CAPÍTULO XIII

                                 Béisbol Liga de Sonora Box Básquetbol Volibol Atletismo Boliche

D  E  P  O  R  T  E  S
BÉISBOL.- En el mes de mayo de 1992, se cumplió una centuria del que fue uno de los primeros encuentros de béisbol que se jugaron en estas fronteras. El 5 de mayo de 1882 en un terreno baldío ubicado frente al hoy correo de Nogales Arizona, por cuya orilla pasaba la vía férrea que conducía el ferrocarril Nogales-Benson, se llevó a cabo un enfrentamiento entre una novena profesional de Guaymas y un seleccionado de ambos Nogales, con el nombre de "Nogales Line City" resultando un juego sensacional.
El seleccionado estaba formado por Charlie Holler, Félix Apesteguí, Rafael Gourdin, Sohemberg Pascholy, Enrique Buelna, Guillermo Mascareñas Navarro, Francisco Moreno, Adolfo Domínguez, José Arvizu "el cuichi" y otros. 
El marcador favoreció al equipo de Guaymas por dos carreras contra una; con lo anterior se demuestra que el deporte del béisbol se juega en Nogales casi desde su fundación en 1880.  (foto 166)
El 16 y 17 de septiembre de 1909, la Junta Patriótica de esta frontera contrató un juego contra el equipo de Hermosillo, por conducto de los señores Juan Arizmendi y Carlos Holler con motivo de la celebración de las fiestas patrias; se jugó en el terreno en donde después se levantaron los almacenes del ferrocarril en Nogales Arizona, con cien dólares de premio al equipo que ganara los dos juegos.
Por el conjunto de Nogales alinearon "bachi" Campa, Ramón Espinoza, Fernando Carranza, Roberto Díez, Martínez, Ramón Camberos, Wright, Busch, Hilario Pérez (pitcher zurdo), José Medina, Jaime Cervera y Diego Ramírez.
En el equipo de Hermosillo vinieron Eduardo Tonella quien era el Capitán, José Cota, Gustavo Aguilar "el rana", Arcadio Bustamente, Francisco Rivera, Carlos Robles, Enrique Rivera, Jesús Siqueiros, Carlos Buelna y Carlos Valencia "el Richard".
El primer juego lo ganó desahogadamente el equipo de Hermosillo, lanzando todo el encuentro "el rana" Aguilar. En el segundo juego el marcador favorecía al equipo de Nogales, cuyos jugadores le empezaron a conectar duro al mismo pitcher que acusaba ya gran cansancio y este fue relevado por el "chapo" Rosenestock pitcher del pueblo La Colorada, quien se encontraba de visita en nuestra población quien empató y ganó el juego y el premio que otorgó la Junta Patriótica; fue la primera vez que una selección de Hermosillo visitó esta frontera.

En  1910 existió en  Nogales una novena  batalladora con el  nombre de  Roy and Titcomb  patrocinada por  una ferretería de   

Nogales Arizona que llevaba el mismo nombre la cual estaba formada por John Rafael quien era el manejador, José  Medina, 

