CAPÍTULO VIII

                             Salubridad Hospitales y Clínicas Médicos Parteras Dentistas Farmacias Cruz Roja

SERVICIOS ASISTENCIALES
SALUBRIDAD
Por los años de 1916 o 1917, el Servicio de Salubridad estaba situado en una construcción ubicada por la calle Campillo en la acera norte comprendida entre las calles Fenochio e Ingenieros. Esta casa la habitó antes el Agente Aduanal Don Cayetano Iñigo y años después el Dr. Oscar Mancilla.
Fue en 1940 aproximadamente cuando los Servicios de Salubridad se trasladaron a su actual ubicación, ocupando el inmueble que antes había sido utilizado por la Gendarmería Fiscal y después por el  Hospital  del  Socorro;  se  le  conoció  mucho  tiempo como Maternidad cuya área estaba cubierta con una frondosa arboleda.
En esos años era Director el Dr. Emilio Urrolagoitia quien se desempeñaba eficazmente junto con el personal administrativo e Inspectores, de los cuales recuerdo al Sr. Jesús Barbosa quien fue bombero y murió trágicamente en cumplimiento de su deber en el año de 1933; el corpulento señor Villa, el señor Francisco Sánchez quien era vecino de la Colonia Municipal al fondo, los hermanos Sanders, el practicante de Medicina Miguel Cerezo quien en forma independiente tenía su consultorio por la calle Aguirre donde atendía a sus pacientes para la curación de enfermedades secretas, él fue cuñado de Don Rodolfo Escobar, el señor Farías, Don Pancho Robles,  Don  Jesús  del  que  no  recuerdo  su  apellido  pero  que  andaba  impecablemente vestido con su quepí blanco y su placa que lo identificaba como Inspector.
En la década de los 50's demolieron el edificio de Maternidad y en su lugar surgió el nuevo Centro de Salud cuyo titular fue  el Dr. Francisco Enrique Arriola Gándara el cual marcó una época de gran eficiencia en materia de salud, posteriormente fue cambiado
a Ciudad Obregón y entonces ocupó su lugar el Dr. Joaquín Rincón.
Dentro del personal médico en aquellos años estaban el Dr. Rafael Cano Avila, Dr. Oscar Mancilla, Dr. Humberto Peña Treviño, Dr. Antonio Romero, Dr. Luciano Alcantar, Dr. Baltazar López Cerrato y otros; del personal paramédico y de enfermería estaban Conchita Palazuelos en el Laboratorio, las enfermeras sanitarias Olga Vilderrain y las hermanas Torres entre otras que no recuerdo.
Fueron Directores del Centro de Salud el Dr. Fernando E. Priego, Dr. Antonio Alcantar C., Dr. Víctor Ocampo Alonso, Dr. Juan Zepeda Madero, Dr. Iván Delgadillo, Dr. Jorge Alberto Michel Zeinun y otros que se escapan de mi mente.
Desde que se instaló el Centro de Salud en esta frontera dependiente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, ha sido el encargado de salvaguardar la salud de los habitantes dictando las medidas higiénicas y los controles sanitarios, así como las campañas de prevención mediante la vacunación contra muchas enfermedades infecto-contagiosas como  la tuberculosis, viruela, poliomielitis y las campañas antirrábicas.
Las enfermedades endémicas más comunes en aquella época eran: gripa, gastroenterocolitis, sarampión, blenorragia, varicela, bronquitis, faringitis, sífilis, neumonía, bronco- neumonía, amigdalitis.
En el año de 1883 hubo en Nogales y en todo el Estado de Sonora,  una epidemia de fiebre amarilla la cual causó muchas muertes.
En 1918 azotó a esta frontera una  epidemia de influenza española causando una gran mortandad.
Las principales causas de mortalidad eran en primer término: neumonía, cardiopatías, gastroenteritis, cáncer, deshidratación, accidentes, senilidad, tuberculosis y cirrosis.
