Estado el 9 de julio, bajo iniciativa número 20, formada por dos artículos:
LUIS E. TORRES, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE SONORA
A SUS HABITANTES SABED:
Que el Congreso del Estado, ha tenido a bien decretar lo siguiente:
Número 20.- El Congreso del Estado en nombre del pueblo decreta la siguiente Ley que erige en Municipalidad a Nogales.
ARTICULO PRIMERO.- Se erige en Municipalidad la población de Nogales, en el Distrito de Magdalena, con los siguientes límites:
I- Al Norte, línea divisoria con Estados Unidos.
II-Al Sur, distancia media entre Agua Zarca y Cíbuta.
III-Al Este, la Municipalidad de Santacruz, quedando comprendidos dentro de la de Nogales las poblaciones de Buenavista y Santa Bárbara.
IV-Al Oeste, línea divisoria con el Distrito de Altar quedando dentro del Municipio los minerales de Planchas de Plata, Pajarito, Plomosa y Durazno.
ARTICULO SEGUNDO.- Se faculta al Ejecutivo para que arregle con los dueños del terreno en que está ubicada la población de Nogales, la adquisición de solares y de todas las ventajas que sean necesarias para fundar el progreso de la expresada Municipalidad.
                                                     Comuníquese al Ejecutivo, para su sanción y observancia.
                                                                Sala de Sesiones del Congreso del Estado
                                                            Hermosillo, Sonora., 9 de Noviembre de........ 1884
                                                              Rafael Izábal de P.   Dionisio González de S.
                                                                               Ricardo Aguilar de S.
                                    Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
                                                                Palacio de Gobierno del Estado
                                                      Hermosillo, Sonora, Noviembre 10 de 1884
                                                   Gobernador                                      Secretario
                                                   Luis E. Torres                               Ramón Corral
En 1913 se amplió la superficie del Municipio de Nogales a 1,654.76 Km. cuadrados quedando los límites como actualmente se encuentran de la siguiente manera: Al Norte con el Estado de Arizona, Estados Unidos, al Sur con los Municipios de Magdalena e Imuris. Al Este con el Municipio de Santacruz, y al Oeste con el Municipio del Sáric.
Nogales empezó a desarrollarse rápidamente. Era la primera frontera oficial del Estado de Sonora de gran importancia por su ferrocarril y sus relaciones comerciales con Estados Unidos.
Así lo consideraron muchos comerciantes y hombres de negocios del Estado que no dudaron en establecerse en la naciente población adivinando un futuro promisorio; así llegaron muchos valiosos personajes que con su visión y arduo trabajo contribuyeron a la consolidación de todos los aspectos de la vida social.
Siendo una zona virgen y de grandes perspectivas, el crecimiento de la población no se hizo esperar y fue necesario que el Gobierno del Estado, adquiriera los terrenos adecuados para formar el fundo legal que ordenaría la propiedad urbana.
El contrato con los particulares para la cesión de los terrenos se llevó a cabo el 21 de Agosto de 1884; por una parte el C. Gobernador Luís Emetrio Torres y por la otra, los señores José Camou hijo, Conrado Aguirre en representación de su esposa la señora Carmen Elías de Aguirre, el señor José Pierson, el señor Antonio Campillo y el señor Feliciano López como tutor del menor Enrique Elías y de la señora Ana Salazar de Elías, según consta en el documento que se encuentra en el Registro Público de la Propiedad y que consta de los siguientes puntos:
1.- Cederá para el establecimiento del Fundo Legal, un cuadro de 1.200 varas por lado hacia el sur de la línea divisoria con los EE.UU sirviendo de base ésta y sometiéndose la población al plano levantado por el agrimensor Ignacio Bonillas.
2.- Quedarán a favor de los propietarios del terreno y se respetarán como propiedad particular de ellos 52 lotes que han vendido a diferentes personas.
3.- Reservará y quedarán de la propiedad de Don José Camou hijo tres manzanas de 24 lotes cada una o sea 72 lotes repartidos en diferentes cuadros.