Loreto Campa, Ramón Camberos, Miguel Bernal, Arturo Peck, Roberto Díez, Manuel Moreno, Hilario Pérez y Abelardo L. Rodríguez, mismo quien años más tarde fuera General, Presidente de la República y Gobernador de Sonora.(l)  (foto 167)
Del año de 1920 en adelante, trataré de narrar mis recuerdos lo más fielmente posible, pero tal vez incurra en algunas omisiones en cuanto a nombres y fechas se refiere por lo que agradeceré cualquier rectificación que se sirvan hacerme.
Por la década de los 20's y posteriores, se jugaba béisbol en ambos Nogales en cuatro campos a los que se les denominaba "tastes"; el taste de Nogales Sonora, estaba ubicado en donde hoy está situado el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe; no había graderías, el campo estaba cercado con alambre de púas y se bateaba de norte a sur hacia la calle Escobedo. Ese lugar era el "nido" del famoso e quipo "Los Cuervos" el cual estaba integrado por jóvenes de extracción humilde en su mayoría, quienes prestaban sus servicios como cargadores  en el transborde de garbanzo.
En Nogales Arizona, se jugaba béisbol en terrenos de la vieja High School, cuyas graderías estaban en la parte sur y se bateaba de sur a norte.  Era  la  casa  de  los  Nogales  Internacionales.
Otro campo de juego correspondía al campamento del "25 de Infantería" del Ejército de los Estados Unidos, el cual estaba ubicado contiguo al arroyo "Las Mariposas" y se bateaba de norte a sur. En ese sitio jugaban varias novenas de los diferentes batallones. El cuarto taste estaba donde actualmente está la escuela Lincoln donde jugaba la gente del barrio "Los Nogalitos".
La famosa novena "Los Cuervos" era manejada por el buen periodista y mejor amigo Don Jesús Siqueiros y su "coach" Don Enrique Buelna aunque había algunas otras personas que también tenían ingerencia; el equipo estaba formado por "el güilo" Valles y Gámez como receptores; Alfredo "chato" Bojórquez quien era el Capitán y primera base; Miguel S. Durazo, primera base; Amado Gutiérrez y Edmundo "misi" Bojórquez segunda base aunque este último también cubría las paradas cortas; Alfonso "Poncho" Bojórquez, tercera base; Buitimea, las paradas cortas; Gabriel Palma, jardinero derecho y lanzador, Francisco “chino” Manzanares, el jardín central; Francisco Monteverde y Ernesto Moreno, jardín izquierdo. El cuerpo de lanzadores estaba formado por el pitcher estrella Arsenio “indio” Bernal, Carlos “Lito” Joffroy, Pancho Noriega, Panchón Villegas y David Salazar.  (foto 168) Otros integrantes fueron Dracia y Medina.
El equipo "Internacionales" era manejado por Homobono Márquez y lo integraban los hermanos Félix y Fernando "yayo" Ramírez, Lalo Carrillo, Alfredo Camberos como lanzador, Jack O'keefe. Leo Hain, Frank Phillips como lanzador, Miguel S. Durazo quien sus últimos años de vida los vivió en la ciudad de Hermosillo, Antonio Monteverde, José María González y otros que bien no recuerdo.
El equipo "Los Ponys" del "25 de Infantería" estaba integrado por una selección de jugadores de las distintas compañías que formaban ese batallón y todos eran hombres de color; de entre sus jugadores sólo recuerdo al receptor Heavy Johnson, jonronero de unas 230 libras de peso, al tercera base King, al jardinero derecho Miller al parador en corto Ross y al primera base al que apodaban Slow Time.
Por aquellos años de 1920 y 1921 únicamente se jugaba un juego, los domingos por la tarde, excepcionalmente se jugaban dos encuentros. 
El equipo "Los Cuervos" jugó en ese lapso 30 juegos de los cuales ganó 24; se enfrentaron a novenas de gran categoría como eran los "White Sox" de Douglas, "Tigres" de Tucson, "Tucson Cubs", "Braves" y el entonces formidable equipo "S.P." también de Tucson, en esta última novena alineaban grandes jugadores como "el chato" Carrillo y su hermano, McCormick, el excelente pitcher Fito Haro del Sud Pacific Lines y el muy chaparrito y espectacular Chale Pellon. Los Cuervos también tuvieron encuentros con equipos de Cananea, Hermosillo, Nogales Internacionales y otra novena que se llamaba “Grays”.
Uno de los juegos más emocionantes que recuerdo de ese tiempo fue el que se efectuó en el campo de “Los Nogalitos” entre los Ponys y nuestros famosos Cuervos. Las graderías de ese lugar fueron insuficientes para  acomodar a la gran cantidad de aficionados que asistieron a ese evento deportivo, pues todo  el  mundo  quería  presenciar  el papel que iban a hacer los Cuervos
ante los muchachos de color que tenían la fama muy bien ganada de que sus encuentros siempre resultaban con anotaciones muy desproporcionadas a su favor.
Los Cuervos para ese encuentro, se reforzaron con el cacher Gámez y con el pitcher y segunda base Gutiérrez de Douglas, "yayo" Ramírez, Miguel Durazo y Francisco Noriega de los Internacionales de Nogales Arizona.
Recuerdo que en las primeras entradas, el equipo Ponys iba adelante con un marcador de 4 carreras contra 2, pero en el sexto inning los Cuervos se destaparon dando garrotazos por todos los senderos del campo, haciendo explotar a los dos pitchers norteamericanos del 25 de Infantería empatando el juego a 4 carreras por bando ante la algarabía de centenares de aficionados que se asombraban de la hazaña de haber enviado a las regaderas a los lanzadores de los Ponys en una sola entrada.
A la postre, los Ponys ganaron el encuentro por 6 carreras contra 4, siendo el pitcher derrotado el "indio" Bernal quien tiró todo el juego y mantuvo a raya a los soldados de color. Por este gran juego, Los Cuervos fueron premiados por los Almacenes de Garbanzo Export de los hermanos Joffroy, dotándolos de uniformes nuevos.
Los directivos de la novena proyectaron una gira por el sur de Arizona, Nuevo México y Texas para cruzar la frontera por Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta llegar a la Capital de la República.
Mientras se preparaba esta gira, se tuvo un enfrentamiento deportivo en los últimos días del mes de mayo de 1920 contra la formidable novena White Sox de Douglas, en el campo de Los Cuervos.
En este encuentro hubo un hecho bochornoso debido a una no muy clara decisión del umpire en un robo a la segunda base de la que no estuvieron de acuerdo Los Cuervos; de entre el público saltó al campo el "gordo" Espiridión Valenzuela el cual fue sacado por los propios jugadores; otro espectador de nombre Lázaro hizo lo mismo pero fue detenido por un soldado (los soldados eran quienes guardaban el orden) el cual al ser agredido, le disparó hiriéndolo de rozón en un brazo, motivo por el cual salió huyendo "como alma que llevaba el diablo".