La mortalidad infantil era de un 78.4 % y el promedio de duración de la vida era de 68 años.(1)
(1) Espinoza Efraín
Tesis Magisterial 
HOSPITALES Y CLÍNICAS  
Hospital del Socorro.- En el sitio donde actualmente están ubicados el hospital SEMESON y la Casa de la Cultura, por la antigua calzada América (hoy Ave. Obregón), estuvo ubicado el edificio de dos pisos de la Gendarmería Fiscal hasta el año de 1919 o 1920. En ese año se instaló en ese mismo lugar, el hospital del Socorro que contaba con una sala de recepción, una farmacia, salas de distinción, oratorio, dos salas para enfermos con capacidad para cuarenta camas, anfiteatro, sala de enfermos infecto-contagiosos, sala de operaciones, etc.
Este nosocomio era atendido por religiosas al mando de la Madre Superiora Virginia García. Era un Hospital privado cuyo Director fue el Dr. Fernando Priego, pero además recibía una aportación del Ayuntamiento por la cantidad de $ 1,200.00 mensuales para la atención de personas indigentes.
En el año de 1924, estuve internado en ese Hospital a causa de las lesiones que recibí  por un atropellamiento provocado por el señor Joe E. Wise, propietario de la Compañía Cervecera de Nogales S.A. cuando yo transitaba con mi bicicleta.
Para 1940, el Hospital del Socorro se cambió por la calle Hermosillo su actual ubicación, (en un terreno que los beisbolistas de esa época conocíamos como "Lodo beach" debido a las presiones del entonces jefe de Hacienda, que también fue jefe de la Oficina Federal de Ensayes, el Sr. Alejandro Valderrain.  (foto76)
Los servicios hospitalarios privados nunca han sido baratos y los cobros van en relación directa con el poder adquisitivo del dinero en cada tiempo; así en la época de los 60's una apendicectomía costaba un poco más de: $ 1,000.00 M.N., más la sala de operaciones, cuarto, medicamentos, anestesia, etc., parece barato pero hay que recordar que antes de la inflación, para ganar mil pesos había que "sudar la gota gorda".
HOSPITAL MUNICIPAL-
Por el año de 1920, este hospital estuvo situado en la cuadra del Edificio del Estado, en el área donde estaba también la Guarnición de la Plaza esquina con la calle Camou (hoy Internacional) Después, en la década de los 30, en la esquina de las calles Moctezuma y Carricito (Calle Canal, hoy 5 de Febrero) se construyó el Hospital Municipal en un terreno que antes había sido el tercer Rastro Municipal y luego plaza de toros.
Este Hospital funcionaba en precarias condiciones hasta que en el período de Presidente Municipal de Don Gonzalo Guerrero Almada (1949-52), se reconstruyó dejando un nosocomio funcional. Por esta razón llevaba su nombre. (foto 77)
De los primeros Directores de este hospital fueron el Dr. Fernando E. Priego, así como también el Dr. J. Jiménez en 1923.
De entre las personas que fueron Administradoras de este hospital podemos citar: a Doña Norberta Vda. de Mimiaga, enfermera Consuelo Suárez, señora Isabel Tamayo, señora Ofelia Elías, 
C L I N I C A S
En 1912 el Dr. Fernando E. Priego, tenía su Clínica Hospital por la calle Ingenieros a un costado del Edificio del Estado; fue en ese sitio a donde trasladaron algunos muertos y heridos cuando el conflicto Internacional del 27 de Agosto de 1918.
También tuvieron clínicas: el Dr. David Flores Guerra, el Dr. Francisco E. Arriola Gándara en el llamado Centro Médico en donde estaban también el Dr. Antonio y Luciano Alcantar y el Dr. José Romo De Vivar; la Clínica del Dr. Fernando Valdés Banda, todos por la Ave. Obregón.
Por la Calle Independencia (hoy Ruiz Cortines sur) a la altura de la estación de gasolina "El Charro", existió una pila propiedad de Don Espiridión Valdez, a la que llamaban "Lazareto" donde eran bañados enfermos contagiosos. Después esta propiedad pasó a manos del señor Rufino Cordero.
En 1957, en una casa que está ubicada en la cuadra  donde está  el  Cuartel de Bomberos, se estableció el Instituto Mexicano del Seguro Social cuyo primer Director fue el Dr. Guillermo González Hernández y de las primeras enfermeras la señora Olga Vilderrain.