4.- Reservarán también y quedarán de los Sres. Elías y Pierson, por su mitad que representan otras tres manzanas de 24 lotes cada una o sea 72 lotes repartidos.
5.- Todos los lotes reservados tanto por los Sres. Camou, Pierson y Elías, no reportarán ninguna clase de gravamen ni impuesto municipal por el término de diez años a contar desde la fecha en que la población se erigió en municipalidad.
6.- Se reserva también un lote en la manzana No. 1, que pertenece al Ingeniero Ignacio Bonillas según convenio que con él hicieron los interesados cuando levantó el plano de la referida población.
7.- Serán de cuenta del fondo municipal los gastos que se eroguen en la mensura y amojonamiento del mencionado fundo.
Los lotes vendidos a particulares van marcados en el plano con una mancha de tinta azul y serán respetados por el Ayuntamiento de Nogales como una propiedad particular, pero éstos no disfrutarán de la exención de derechos que se concede por la cláusula 5a a los 144 lotes que se reservan los dueños de Nogales.
Se hace constar en este contrato que los dueños del terreno de Nogales han vendido a la Compañía del Ferrocarril de Sonora, el terreno necesario para el paso de la vía férrea y demás construcciones necesarias a la empresa, cuyo terreno está señalado con el plano adjunto por puntos negros ligados con líneas del mismo color que forman diversos ángulos, siendo dichos puntos los postes que la compañía ha puesto para señalar los lindes de su propiedad, siendo condición de este contrato que el Ayuntamiento de Nogales, al proceder a medir el fundo legal de la población se repondrá ese terreno que  ocupa el  ferrocarril  tomando además el
cuadro de 1,200 varas por lado, 100 varas más por alguno de los lados de éste, pudiendo el Ayuntamiento tomarlos por el que estime conveniente; tanto el Gobernador del Estado, como los Sres. José Camou hijo y Conrado Aguirre, bien impuestos de los términos de esta escritura la aceptan en todas sus partes y declaran estar conformes con ella y se comprometen a cumplirla en todas sus partes firmando el Secretario de Gobierno C. Ramón Corral. 
Para el año de 1890, un lote de tamaño regular costaba    $ 3.00 (foto 6)
Luís Lejeune, escribió "Diario de un Viajero" y vivió los últimos espasmos de la guerra apache en Sonora y Chihuahua. La neutralidad que este autor hace de su relato, la agudeza de sus comentarios y el desinterés de sus reflexiones, hace de sus escritos un documento histórico. Nos permitimos insertar uno de sus relatos para conocer cómo era Nogales el 6 de Abril de 1886.
"NOGALES.- El tren de Nogales que, según el horario debió haber llegado anoche, llegó hoy en la tarde, sin avisar ni silbar y salió rumbo al sur, inmediatamente. Por casualidad estábamos en la estación, pudimos arrojar nuestro equipaje al furgón y trepar al escalón a tiempo para evitarnos otra estancia de 24 a 36 horas en Benson.
El tren recorre seis leguas a buena velocidad y se detiene, para esperar a campo abierto las dos horas que debió haber permanecido en Benson. El conductor nos explica esta extraña maniobra: "Nuestra línea pertenece al Topeka-Santa Fe que quiere venderla al Southern Pacific". Reiniciamos la marcha.
Agua, un poco de agua, la primera desde El Paso, Texas. El tren sigue este río precioso, (Río Santacruz) cobijado entre los álamos. Su joven verdor y el de los campos sembrados de cebada refrescan nuestra vista. 
Algunos árboles verdes se agrupan en las hondonadas cubiertas con pasto. Las cimas azules de Santa Rita aparecen, estamos por salir de este horrible desierto americano y entrar a México.  ¡ Nogales, por fin !
Nogales es "El Paso" del oeste, pero un "El Paso" sin río, separado de su "Paso del Norte" por una línea imaginaria, la frontera.
Al sur de esta línea, el Alcalde mexicano, Don Manuel Mascarena (Manuel Mascareñas Porras) administra su mitad de ciudad con tacto y sangre fría. Al norte, los americanos no organizan todavía su municipalidad.