Este incidente fue muy criticado por el público, especialmente por el público de Arizona, pero hubo la coincidencia de que ese mismo día y a la misma hora se suscitó un hecho similar en Philadelphia en las ligas mayores resultando dos muertos y varios heridos. Al día siguiente de publicado el suceso, cesaron las críticas del otro lado de la frontera; Los Cuervos perdieron ese encuentro por el marcador de 3 carreras por 0, pero al día siguiente ganaron con score de 7 x 2.
Si el lector se interesa por saber pormenorizadamente estos recuerdos deportivos, se le sugiere consultar en la hemeroteca de "La Voz del Norte" donde fueron publicados desde el 5 de abril de 1979 hasta el 20 de julio de 1980.
Para la proyectada gira por los estados del sur de Estados Unidos y la ciudad de México, el equipo se reforzó con el magnífico pitcher derecho David Salazar méxico-americano radicado en California, quien militó en el equipo "Vernon" (después Hollywood) de la liga de la Costa del Pacífico, con Amado Gutiérrez quien era lanzador, segunda base y muy buen bateador de los White Sox de Douglas quien después alineó con Cananea, y el receptor Gámez.
Un día 22 de junio de 1920 cuando los Cuervos estaban entrenando en su campo, se presentó el Capitán del equipo Alfredo “chato” Bojórquez con un automóvil Studebaker nuevo  que  andaba  probando  para comprarlo y para presumir un poco frente a sus compañeros; después de mostrarlo enfiló rumbo a Nogales Arizona, y en una curva pronunciada que había por el camino de
Nogalitos a Patagonia, el automóvil derrapó dando varias vueltas perdiendo la vida “El chato” y sufriendo fracturas sus acompañantes.
La noticia consternó a la población de los dos Nogales, pues en ese tiempo todo mundo se conocía como una gran familia; la muchedumbre entristecida acompañó al “chato” hasta su última morada en el panteón de Los Héroes un 24 de junio, día que había sido señalado para iniciar la gira. Esta ya no se llevó a cabo y el equipo de Los Cuervos empezó a perder juegos y finalmente se desbarató.
En 1921 se formó una selección o “Pick Up Team” en donde jugaron algunos de los ex Cuervos y se midieron con algunas buenas novenas como “Gigantes” de Phoenix, Mesa, “Campeones del Gila”, “Puritas del Paso” y otros, haciendo un buen papel.
Por lo que se refiere a la Segunda Fuerza, esta jugaba en la gran cantidad de tastes que antes había por la ciudad, en 1921 jugaban: "Civiles", "Ladrilleros" de los hermanos Rodríguez, “Matanza” y “Salón Cuauhtémoc” entre otros. Este último era apadrinado por Don Federico Velázquez y resultó campeón; estaba integrado por Leandro Manzanarez, Miguel Noriega, Pancho Moraga, Ramón Robles “el guajolote”, Francisco “indio” López Lechesfild, Buelna, Juan Ladrillo, “negro Vidal” y otros que ganaron el trofeo jugando contra el equipo de “Gendarmería Fiscal”, ampayados por Pepe Gilón y “chilillo man”. (foto 169)
En 1922 a mediados del mes de marzo, en el taste que había sido la casa de los inolvidables Cuervos, se empezó a levantar el primer estadio adecuado para béisbol; las graderías tanto de sombra como de sol se construyeron de madera e igualmente se bardeó todo el campo con el mismo material. Connotados aficionados residentes de los dos Nogales como Don Francisco y Don José Elías, el General Eduardo García, el Administrador de la Aduana Don Alejo Bay, el Periodista Don Jesús Siqueiros, Don Guillermo L. Robinson, Mr. Edwards Administrador de la Aduana Americana, el fotógrafo Mr. Lohn, los señores Wise y otros que lamento no recordar, hicieron sus aportaciones económicas y en materiales para construir el nuevo estadio. Era el nuevo hogar del equipo SONORA. (foto 170)
Fue designado para manejar la nueva novena, el señor Don Homobono Márquez, gran conocedor y organizador; estaba integrada según lo que puedo recordar por cuatro lanzadores: David Salazar quien fue traído a Nogales por Don Jesús Siqueiros, José "chichí" Ruiz a  quien  decían "cowboy", Arsenio "indio" Bernal y Francisco Noriega. 
Cubría la primera base Jack O'Keeffe, Edmundo "misi" Bojórquez la segunda base, Félix Ramírez la tercera base, Jesús Robles las paradas cortas, Eduardo Carrillo el jardín izquierdo, Fernando "yayo" Ramírez el jardín central, Alfonso Bojórquez y Pedro Martínez "Buitimea" el jardín derecho, este último era un pelotero capaz de cubrir todas las posiciones, había también un jugador norteamericano de apellido Scott.
El estadio lucía remozado y la barda multicolor cubierta de anuncios de casas comerciales, y negocios profesionales, el campo de juego como mesa de billar, la pizarra o score se colocó por el lado de la tercera base y fue patrocinado por la Cervecería de Sonora cuyo anuncio rezaba: "High Life, Clara, Centenario y Negra, las únicas cervezas que toman los sonorenses y los amigos de Sonora".
El primer juego de práctica se llevó a cabo un domingo contra los "Wildcats" de Nogales Arizona, un equipo joven que traía entre sus filas a Alberto Condés de la Torre, Roberto Ramírez, hermano de Fernando del equipo Sonora, Rain, Babe McMann, Alberto "chapo" Maldonado y otros que no puedo recordar. Se contrataron los servicios de dos magníficos umpires del 25 de Infantería del Ejército de los Estados Unidos ellos eran el Sargento Collins en el Home y el Cabo Ross en las bases; este encuentro lo ganó el equipo Sonora y además tuvieron que prestarles un lanzador.
Ya en esos años se acostumbraba jugar tres juegos, uno el sábado por la tarde y dos el domingo a las 10:00 y a las 15:00 horas.
El equipo Sonora siempre se enfrentó a novenas muy fuertes como las de Phoenix, El Paso, Texas, el Deportivo de Ciudad Juárez que tenía entre sus filas al pitcher Lagunas de bola muy difícil, Grays de Nogales Arizona, los Campeones del Salado, Mesa, S.P. de Tucson que manejaba Fernando Robles, etc.
Invariablemente ganó todas las series que jugó en casa y también salió a giras por el sur de California, Arizona y otras partes siendo siempre acompañado de multitud de aficionados que gustaban de alentar a su equipo y presenciar los emocionantes encuentros que se llevaban a cabo.