M E D I C O S    
Ignoro qué médicos pudieron existir en Nogales desde su fundación en 1880 hasta la entrada del presente siglo; sólo se que existió el Dr. Vebemundo Montenegro, de origen venezolano quien murió en este pueblo en mayo de 1899. Ya en 1900 consultaba por la cañada Buenos Aires el Dr. Eustaquio Barboza quien posteriormente cambió su consultorio por la calle Arizpe y callejón Ochoa, enseguida de la que fuera la primera casa de curiosidades de Doña Amparo Méndez de Baker.
En el año de 1906 se estableció el Dr. Ponciano López quien fue Presidente Municipal interino en 1911. En 1912 el Dr. Fernando E. Priego ejercía en su clínica por la calle Ingenieros; también consultaba el Dr. Pioquinto G. Vega pero falleció el 19 de mayo de 1914.
Por el Año de 1915 ejercía en Nogales el Dr. Francisco Castillo Nájera, lo mismo que el Dr. Luís Negrete Carrada quien atendía a sus enfermos en su farmacia que estaba situada muy cerca de lo que hoy es la Cafetería Leos, por cierto que esta botica se incendió al realizar el Dr. Negrete una infortunada combinación de substancias inflamables que provocaron también la destrucción de la imprenta donde se imprimía el periódico "El Noroeste".
En ese mismo año radicaba en esta ciudad el Dr. Rafael Ramos quien todavía en 1932 tenía su consultorio por la calle Arizpe (Ave. Obregón) frente al actual edificio del Ayuntamiento, después emigró para Ciudad  Obregón. (foto 78) 
También en 1915 se instaló el Dr. Juan Z. Sandoval por la calle Arizpe acera poniente en la cuadra comprendida entre el callejón Ochoa y calle Pierson.
En 1918 consultaba el Dr. C.F. Gutiérrez quien junto con el Dr. Priego se encargaban de los asuntos médico legales del Ayuntamiento. El Dr. Fernando E. Priego fue un personaje importante en su época, ocupó la Presidencia Municipal en el período 1925-1926 sin terminar su gestión, fue médico del ejército villista pero se amnistió en  la  villa  de  Carbó  Sonora,  ante  el  General  constitucionalista  Angel  Flores,  fue  Director  del Hospital Municipal con la ayuda del Dr Francisco de la Garza.(1)
Por ese mismo año de 1918 prestó sus servicios profesionales el Dr. Emilio Urrolagoitia quien con el tiempo llegó a ser Director de los Servicios de Salubridad. En 1920 se estableció el Dr. Joaquín Rincón, medico militar, cirujano de mucho renombre cuyo consultorio atendió hasta su muerte por la hoy Ave. Obregón cerca de la tienda de curiosidades "El Idolo". (foto 79) Por el año de 1925 llegó con una compañía minera el Dr. Bernold Boido de origen alemán quien después se estableció en Nogales. En 1928 ejercía en su consultorio contiguo a la Farmacia Moderna de Don Rodolfo Garavito, el Dr. Salvador Ramos; más o menos por esa misma época consultaba el Dr. P. Moret en la esquina de las calles Arizpe y Campillo.
Ya en la década de los 30's llegaron a la frontera nuevos médicos como el Dr. Manuel Ontiveros Carrillo, el Dr. David Flores Guerra el cual llegó procedente de la ciudad de Guadalajara y daba sus consultas domiciliarias montado en una bicicleta, con el tiempo construyó su propia clínica que contaba con servicio de laboratorio y rayos "X", donde atendía no sólo a pacientes locales
sino a enfermos de la Unión Americana. Hizo muchos cursos en las clínicas de los hermanos Mayo en Rochester E.U.A. y dejó al paso por esta vida muy buenos recuerdos por su altruismo, humanidad y espíritu de servicio. 
Actualmente ese edificio lo ocupa la empresa Radio XENY.
Fueron también de esa época el Dr. Fernando Valdes Banda toda una institución en cuanto a Medicina se refería, el Dr. José Romo De Vivar, ginecólogo fallecido en 1992. El Dr. Rossete, en 1932, consultaba en esta población, era residente de Santacruz, Sonora, y recuerdo que tenía un problema en un pié lo cual le impedía caminar normalmente; en 1935 el Dr. Baltazar López Cerrato atendía a su clientela en su consultorio que estaba ubicado donde hoy está establecida la Farmacia La Campana, después cambió de domicilio a la esquina de la calle Vázquez y callejón Hidalgo; (foto 80) el Dr. Antonio Alcantar médico general quien después se dedicó a la oncología; el Dr. Manuel Ocampo Beraud el cual atendía a sus pacientes en el Edificio Priego frente al Mercado Municipal.