En Nogales pasamos de los Estados Unidos a México cruzando de una banqueta a otra. 
Puedes tomar una cerveza de Saint Louis con Brickwood, en Arizona, y comprar un puro de Tepic en un puesto a tres pasos del BAR, en Sonora.
Nogales sólo es una puerta. No hay industrias ni minas, muy poca agua, ningún campo para la agricultura. La pequeña ciudad está apretada entre los cerritos y no puede extenderse. Sus habitantes sólo pueden hacer una cosa: mirar entrar y salir a las gentes que pasa de un país a otro y ofrecerle refrescos.
Sin embargo, entre las personas que pasan, hay algunas...pintorescas Gustavo Aymard, Gabriel Ferry, Mayne Reid encontrarían hoy, con Brickwood o con  Marcks, a los últimos  cazadores  de cabelleras, a los  últimos seguidores de  huellas, exploradores del
ejército americano, indios yaquis y pápagos, chinos, gambusinos contrabandistas, algunas mujeres y entre ellas, la famosa "Tejana", cuyos amantes mueren con las botas puestas, colgados, linchados o eliminados por el Sheriff, jugadores profesionales, músicos ambulantes raspando su "Adiós a Guaymas" en una guitarra...., es el público de un "saloon" de Nogales entre las nueve de la noche y las seis de la mañana.."  (2)
El 25 de marzo de de 1889, Don Manuel Mascareñas Porras entonces Presidente Municipal, gestionó y envió al Gobernador Don Ramón Corral, fotografías de Nogales, un censo que probó que la Comisaría tenía 1,067 habitantes y 1,706 el Municipio.
En otra carta de fecha 7 de abril del mismo año, envió al Ejecutivo Estatal, copia del padrón del Municipio, acompañando una solicitud para que se declarara Villa a Nogales.
El 13 de julio de 1889, el Congreso del Estado emitió mediante decreto número 64, la elevación de Nogales a la categoría de...........VILLA. (1)
También en 1889 un grupo de personas formaron un Club llamado "Club Democrático Romero Rubio" y enviaron una propuesta a la Cámara del Estado con el objeto de rebautizar a Nogales con el nombre de ciudad Dublon, haciéndole honor al Lic. Manuel Dublon un distinguido personaje que con sus grandes conocimientos financieros logró salvar al país de la bancarrota; la iniciativa no dio lugar por haberse terminado el período de  sesiones del Congreso. 
No se volvió a insistir en la siguiente Legislatura, según consta en el archivo histórico del Estado de Sonora. (foto 7)  (foto 8)  (foto 9)
El 1 de enero de 1920, Nogales es elevado a la categoría de CIUDAD por ley que decretó el Congreso del Estado siendo publicado en el Boletín Oficial número 1.
ADOLFO DE LA HUERTA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora, a sus habitantes sabed:
Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido el siguiente:
NUMERO 23
El Congreso del Estado de Sonora, en nombre del pueblo decreta la siguiente:
                                  LEY QUE ELEVA A LA CATEGORÍA DE. CIUDAD LA VILLA DE NOGALES
Artículo Unico. Es de elevarse y se eleva a la categoría de Ciudad la hoy Villa de Nogales.
TRANSITORIO
Unico Esta Ley entrará en vigor desde el día de su publicación en el "Boletín Oficial" del Estado. 
Comuníquese al Ejecutivo para su promulgación. Salón de sesiones del Congreso del Estado,
 Hermosillo, 27 de Diciembre de 1919. Luís F. Chávez, D. S.  Alejo Bay, D. S.      Rúbricas.
Por tanto, mando se imprima, publique y circule para su debido cumplimiento.
                                         Palacio de Gobierno del Estado, Hermosillo, Son., 30 de Diciembre de 1919.
ADOLFO DE LA HUERTA
El Secretario de Gobierno Interino
A. M. SÁNCHEZ Rúbrica
TOPOGRAFÍA    
Nogales se asentó en el extremo norte (limítrofe con el Estado de Arizona) de un cañón de aproximadamente 12 Km de longitud con declive sur a norte, formado por una gran cantidad de cerros de diferentes alturas de aspecto rocoso granítico, semi cubiertos por una vegetación típica de la zona desértica, los cuales forman numerosas cañadas por donde bajan las aguas broncas de las lluvias hacia el cañón propiamente dicho que es el espinazo que parte en dos a la población.