Una serie digna de narrar es la que se verificó contra una poderosa novena que mandó de gira la Base Naval de San Diego, California. 

Esta novena llegó a Nogales precedida de gran fama y efectivamente lo demostró al derrotar un día entre semana al fuerte y conocido equipo Ponys del 25 de Infantería por el marcador de 5 carreras a 3.
Como los Ponys eran reconocidos como uno de los mejores conjuntos beisboleros de todos estos contornos, al ser derrotados, creció la expectación del público y todo el mundo desesperaba porque llegara el día de la serie que el manejador Homobono Márquez había contratado. Por fin llegó el tan esperado sábado fecha del primer encuentro entre los "Marinos" de San Diego y nuestro flamante Sonora. 
Desde las 13:00 horas el público empezó a hacer acto de presencia en el estadio, pues todos querían observar las prácticas de los dos equipos; para las 15:00 horas en que dio inicio el encuentro, el estadio estaba completamente abarrotado, no únicamente de esta ciudad, sino también de lugares circunvecinos entre ellos, Magdalena, Cananea, Hermosillo y Tucson. El lanzador designado por el manejador del Sonora fue "chichí" Ruiz y el receptor Pete Arzate; el juego se fue desarrollando presentándose espectaculares jugadas por ambos bandos, ninguno de los equipos estaban dispuestos a aceptar la derrota, las entradas se fueron sucediendo y hubo carreras por parte de los marinos y también por el Sonora, pero al finalizar el encuentro los de San Diego ganaron por score de 3 carreras por 1.
Con esta derrota la afición entristeció y comentaban que los marinos eran muy superiores y que no los había podido detener uno de nuestros mejores lanzadores y aún quedaban los dos juegos del domingo.
El domingo muy temprano en la mañana el estadio se llenó de nuevo, todo el cuerpo de lanzadores del equipo Sonora, estaba calentando, a las 10:00 horas el umpire sargento Collins anunció las baterías, por los Marinos su pitcher estrella de apellido Quintero; por el Sonora David Salazar y como receptor nuevamente Pete Arzate, una ovación atronadora se dejó escuchar de parte del público quien deseaba de todo corazón que se empatara la serie.
Por fin se gritó el Play Ball y desde el principio se hizo notar la calidad de los lanzadores de ambas novenas, pues los bateadores eran anulados ya sea con batazos fildeables o abanicando la brisa con muchas ganas...y así se fueron cerrando entradas y más entradas convirtiéndose el encuentro en un duelo de picheo, pues al llegar al noveno inning el marcador seguía 0 por 0. Los jugadores de las dos novenas entraban y salían del campo corriendo dándole al espectáculo una nota de alegría que contagiaba al público, mismo que les lanzaba gritos de aliento o aplaudiendo con entusiasmo las grandes jugadas que ambas novenas ejecutaban; y se fueron 0 a 0 hasta la entrada número once, en cuyo desarrollo el equipo Sonora logró hacer la única carrera del encuentro.
Fue un final de locura, todo el mundo gritaba todo el mundo se abrazaba, toda la afición  quería saludar a los jugadores pues habían hecho la hazaña de empatar la serie.
El reciente juego del domingo en la mañana, era comentado como el mejor que en toda la temporada se había presenciado y crecía el interés por saber el desenlace final; para aumentar la inquietud, el receptor del equipo de casa Pete Arzate, sufrió un desafortunado accidente en la "tranvía", lastimándose un pié que  lo  dejó  imposibilitado  para caminar y la novena Sonora no contaba con segundo cacher.
A las tres de la tarde de ese domingo ni qué decir que la gente ya no cabía en el estadio, cada quien se acomodaba como mejor podía, lo importante era estar dentro pues nadie quería perderse el último juego de esa serie que tanta expectación había levantado. El manejador Homobono Márquez puso a calentar a todos sus lanzadores mientras que a David Salazar lo tenía tendido para desentumecerle el brazo; cuando alguien del público le preguntaba quién iba a lanzar, nomás resoplaba una humareda de su enorme puro y se paseaba nervioso y preocupado.
Se llegó la hora y el umpire Collins anunció nuevamente las baterías, por los marinos de San Diego los mismos del juego de en la mañana, una ovación grande se dejó escuchar por parte del público y Quintero salió a saludar a la afición cachucha en mano; por el equipo Sonora nuevamente el pitcher David Salazar y como receptor...."yayo" Ramírez, él que siempre había jugado el jardín central.
Empezó aquella batalla beisbolera, las dos novenas hacían lo imposible por hacer anotaciones, pero los dos equipos estaban empeñados en no dejarse vencer, las entradas pasaban y la pizarra marcaba ceros y más ceros; la afición alentaba con sus gritos al "yayo" que se había convertido en todo un señor cacher haciendo una labor que nadie se hubiera imaginado. En el noveno inning la anotación seguía empatada y al iniciarse éste, Salazar otorgó la primera base por bolas, el corredor de primera se lanzó al robo de la segunda base, pero el receptor Ramírez dobló con toda precisión al "misi" Bojórquez poniendo fuera al corredor; la afición soltó un alarido de alegría al ver conjurado el peligro.
El juego continuó y los ceros se siguieron sucediendo y cuando todo hacía pensar que el juego  se  suspendería  por  falta de luz, en la entrada número 14, los del equipo Sonora hicieron la carrera del triunfo, convirtiéndose el estadio en un verdadero manicomio. 
Decía la gente al día siguiente que al cruzar el pitcher Salazar hacia Nogales Arizona por la garita número 4 (ave. Morley), se encontró por las tiendas a los componentes de la novena Marinos de San Diego quienes al verlo, se descubrieron de sus gorras marineras en señal de respeto y en reconocimiento al hombre que el día anterior los había blanqueado, tirando 25 sensacionales innings. Honor quien Honor merece.
Después de esa serie, se jugaron dos o tres series más contra Glendale y Casas Grandes, Arizona, y ya para esas fechas se sabía que el equipo Sonora, saldría de gira hasta la ciudad de México que era la meta de todos los buenos equipos de aquellos tiempos.
Homobono Márquez, manejador, no obstante que sabía que tenía una poderosa novena, todavía se reforzó nada menos que con Cecilio Cruz quien después fue pitcher de los Chicago Cubs en las ligas mayores, Eduardo Scott primera base quien jugó en la Liga del Atlántico, otro Scott pitcher zurdo de Phoenix.
Con esta aplanadora la novena Sonora, originaria de Nogales, emprendió su gira vía San Antonio, Texas, para cruzar a México por Nuevo Laredo, Tamaulipas, cosechando triunfos en los puntos intermedios pero, en Monterrey Nuevo León, se enfrentó a la novena de la Cervecería Cuauhtémoc contra quienes perdió un juego por la anotación de 1 por 0 por la vía del cuadrangular. Este juego lo perdió David Salazar y el home run lo bateó Leonardo "najo" Alanís, quien fue el primer jugador mexicano que ingresó a la Liga de Texas en el año de 1924, pues en esos tiempos estaban cerradas las puertas para los nuestros; sin tener la certeza, creo que este jugador se encuentra en el Salón de la Fama que existe en la ciudad de Monterrey.
Ya en la Capital de México, el equipo Sonora se enfrentó a fuertes novenas como el "Colegio Williams", "Habana Reds", "Estrellas Cubanas", "Piratas de Cuba", así como a novenas de varios barcos de guerra que llegaban unos especialmente a Veracruz por la fama que habían divulgado los "Marinos" de la Base Naval de San Diego, California.Después de tan fructífera gira, Homobono y el equipo Sonora regresaron a Nogales cosechando más triunfos por la Costa del Pacífico; en Empalme, Sonora, se encontraron con una buena novena de los "Ferrocarrileros" a la que vencieron por marcador de 1 x 0, lanzando por el equipo nuestro Pancho Noriega, y por Empalme "chayola" García.
Ya en nuestra frontera, Homobono satisfecho, licenció a los jugadores y los refuerzos regresaron a sus lugares de origen.
Disuelta la novena, el General Eduardo García estacionado en Magdalena, se llevó a muchos de los jugadores que integraron el equipo Sonora, y los vistió con el uniforme de "Gendarmería Fiscal"; el General García también los llevó a la ciudad de México donde hicieron un buen papel.
Por el año de 1926 los patrocinadores del béisbol de siempre entre ellos los señores Elías, Holler, Edwards, Corella, Robinson y otros, decidieron que Nogales entrara a la Liga de Arizona, formada por los equipos de Bisbee-Douglas, Tucson, Phoenix, Mesa y Globe Miami; para eso se reforzaron trayendo de México a dos cubanos, Agapito Lazaga y Tranquilino Martínez así como al nacional Rodrigo Pereyra, quedando el resto de la novena integrada por Pedro Arzate y Luís Palma como receptores, "chichí" Ruiz, Sigala, Pancho Noriega, Arsenio "indio" Bernal y dos americanos lanzadores, "misi" Bojórquez y Tony Antista, Alfonso Bojórquez y Kusera, Félix Ramírez y "yayo" Ramírez.
La novena se llamaba “Internacionales” y se jugaba en los terrenos de la Highn School en Nogales  Arizona,  eran  series de tres juegos sábados y domingos.
A principio de temporada, ni manejadores ni directivos tomaron en cuenta a los dos jugadores cubanos que alineaban con Nogales, pero a medida que el equipo se fue afirmando  más  y  más  en el  primer  lugar  empezaron a  llover  protestas y a  restarle  juegos a los  "Internacionales"  cada vez que jugaban los morenazos de Cuba.
El equipo abandonó la liga y se fueron de gira a Los Angeles, California y se enfrentaron a novenas como "México", "El Paso Store", "Los Angeles Nipons" y a los "Pirrone All Stars". En esta Liga de Arizona el mejor receptor fue Pedro Arzate, el mejor pitcher David Salazar, el mejor parador en corto Félix Ramírez y el mejor bateador Guillermo "yamo" Ornelas este último de los Globe Miami.
Allá por el año de 1927, había en la ciudad varios equipos de béisbol de segunda fuerza entre ellos "Choferes" de la calle Elías de los hermanos Fernández capitaneados por el buen "Dempsy" Fernández, "Zapateros" de los "maistros" Víctor Zárate y Goyo Solís quienes jugaban en el llano de La Churea al fondo de la cañada Buenos Aires, "Héroes" de los hermanos Ramírez, "La Colonia" de Don Juan "viejo" Zúñiga, "Bomberos" de Miguel Noriega, "Lecheros" de los hermanos Mendívil, "Camioneros", "El Molino Rojo" de Lauro y Alberto Larios, "El Ranchito" y otros.
Por lo que se refiere a los integrantes de esas novenas estaban formadas por elementos locales entre los que recuerdo del equipo "Bomberos" a: "loco" Orozco, Pancho Moraga, Miguel Noriega, Carlos O. Barragán, Leopoldo Haro, Eduardo Moreno, Jesús Corrales, Cipriano "chato" Ibarra, Jesús Barbosa, Crispín Beltrán, Cristóbal Peralta, Alberto R. Sáyago, Marcelino Olea, y Tomás "tapón" Camacho.
El equipo "Zapateros" tenía en su "roster" a: goyo Solís, Víctor Zárate, "negro" Medina, Lupe Ochoa, "tata" Alfredo, Clemente "gahandi" Zamorano, Mike Leyva, Foster Gastélum, Rafael "bocón" Sandoval, Casimiro Neváres, Jesús "güero loco" Padilla y "el flaco" Leal. 
Por el equipo "Colonia" alineaban: Jorge Malaby quien era receptor, Pancho y Jesús "cúmaro" López lanzadores, Alfredo "Lito" López jugaba la primera base, Goyo Cruz la segunda base, "chagui" Domínguez la tercera base, Pancho Sáinz las paradas cortas después fue gran pitcher, los hermanos Morales y los hermanos Lizárraga jardineros.
Por la novena "El Molino Rojo" recuerdo a: Gustavo Arapiz y su hermano, Demetrio gringo Angulo, José Rubén Meza, López, los hermanos Romo y otros.
En la novena "El Ranchito" jugaron: Pancho Solís, Luís "tejanito" Basurto, Rafael "coruco" Valenzuela y su hermano Pedro, Fito Morales, Alberto "chino" Celaya, "güero" Barrón, Manuel "el balalo", "el cotorra" Mendívil y otros.
Del equipo "Lecheros" recuerdo a: Julián Ojeda, Ramón Mendívil, Armando "mijo" Cota, Moisés Villaseñor y otros.
Por los "Choferes": Aurelio "gallo" Espinoza y "largo" Leal.
Por los años de 1926 o 1927, un grupo de beisbolistas entre ellos Tomás "tapón" Camacho, Don Juan Ladrillo, Ernesto "neto" García, Lupe Soto, Rafael Mayer y otros, acondicionaron y nivelaron con un riel de cuatro metros de longitud, un terreno que primero se llamó taste municipal y que hoy conocemos como Estadio Dr. Alberto Hoeffer.