En 1938 ejercían en Nogales el Dr. Francisco Cañedo, el Dr. Riveroll ubicado en la calle San Martín número 5 y el Dr. Armando Patrón Calderón por la Ave. Obregón número 77 
(1) Simposium de Historia Regional, Prensa Hispana Abr. 22 1993
Para la década de los 40's aumentó el personal médico de la ciudad al llegar  nuevos profesionistas a cubrir las necesidades de la población.
En 1941 el Dr. Villalpando estableció la primera sala de maternidad, el Dr. Otilio Garavito en 1940 consultaba en la Farmacia Galeno; en 1943 el Dr. Guillermo González Hernández, médico cirujano y partero de mucho prestigio hasta el presente, fue el primer Director del Instituto Mexicano del Seguro Social; el Dr. Rafael Cano Avila originario del Estado de Michoacán llegó a esta frontera por el año de 1944 y se popularizó rápidamente pues cobraba $ 1.00 por consulta y $ 25.00 por un parto; (foto 81) el Dr. Angel Niño Ramos, oculista originario de  San  Luís  Potosí  quien  en 1946 tenía su consultorio cerca del actual cine Nogales. También recuerdo a otros médicos como al Dr. Jorge Deydén, ginecólogo, muy popular entre las "gordas"; al Dr. Oscar Mancilla quien consultaba por la Ave. Obregón frente al supermercado V.H., al Dr. Carlos Blumgart Gómez cuyo consultorio se encontraba casi enseguida de la Panadería Modelo cerca de la calle Pierson, al Dr. Pablo Paraskevás  quien  aún  consulta  por  la  calle  Internacional,   es  un  incansable  viajero,  al Dr. Pavón fallecido a principios de esta década (90's). Otros médicos 
que aliviaron el dolor humano en esta ciudad fueron el Dr. Humberto Peña Treviño, (foto 82) el Dr. Juan Zepeda Madero, el Dr. Angel González Lugo, el Dr. Siller de origen francés, el Dr. Astolfo Hodgers..traumatólogo quien se estableció en esta población en junio de 1955 y del que obtuvimos alguna de esta información y otros no menos importantes galenos que se escapan de mi cansada memoria.
En Nogales, Arizona, ejercían por aquellos tiempos el Dr. A.L. Gusteter Walker en el año de 1902, el Dr. Van A. Smelker en 1909 y un Dr. de apellido Smith.
Aproximadamente por los años de 1944 o 1945 se formó la Asociación de Colegios Médicos y Dentales. En 1954 fue Presidente de esta Asociación el Dr. Carlos Blumgart Gómez, al año siguiente el Odontólogo Gustavo Orozco y posteriormente el Dr. Jorge Deydén.
P A R T E R A S  
Existieron un buen número de parteras repartidas por las colonias, cañadas y barrios de esta población, ya que por aquellos años se acostumbraba traer al mundo a los nuevos ciudadanos en las propias casas de las parturientas, asistidas por las parteras o comadronas.
Por mi Colonia Municipal existieron en aquellos lejanos años, tres muy buenas parteras como Doña María López quien vivía por la calle Constitución y a quien apodaban "la síndica" debido a que su esposo fue Síndico Municipal; la "nana Micaila" persona ya mayor de la raza yaqui que ejercía en el año de 1931; Doña Dora de Cerezo quien vivía por la calle Rosario.
Por la cañada Buenos Aires trabajaba la Partera titulada Doña Consuelo Valenzuela Vda de Sinohui, esta persona fue fruto de los cuidados del Asilo de la Madre Conchita quien fue becada por el entonces Obispo Juan Navarrete y G. en el año de 1930.
Por la cañada Vázquez traían niños al mundo  Doña  Angelita  Zamorano y Doña Manuelita Lucero cuya tarifa profesional en esos tiempos no llegaba a los diez pesos.