La altitud sobre el nivel del mar es de 1,173 metros en su parte más baja y 1,263 metros en la parte sur del cañón a la altura del 
puente de Encinas; aún recordamos los viejos nogalenses cuando los convoyes de ferrocarril de carga o de pasajeros jalados por máquinas de vapor,  tenían que echar mano de una  locomotora de  ayuda  hasta el puente de  Encinas, debido a la  pendiente tan
pronunciada.
Al Oeste de la población se encuentra una serranía formada por las sierras conocidas con los nombres de Pinito, Pajarito, Guajolote, Custodio, Promontorio, Planchas de Plata, etc.
HIDROGRAFÍA   
El principal y único río al este de la población, es el río Santacruz, que es la fuente de abastecimiento más importante desde 1948 hasta nuestros días. Por lo demás, sólo existen arroyos secos que tienen actividad durante el verano en la época de lluvias de junio a agosto donde corren las turbulentas aguas con rumbo a los EE.UU y alimentan los mantos acuíferos de la región.
Hacia el oeste, cerca del aeropuerto, nacen los veneros que dan origen al río Magdalena y en temporada de lluvias recoge las aguas de los arroyos de los Alisos y Planchas de Plata, corriendo hacia el interior del Municipio rumbo al sur.
El arroyo de "Los Nogales", de remotas épocas geológicas, es la columna vertebral del cañón y se origina al suroeste de la ciudad a unos 12 Km. en una zona localizada al norte del Rancho "El Alamo", que originalmente fue propiedad de Don Rafael Martínez llamado "el parpareador"; en su recorrido, pasa por el puente de Encinas y más adelante recoge las aguas broncas de la "Pirinola", de los Monreal y las del campo militar de Lomas, aumentando su caudal poco a poco; recibe las aguas del ramal de Cananea que cruzan por debajo de los puentes "Cuates" donde estuvo ubicado el rancho de los Romero; continuando su curso natural recibe las aguas de las cañadas  5 de Mayo y  Manríquez; siguiendo su recorrido, a un costado de lo que es la     
Casa de la Cultura se le junta el caudaloso arroyo de las “Chimeneas”, el cual recorre muchos Km. desde el oeste 
Más adelante se vierten las turbulentas aguas del arroyo “El Carricito” o cañada Canal pasando por el puente de Peña que se encuentra sobre la Ave. Obregón; este arroyo también se origina al oeste de la ciudad. Ya con un volumen arrollador recoge las avenidas de las cañadas Celaya y Héroes; aproximadamente  a la altura de la cañada Héroes, un poco antes de la plaza Miguel Hidalgo, la empresa del ferrocarril construyó un puente de madera y un muro de piedra para desviar y desahogar el caudal del arroyo rumbo al oeste por el callejón Hidalgo; el ramal este continúa, recibiendo las aguas de la cañada Buenos Aires y se interna a los Estados Unidos.
Por aquellas años, antes de que se efectuaran obras de protección, las lluvias torrenciales provocaban grandes inundaciones, arrastrando las turbulentas aguas: árboles, vacas, caballos, cerdos, aves, automóviles y año tras año desgraciadamente también vidas humanas.
C L I M A   
El clima de Nogales corresponde al característico de la zona desértica con temperaturas que oscilan desde bajo cero en invierno, hasta los 39 grados C. en verano, aunque este clima caluroso es más benigno que en el resto del Estado debido a su altura sobre el nivel del mar, sin contar la zona serrana.
Las nevadas eran frecuentes y copiosas cubriendo la ciudad y sus alrededores con un albo manto formando un paisaje digno de la más hermosa tarjeta postal con tema invernal; las heladas ocasionaban (aún en la actualidad) desastres en la agricultura y en la red de distribución de agua potable.