En 1928,  Don Lalo Norzagaray residente de esta  frontera pero radicado en  Ciudad Obregón,  entusiasta  deportista que el

destino postró en una silla de ruedas, trajo a esta población de Nogales, una novena de jovencitos de la Escuela Talamante los cuales se enfrentaron a los equipos de segunda fuerza locales, derrotándolos.
En esta novena visitante, venían dos jóvenes quienes después destacarían grandemente, uno en la política, y el otro en el deporte del béisbol, ellos eran Alvaro Obregón Tapia quien fue Gobernador del Estado y Manuel “ciclón” Echeverría gloria del béisbol nacional cuyo nombre lleva en su honor el estadio de la ciudad de Navojoa.
Ese mismo año de 1928, Alberto Whipple formó los "Nogales Internacionales" los cuales estaban integrados por Juan "panista" García, Archie Carrillo, Arsenio "indio" Bernal, Gilberto Low, Alfonso y "misi" Bojórquez, Chale Mabante, Rodrigo Pereyra, Rafael Mayer y otros, quienes se enfrentaron a fuertes novenas de Tucson, Arizona, Cananea y otras partes con resultados más que satisfactorios.
Uno de los equipos que salía a contender con otros equipos de otras ciudades era "Bomberos" que dirigía Miguel Noriega; tuvieron enfrentamientos deportivos contra Magdalena, Nogales Arizona y Cananea contra los que daban emocionantes partidos y casi siempre salían triunfantes. Su campo de juego en Nogales era un taste en donde hoy está ubicada la Escuela Secundaria Plutarco Elías Calles y se llamaba Campo Azteca.
Por ese año de 1928, se empezó a dar oportunidad a los pitchers novatos en el equipo grande que era los Nogales Internacionales como a Jesús "lefty" Astrain, Pancho Sáinz y Armando "negro" Cota.
La temporada de 1929 fue deslucida debido a la efervescencia político-militar de la Revolución Escobarista que interrumpió las actividades deportivas, únicamente se realizaban juegos mixtos en la vieja High School donde jugaron peloteros como los hermanos Low, Gilberto "cookie", Albino, Tony Moraga, Frank Reed, Guillermo Ramírez, Frank Phillips y su hermano, goyo Flores, "rana" Fontes, Juanito Dupuy, Chale y Jimmy Mabante, "cheché" Flores, "tío" Lupito Vázquez, Jorge Arriola,  Arturo "poste" Soto y otros.
En 1930 Alberto Whipple ayudado por los patrocinadores de siempre, "paró" una formidable novena, el equipo grande de los Nogales Internacionales con elementos como shorty Inglee en la receptoría, Gilberto Low en la primera base, "misi" Bojórquez en la segunda colchoneta, Alfonso Bojórquez en la tercera base, "yamo" Ornelas cubría las paradas cortas, Rafael Mayer el jardín derecho (también lo cubría Rafael Ruiz), Chale Mabante el jardín central, Rodrigo Pereyra el jardín izquierdo. El cuerpo de picheo estaba formado por Frank Carson ex estrella de los Cow Boys de Tucson, Arsenio "indio" Bernal, Jesús Astrain, Archi Carrillo, Pancho Sáinz y Armando "negro" Cota.
Estos Nogales Internacionales de 1930 se enfrentaron a fuertes novenas como un seleccionado de "Fort Huachuca", los "S.P." de Tucson, los "Bubs", el "P.F.E." y algunas novenas que jugaban en la Liga Arizona Texas que descansaban los lunes cuando les tocaba jugar en Tucson y de esa manera eran contratados. Me tocó presenciar grandes juegos contra las novenas de "El Paso", las "Avispas" de Bisbee-Douglas, "Vaqueros" de Tucson, etc.
Para culminar la temporada (15 de septiembre de 1930) se jugaron cinco juegos contra la formidable novena "Fabriles" que formó Homobono Márquez cuando radicaba en la Ciudad de México; para esta serie los Nogales Internacionales se reforzaron con el pitcher Eduardo Machado quien jugaba para el "Globe-Miami" de la Liga Arizona Texas, con el jardinero central  "lefty" Colvard hombre muy veloz y buen bateador, con Bill McCave jugador que llegó a media temporada y se quedó con Nogales desempeñando el puesto de receptor y primera base.