Por la calle Campillo vivía la partera señora Paco. La calle Ingenieros también tenía sus parteras como la señora María Luisa H. de Gómez y Doña Teodora de Morales allá por el año de 1920.
Muy buenas parteras fueron Doña María Lugo de González madre del Dr. Angel González Lugo, y Doña Lupita Soto de Jiménez quien era esposa del famoso farmacéutico práctico Don Clodio Jiménez Castro y que tenía su domicilio por la calle González.
Por la calle Pierson maniobraba los alumbramientos desde 1928 la señora Andrea de Cervantes así como por el lejano barrio del Santo Niño, Doña Lolita Fuentes. Otras parteras de las que he tenido noticia fueron Doña Manuelita Martínez, Doña Rosario Balderas quien vivía por el rumbo de la cañada Celaya; Doña Julia González y Doña Dolores Alcoverde quienes fueron bien conocidas por el rumbo de la "Tomatera" y tantas y tantas otras que parteaban ocasionalmente incluso las propias madres de las parturientas.
Una mención aparte merece Doña Isabel Torres "chabelita", quien dedicó toda su vida a la noble profesión de la enfermería y ayudó a traer al mundo a un sinnúmero de nogalenses entre ellos al Quim. Mascareñas quien desarrolla e investiga para éste que pretende ser un libro de historia y memorias.
D E N T I S T A S  
Al igual que los Médicos, no tengo información de cuales dentistas existieron en las primeras dos décadas de vida de Nogales; lo más seguro es que a falta de estos, las extracciones dentales se hacían en las barberías o en las mismas cantinas de la manera más rudimentaria y dolorosa pues aún no existía la anestesia.
Entre los años de 1918 a 1921, puedo mencionar algunos dentistas como al Dr. Covarrubias, al Dr. Juan Estrella, al Dr. José Luís Ballesteros, al Dr. Robert Smith quien tenía su consultorio por la calle Elías, y de épocas relativamente recientes al Dr. Fernando Gómez Vadial, al Dr. Vázquez Arroyo, al Dr. Baez  Villa, al Dr. Gustavo Orozco, al Dr. Felipe Arriola G., al Dr. Ignacio Tamura Hojyo el cual tenía su consultorio dental por la Ave. Obregón entre las calles Internacional y Campillo,
al Dr. Bojórquez, al Dr. Ramón Navarro, al Dr. Ricardo Silva Hurtado al Dr. Ramiro Corona..Godoy, estos dos últimos llegaron a ocupar la Presidencia Municipal, y muchos más que fueron llegando poco a poco hasta formar un grupo muy numeroso. (foto 83)
F A R M A C I A S  
Debe de haber sido en la primera década del presente siglo cuando se estableció Don Rodolfo O. Garavito con la primera farmacia de que yo tengo memoria, la "Farmacia Galeno" ubicada en la esquina S.E. de las calles Arizpe (Ave. Obregón) y Cañada Vázquez en el año de 1919. Don Rodolfo obtuvo la patente ante la SSA. para la elaboración y venta del producto llamado "Alacranol" muy efectivo contra las picaduras del venenoso artrópodo. (foto 84)
En la misma Botica, lavando botellas y aprendiendo el oficio trabajaba Rodolfo Jr. quien en 1924 se independizó e instaló su propia farmacia a la que llamó "Farmacia Moderna" en la esquina de las calles Arizpe (Ave. Obregón)  y Pierson; fue  decano en este ramo, originario de Guadalajara, Jalisco, donde nació el 19 de enero de 1917 de su madre Doña Carlota Altamirano.
Años después cambió de dirección por la misma acera poniente de la misma calle Arizpe. Más o menos por la misma época existió la Farmacia del Dr. Fernando Priego instalada en su propia clínica; la Botica de Don Filiberto Saldamando frente al actual edificio del Ayuntamiento, en 1919. Hubo también una farmacia, no recuerdo su nombre, que estuvo ubicada en el edificio del antiguo Cine Sonora (hoy Novedades Inn) allá por los años de 1927 o 1928.