La precipitación pluvial media anual era abundante (en época actual: 435 mm) con lluvias en  verano de junio a agosto, en octubre por la formación de los ciclones en el océano Pacífico conocidos regionalmente como "El Cordonazo de San Francisco" y en invierno durante los meses de diciembre y enero.
Los viejos nogalenses hemos observado que en años anteriores las lluvias eran mas torrenciales y frecuentes y empezaban en el mes de mayo; lo mismo que los vientos se ocasionaban en febrero y marzo, no como actualmente en abril y mayo.
¿Se deberá este desequilibrio climatológico a la deforestación y a la contaminación ambiental?...¡Que nos lo digan los expertos!
F L O R A   
También la vegetación correspondía y corresponde a la zona desértica aunque modificada por la altura. Era frecuente ver frondosos árboles de Nogal de los cuales quedan escasos ejemplares “gracias” al hacha devastadora de los irresponsables.
Lo que ahora es característico de la región es el encino de fruto seco comestible (árbol de bellota) y mezquite; en las partes donde hay suficiente humedad crecen álamos y alisos; se encuentran otros árboles como fresnos, eucaliptos, escasos pinos, algunas cactáceas compuestas de ocotillo, choya, pitayo, nopal, matorros espinosos, etc. También se pueden encontrar algunos árboles frutales como: durazno, albericoque, membrillo, manzano, etc., y muy buen pasto forrajero.
Hubo grandes arboledas por los diferentes rumbos de la población; una de ellas ubicada frente a la hoy Agencia aduanal Mayer allá por el año de 1919, donde se estacionaban las carretas de tiro que movían mercancías a ambos lados de la línea divisoria.
Donde hoy está ubicado el cine Latino, hubo frondosos árboles; donde actualmente está construida la escuela J.E. Pestalozzi, en
ese sitio existió una bonita arboleda y pequeña laguna a la que se conocía con el nombre de "El Cortijo"; donde hoy se localiza la Hielería de Sonora, también existió una pequeña laguna y muchos árboles de sombra; Por la calle Víctor Hugo había un gran venero de agua cristalina donde crecían grandes árboles que se multiplicaban hasta donde hoy se encuentra el edificio del Seguro Social. Hubo grandes árboles, especialmente álamos, por toda la orilla del arroyo Los Nogales hasta llegar a Salubridad donde se extendían en una  gran zona.
F A U N A  
En los primeros años de vida de Nogales, era muy común ver la fauna silvestre a los alrededores del pueblo: venado bura de cola blanca, jabalí, liebre, conejo, ardilla, rata de campo; guajolote, paloma pitayera, búho; víbora de cascabel, tarántula, etc. El zopilote o aura que se enseñoreaba sobre el cielo de Nogales, con el crecimiento de la ciudad abandonó su zona ecológica para buscar mejores condiciones de vida, era una ave carroñera de mucha utilidad.
Un poco más hacia la serranía se podían encontrar león de montaña y oso.
Nostálgicamente, algunos antiguos pobladores recordamos los lastimeros aullidos de los escuálidos coyotes a las orillas del pueblo en  noches gélidas y plenilunadas.
S U E L O   
En la clasificación geológica de suelos, el de Nogales corresponde al tipo Litoso-Yermasol, que es el característico de las regiones desérticas, de un color café claro, duro o arenoso, granítico y muy escaso de nutrientes orgánicos, no apto para la agricultura, únicamente para la crianza de ganado por la buena calidad de los pastos que sobre el crecen.
En cuanto a minerales, el área citadina no los contiene, hubo una mina cercana en la que se procesaba mineral de tungsteno y por el año de 1913 o antes, existió una beneficiadora de cobre a la que llamaban "Mina Asarco" ubicada junto al cerro más o menos a la altura del almacén "La Garbancera".
En la Comisaría de La Arizona perteneciente al Municipio de Nogales, se encuentra la famosa e histórica mina "Planchas de Plata" de la que tendremos oportunidad de comentar.
(1) Archivo Particular Familia Mascareñas.
(2) Lejune Louis
La Guerra Apache en Sonora pag. 119
Gobierno del Estado de Sonora
Hermosillo, Sonora, 1984