El equipo de casa ganó la serie a los Fabriles en juego decisivo se desdió con un tremendo home run que conectó Eduardo Machado en el último inning al pitcher estrella Roberto Cabal.

También hubo un juego el cual jugaron tan mal los visitantes que lo perdieron en una mañana por el desproporcionado marcador de 35 carreras contra 5.

Después los Internacionales hicieron una gira ese año por Los Angeles California, con muy buenos resultados.
En la temporada de 1931, cambió completamente la fisonomía de los Nogales Internacionales, que fueron aceptados por primera vez en el circuito profesional de la Liga Arizona-Texas. Se designó como manejador del equipo al ex receptor de los Dodgers de Brooklin Dick Cox, como segundo catcher a “la comadre” Berry, varios primeras bases entre ellos a McCave, Castorena, al nogalense "zurdo" Ocampo y al que se quedó con esa posición Sid Cohen a quien le apodaban "el macucho", este jugador se consagró tiempo después como pitcher de relevo con los Yankees o los Gigantes de New York; también integraban el equipo "el chamaco" Sommers quien jugó la segunda base, "chief" Alvarez, Abarta, Metro y el utility Marty Fielder la tercera base, Jesús "chucho" Torrijos las paradas cortas, Trujillo el jardín derecho, Pancho Torrijos el jardín central y Haas el jardín izquierdo. 
El departamento de picheo estaba integrado por guido Simoni quien llegó a ligas mayores, Alberto Piña, Pete Salazar, Smith y dos norteamericanos altos y flacos llamados "hungry" Boyd y "slim" En esa liga se jugaba todos los días. 

Por lo que se refiere a los  anteriores  Nogales  Internacionales,  formaron  una  nueva  novena que se  llamó  “Pancho Elías” y  

entraron a competir en una liga donde jugaban Fort Huachuca 25 de Infantería, de Nogales Arizona, y Tucson, los cuales se enfrentaban los fines de semana. (foto 171)