Por la calle Colón (hoy Ruiz Cortines) cerca de la línea Internacional estuvo la "Farmacia Ronquillo" de Don Miguel Ronquillo, en 1918 ya era la "Botica Central" y en ese sitio falleció el Presidente Municipal General Félix B. Peñaloza por causa de un impacto de bala disparada por un soldado norteamericano un 27 de Agosto de 1918, en esa farmacia trabajó Don Rodolfo O. Garavito. 
Por la calle Arizpe enseguida de la hoy Cafetería Leos, existió la farmacia del Dr. Luís Negrete Carrada; más adelante cruzando el callejón Hidalgo por la acera poniente, se estableció la "Farmacia Mexicana" de Don Ismael Corrales y Don Arcadio Anchondo (Don Ismael fue masajista del equipo de béisbol Nogales Internacionales en 1930), que duró aproximadamente hasta los años 1934 o 1936, esta Botica tenía en la banqueta, una bomba para expendio de gasolina.
La "Botica Nueva" de Don Carlitos González por la calle Campillo número 15 en 1933; la "Farmacia Modelo" también por la calle Campillo número 35 en el año de 1938, la Botica "La Colonia" cuyo farmacéutico era Don Daniel Zúniga ubicada en la clínica del Dr. Fernando Valdés Banda.
En la época de los  40's  se  instaló  junto  al Hotel Fray Marcos de Niza por la Ave. Obregón, la "Farmacia Central" donde laboraron los farmacéuticos muy populares en Nogales: Roberto Rojas, señor Carrazco y Clodio Jiménez Castro. En esa esquina de las calles Arizpe y Campillo, existió la "Botica Sonora" de Don F. Saldamendo.
En Nogales, Arizona, por la calle Morley cerca de la línea Internacional en 1905, estaba la "Botica Saldamando" de Don Jesús Saldamando quien la que trabajó durante muchos años. La Botica de de Don José Colunga en 1926. La Botica "La Francesa" de Don Henry Scherb que en realidad se llamaba "International Drug Store" donde trabajaron los hermanos Manuel, Miguel, Ignacio y Francisco Vázquez, este último trabajó de 1921 a 1931 primero como encargado de la limpieza hasta llegar a recetario.
En todas esas Boticas, se elaboraban preparados galénicos, y ser Farmacéutico implicaba una gran responsabilidad, poco a poco estos preparados fueron desplazados por los medicamentos de patente hasta llegar a la época actual. Hubo también muchos farmacéuticos prácticos que gozaron de gran popularidad, entre ellos recuerdo al Profesor Uribe, Nacho Torres, Marcelino Varona, Manuel Ayala, Doña Pastora Garavito e Isidoro "chololo" Rodríguez.
En la década de los 50's se instaló la "Farmacia del Sagrado Corazón" propiedad del Dr. Rafael Cano Avila a la entrada de la cañada Buenos Aires. De esos años hasta el presente han proliferado un sinnúmero de farmacias como son Nogales, Sonora, Sur, Lourdes, Reno, Campana, Del Roble, Saralegüi y luego muchas más que con la idea de hacerse de grandes ganancias lo único que han hecho es entrar en una competencia desleal.
C R U Z     R O J A  
En el año de 1927 se dieron los primeros intentos por formar la Cruz Roja. Se formó una Directiva que quedó integrada de la manera siguiente:
PRESIDENTE
Guillermo L. Robinson
VICE PRESIDENTE
Concepción Astiazarán
TESORERO
Trinidad Gómez 
SECRETARIA
Amparo Méndez de Baker
COLABORADORAS
Natalia Robinson
Polina Donnadieu
Anita Piña
Bertha Elías
En ese tiempo Don Guillermo L. Robinson era Cónsul de México en Nogales Arizona, y como primera actividad se dieron a la tarea de organizar un gran baile en el centro social "La Cabaña" con el objeto de allegarse fondos para adquirir lo necesario. Ignoro los motivos por los que no fructificó este intento.
Ya en tiempos modernos, la Cruz Roja se formó gracias a la inquietud del Profesor Crescencio Carrillo Abreu quien insistía ante sus amistades la necesidad de contar con un Cuerpo de Socorro, para una población en constante crecimiento y después de 79 años de fundada la frontera.
El día 27 de Agosto de 1959 ante la presencia de la señora Blanca Villareal Quintanilla, Delegada por la Cruz Roja de los Estados de Sonora y Sinaloa, se dio posesión al primer Consejo Directivo de la Benemérita Institución en una ceremonia realizada en el salón del Club de Leones de esta ciudad.
El primer Consejo Directivo estuvo formado por:
PRESIDENTE
Ramón M. Páez
VICE PRESIDENTE
Juan de Dios Velazco
VICE PRESIDENTE II
Crescencio Carrillo A.
TESORERO
José Covarrubias
PRIMER COMANDANTE
Epigmenio Navarro
SUB COMANDANTE
Bertoldo Ruiz Briceño
VOCALES
Alberto Vázquez Gudiño
Jaime Ostler
Carlos Rodríguez
DIRECTOR MEDICO
Dr. José Luís Castro
SUB DIRECTOR MEDICO
Dr. Francisco Arriola G.
JEFA DE ENFERMERAS
Alicia de Uribe.
Hubo muchas otras personas que fueron fundadoras y que apoyaron fuertemente a la naciente Institución entre otras recuerdo al Dr. Rafael Cano Avila, a los señores Oscar Machi Serrano, Luís Leyva, Luís Ofre, Dolores de Barraza, Javier Hernández, Don Carmelo Salazar Figueroa quien fue Presidente, Tesorero y Secretario durante algunos años, etc.
La primera ubicación de la Benemérita Cruz Roja estuvo por la Ave. Obregón sur enseguida de la tienda de abarrotes "El Jonuco" (que fue propiedad de la familia Molera y después del señor Cosme Martínez), en la acera donde está situada la "Farmacia Lourdes".
En ese tiempo, el Dr. Arriola Gándara, donó la primera ambulancia; el señor Jaime Ostler absorbía la renta del local y el señor Vázquez Gudiño solventaba muchos de los gastos.
Posteriormente ocuparon un local a un lado del Cuartel de Bomberos, después un local que actualmente ocupa la hierbería por la calle González, luego en la esquina de las calles González e Ingenieros y por último en su propio edificio construido por el Ingeniero Santiago Robles entre las calles Adolfo López Mateos y Ave. Obregón cruzando lo que antes fue el puente del "Pinacate".
Otros Presidentes de la Cruz Roja:
Ramón M. Páez
Juan de Dios Velazco
Leobardo Ibarra Avila
Dr. Rafael Villalobos
René Delgadillo
Salvador Velázquez
Lic. Enrique Moraila Valdez (dos ocasiones)
Adalberto Monarque
Carmelo Salazar F.
Gustavo Montalvo
Leobardo Bonillas C.
Estos datos nos fueron proporcionados por el señor Mario Octavio Monroy R. quien fue en 1991, Directivo Administrativo de la Cruz Roja Mexicana.
No se puede hablar de la Cruz Roja de Nogales, sin mencionar el nombre de Don Enrique Moraila Borboa, quien nació en Culiacán, Sinaloa, en 1912 y después radicó en nuestra población desde su infancia.
Este personaje entregó desinteresadamente pedazos de su vida a la noble causa de socorrer a los desvalidos quienes en algún momento necesitaron de la ayuda de la Benemérita Institución, de la que fue su Comandante por lo menos diez años. Don Enrique sirvió con humanidad a la comunidad sin hacer distinciones y sin egoísmos, únicamente por la satisfacción de servir a sus semejantes.
A él se debió, no sin antes haber sufrido toda clase de dificultades y penurias, el haber logrado del entonces Presidente de la República Luís Echeverría A. cuando su visita a la Región del Yaqui, la donación del terreno federal donde después se ubicaría el actual edificio. Tiempo después con la venta de su antiguo local, la ayuda de la Iniciativa Privada, aportaciones del pueblo y el apoyo del H. Ayuntamiento que en ese tiempo presidía su hijo el Lic. Enrique Moraila Valdez, se logró la construcción del edificio que hoy ocupa la Cruz Roja de Nogales.
Don Enrique fue objeto, muy merecidamente, de distinciones incluso a nivel nacional, debido a su dinamismo. amor y entrega a favor de la Cruz Roja y por ende a la sociedad en que vivimos. 
Don Enrique Moraila Borboa, dejó de existir en 1993 por causa de una larga y penosa enfermedad. (foto 85)  (foto 86)  (foto 87)