Los equipos de segunda y tercera fuerza, salían a competir a los pueblos circunvecinos incluyendo Agua Zarca y San Ignacio.
En 1932, la depresión económica de la crisis de 1929, se dejó sentir fuertemente y los Nogales Internacionales ya no pudieron continuar en la Liga Arizona-Texas.
Ese mismo año el H. Cuerpo de Bomberos formó una fuerte novena integrada por Enrique Revilla, Armando "negro" Cota, "misi" Bojórquez, Rafael Ruiz, Jesús Astrain, Carlos Carrillo, Diego Carrillo, Archi Carrillo, Miguel Noriega, Cipriano "chato" Ibarra, Tomás "tapón" Camacho y Alfonso Bojórquez. Compitieron dentro y fuera de Nogales, haciendo magnífico papel.  (foto 172)
Por lo que se refiere a los equipos llaneros, en   1932 algunos  amantes  de la práctica del  béisbol  nos  juntábamos en los tastes 
que ahora corresponden al área donde está ubicado ROCCSA y la Unidad Deportiva. Entre ellos puedo recordar:
"trucha" Ramírez
Pancho Arana
"oso" Saspe
Hermanos Mendívil
Hermanos Alcoverde
José Pujol
"el pandilla" (pitcher)
Armando "mijo" Alvarez
Alfonso Olea (pitcher)
Pancho Sáinz (pitcher)
Trinidad Pérez
"chori" Luna
Hermanos Morales
Remigio Lizárraga
En 1933 se formó una liga en donde contendían "Puchi Brothers", "Bomberos", "16 Batallón", "Canal" y otros; en la novena "Canal" jugaban elementos que trabajaron en la construcción del canal o sea las obras de defensa contra las inundaciones y estaba formada por Pancho Sáinz, Lupe Ochoa, "cúmaro" López y otros que se escapan de mi memoria. En esta liga empezaron a destacar el "gordo" Leal, Clemente Zamorano, Cobedo, los hermanos Nevárez sobre todo Manuel quien llegó a ser un buen pitcher y tiempo después formó parte del equipo "Cafetaleros" de Córdova, Veracruz, en la Liga Mexicana.
Por esa misma época el "viejo" Pancho López se llevó para Hermosillo a muchos jugadores nogalenses para formar la tremenda novena llamada "P.N.R" (Partido Nacional Revolucionario) que en 1934 causó furor en la Ciudad de México, estaba integrada por Mike Simmons, Enrique Revilla, Tomás "tapón" Camacho y Chale Mabante de Nogales, "zurdo" Angel  Castro, "cochihuila" Valenenzuela Alfonso de la Fuente de Empalme, etc.
En la temporada de 1934 se organizó un torneo estatal en el que participaron Cananea, Churunibabi, Hermosillo, Nogales y algunos otros que no recuerdo, con el objeto de sacar al Campeón del Estado e integrar la novena Sonora que competiría en la Capital de la República. Este torneo se realizó en el entonces Estadio Municipal y resultó muy reñido e interesante pues ganó el equipo que menos se esperaba, Churunibabi, y desde esa ocasión jamás se oyó hablar nuevamente de este conjunto.
Ese mismo año los equipos de segunda fuerza seguían compitiendo en la ciudad en los campos de Lomas, Lodo Beach, Llano de la Churea y otros.
En el mes de julio de 1934, Don Jesús Siqueiros y su novena "Temperantes", desafió a Don Roberto Urías y su novena "Sapos" de Magdalena a dos tremendos juegos que se realizaron en ambas poblaciones previa barbacoa de por medio; por los Temperantes asistieron a Magdalena José María Arana como receptor, Poncho Cenizo como pitcher, Remigio Lizárraga primera base, Jesús Siqueiros segunda base, Luís Hodgers tercera base, Juan Hodgers en las paradas cortas, Alfredo Suárez, Francisco G. Arana, y otros, jardineros.
El partido se llevó a cabo en un llano en donde actualmente se encuentra el Estadio Padre Kino. Por los Sapos alinearon Lito Joffroy, Leopoldo Urquídez, Roberto Urías, Aurelio Terminel, Arnoldo Moreno, Sarramaco López, Alfonso Avilez y otros. 
Para la quinta entrada, los Sapos, (que más que sapos parecían liebres y venados) nos colocaron una paliza de 15 carreras contra 2 y Don Jesús Siqueiros tuvo que tirar la toalla ante esta vergonzosa garrotiza; a la semana siguiente en Nogales, después de un exhaustivo entrenamiento, recibimos a los Sapos en el estadio municipal con la asistencia de muchos aficionados y porras para ambos bandos, bajo la serpentina del zurdo Hilario Pérez.
Apaleamos de lo lindo a los  Sapos  quienes pidieron un juego de desempate.
Terminado el partido nos dirigimos jugadores y comitivas al "Club Royal" que dirigía el buen amigo Víctor Ruiz Fimbres al convivio preparado con mucha cerveza fría de Sonora.
En febrero o marzo de 1935 la novena fuerte de Nogales era los "Bomberos", los cuales fueron invitados a competir contra el Club de Béisbol Ferrocarrilero Morelos del Puerto de Mazatlán en una serie de tres juegos; la novena estuvo integrada de la siguiente manera: Luís "gorda" Leal receptor, Diego Carrillo, Archi Carrillo, Armando "negro" Cota lanzadores, Jesús "zurdo" Astrain primera base y pitcher, "misi" Bojórquez segunda base, Alfonso Bojórquez tercera base, Carlos Carrillo paradas cortas, Rafael Ruiz jardinero derecho, Chale Mabante jardinero central, Alberto "chino" Celaya jardinero izquierdo, Miguel Noriega Manejador de Lujo. Los hermanos Bojórquez tenían un gran cartel en Mazatlán, pues años anteriores habían reforzado al equipo "Muralla" del propio puerto en un torneo local.
El primer juego del sábado lo perdieron los Bomberos de Nogales por marcador de 5 carreras contra 7, siendo el pitcher derrotado Diego Carrillo y el ganador el gran "chueco" Juan Platas.

El domingo en la mañana el  Estadio de  Mazatlán estaba  repleto y el equipo de  Nogales tenía mucha porra en las graderías

pues muchos empleados federales habían residido en la frontera y simpatizaban con los  Bomberos, de entre  esos  ex residentes

estaban Francisco González León, Manuel Morillón, Víctor Manuel Chapa, Alfonso Flores, Antonio Suárez “el mascapalos”, Joaquín Pérez R., Remigio Lizárraga y mi hermano y mucha gente de Hermosillo, Empalme y Guaymas que por ser sonorenses

apoyaban a los fronterizos. También estaban dos bandas de música sinaloense que ponían alegría  al  ambiente tocando unas veces “La Rielera" y otras veces "Ay Bombero" o bien "Ahi viene el toro".

Las baterías por el equipo Bomberos de Nogales fueron Luís Leal en la receptoría y Armando "negro" Cota en la loma; por los ferrocarrileros "Morelos" de Mazatlán fueron Pedro Ibarra tras el Hom y Castro como lanzador. El juego se fue desarrollando con picheo hermético del "negro" Cota, a mediados del encuentro, con dos hombres en base por parte de Mazatlán y con dos outs, el bateador en turno arreó tremendo garrotazo hacia terrenos del jardín derecho que cubría Rafael Ruiz y éste con su pesada humanidad de más de 200 libras de peso, corrió tras la pelota y cuando ya la tenía sobre su cabeza, tropezó y cayó al suelo, pero al tiempo que se iba resbalando por la inercia, extendió su guante y atrapó la bola para consumar el tercer out, ante la gritería del público que aplaudía la jugada mientras que la banda de música le tocaba "El guango" y Archi Carrillo gritaba emocionado que la pelota había atrapado a Rafael Ruiz. Este encuentro lo ganó el equipo Bomberos por marcador de 5 carreras por 2.

El tercer juego causó expectación  pues la serie se encontraba empatada y  había que ver el desenlace, por el "Morelos" volvió a

repetir en la loma el pitcher estrella Juan Platas y por los "Traga Humo" nuevamente Diego Carrillo para que se sacara la espina.
El umpire "cura" Santos gritó el play ball  y el juego comenzó desarrollándose vertiginosamente apareciendo puros ceros en la pizarra hasta la octava entrada en que Nogales anotó 2 carreras y el "Morelos" 1; en el cierre del noveno episodio con dos outs
los ferrocarrileros pusieron hombre en la segunda base con un doblete, como de rayo salió rumbo al montículo el Capitán Miguel
Noriega a conferenciar con su pitcher y después de calmarlo decidió dejarlo. El siguiente bateador conectó una fuerte rola pegada a la línea de primera base, pero el zurdo Astrain hizo una atrapada fenomenal consumando el último out del partido.
Esa noche se hizo un gran agasajo a los Bomberos en el Muralla y Don Miguel Noriega todavía se emociona cuando recuerda cómo el pitcher estrella Juan Platas comentaba des concertado "no me explico cómo nos ganaron, creo que nosotros tenemos mejor equipo".
Los años de 1936 y 1937, por estar establecido en Mazatlán, perdí la secuencia del deporte del béisbol en nuestro Nogales, pero en 1938 en el mes de julio regresé y me reintegré a las actividades deportivas. En ese año los Nogales Internacionales, seguían siendo un equipo fuerte, eran manejados por Pedro Abaddie y estaba formado por el "gordo" Leal quien era el receptor, Oscar Tavisón, iIndio" Bernal y "negro" Cota como pitchers, Archi Carrillo primera base, "misi" Bojórquez segunda base, Alfonso Bojórquez tercera base, un jugador apodado "el chorreado" jugaba las paradas cortas, "chino" Celaya jardinero central, "chango" Escalante jardinero izquierdo y no recuerdo quién jugó el jardín derecho.
Siempre compitieron contra novenas fuertes del Estado como Cananea y Hermosillo; en los Estados Unidos con varios equipos de Tucson, Bisbee-Douglas, Thunder Birds de Phoenix quienes traían entre sus filas a Tom Gee un receptor de color que perteneció a los Royals de Kansas y a Red Robins un pitcher que lanzaba la pelota a gran velocidad, y otros equipos.

Formaron parte de esta novena Luís Leal, Jesús Astiazarán, Francisco viejo Sáinz, Luís González, Adolfo Morales, Alberto "chino" Celaya, Manuel Guerra José Romero, Armando González y Pedro Abaddie quien era el manejador.

Posteriormente otro Presidente Municipal Don Luís Fernández, consiguió de los señores Höeffer propietarios del terreno, la donación definitiva del campo.
En 1939, en la segunda fuerza, jugué nuevamente con mi equipo "Colonia", encontrándome con algunos nuevos jugadores entre ellos Trino Pérez. También había un nuevo equipo que se llamaba "Las Cazuelas" que manejaba Pepe Martínez y cuyos integrantes eran Tony Moraga, "liebre" Astrain, "rana" Fontes, Gilberto de la Vara Jácome quien era celador de la Aduana y otros que no puedo recordar.

En el año de 1945, el Comité Directivo de la Liga Municipal de Béisbol estuvo formado de la siguiente manera:

PRESIDENTE   Profesor Bernardo Pettet
VICE PRESIDENTE   Jesús E. Orozco
TESORERO   Ramiro Romero
SECRETARIO   Profesor Elizardo Sánchez
ALTO COMISIONADO Fernando Ramírez
Esta Liga contaba con ocho equipos que eran:
Aguilas:   Manuel Romero
Camioneros:  José L. Velarde (campeones)
Aliados:   Archi Carrillo
Colonia:   Juan Zúñiga
Correos y Telégrafos:   Ramón Gutiérrez
Secundaria Pentatlón:   Jorge Orduño
A.C.J.M.:   Manuel López Meza
Luz y Fuerza:   Ramiro Romero
El 12 de abril de 1948 se inició la primera Liga Amateur Norte de Sonora formada por cinco equipos que eran Nogales -quien fue campeón con 10 juegos ganados y 6 perdidos,- Benjamín Hill que fue sub campeón, Magdalena, Querobabi y Santa Ana.

La primera Mesa Directiva quedó formada por  el  señor   Héctor "güero"  Camou como Presidente,  Profesor Bernardo Pettet

Palacios como Secretario, Ernesto Moreno como Tesorero, Antonio Galaz Jr. como Alto Comisionado y Fernando Alvarez "el mala suerte" como Representante.
En esta Liga Amateur destacaron algunos elementos como Francisco López quien fue pitcher campeón con 8 victorias sin derrota, Roberto "babalú" Romero pitcher con 6 victorias y 3 derrotas, Roberto Moreno pitcher quien cerró un juego, Fernando "yayo" Ramírez bateador con un porcentaje de .408, Gustavo Ortiz bateador con .370, Ramón García bateador con .303; Armenta, Méndez y Retes con 1 home run cada uno, todos pertenecían al equipo "Las Quince Letras" de Don Fernando Alvarez, apoyados por el entonces Presidente Municipal Don Miguel F. Vázquez.
En el interinato del Gobernador Lic. Horacio Sobarzo, se envió a una selección de Sonora al Estado de Puebla a competir contra equipos poderosos como D.F., Veracruz, Puebla y Chihuahua quien resultó el campeón y Sonora el tercer lugar; de entre los seleccionados de Nogales fueron Alejandro Romero, Eduardo Márquez receptores, Arnulfo Cota, Francisco López pitchers, Froilán Méndez, Gustavo y Lorenzo Ortiz jardineros.
Del equipo Sonora fueron seleccionados los pitchers Arnulfo Cota y Francisco López quienes hicieron un magnífico papel en el torneo internacional realizado en Managua, Nicaragua.
En 1949 el Seleccionado de Sonora salió al nacional que era en el Estado de Chihuahua; esta vez tomando como base a Ciudad Obregón y por Nogales asistieron el pitcher Antonio Dicochea y Enrique "chato" Villanes; en esa ocasión se obtuvo un empate en el segundo lugar. (1)
Como el lector se ha dado cuenta, las ligas de béisbol de Nogales han aportado al País grandes  figuras para orgullo de nosotros  
los aficionados al Rey de los Deportes y muchos han destacado en ligas nacionales e internacionales como Héctor "chero" Mayer y Ernesto "natas" García quienes fueron llamados con justicia la "Llave de Oro" por haber implantado un record de dobles matanzas, 90 en una temporada, aún vigente en la Liga Mexicana.
LIGA DE DE SONORA 
Esta Liga empezó a formarse en el año de 1942, pero no fue sino hasta 1944 cuando comenzó a funcionar. Participaron en la primera temporada los equipos de Empalme, Guaymas, Carbó, Hermosillo, siendo este último el campeón y Carbó el sub campeón.
El primer Comité de la Liga de Béisbol de Sonora estuvo formado por los señores:
                                                        Manuel Puebla                                 Presidente Fundador
                                                         José Serrano                                    Secretario
                                                         Ignacio E. Romero                           Tesorero
                                                         Israel C. González.                           Alto Comisionado
En 1946 se integra Nogales en la tercera temporada a la Liga de Sonora que estuvo formada con los equipos de Guaymas que fue el campeón, Hermosillo que fue el sub campeon, Cananea, Empalme, Nogales Internacionales, Carbó, Santa Ana y Ciudad Obregón. En esa temporada los jugadores que formaron la novena de Nogales fueron:
Jesús Amaro, Rafael G. Valenzuela, Tony Jelly, César Jesús Astiazarán, Lorenzo Aguilar, Armando "güilo" González, Oscar Tavizón, Arnoldo Riesgo, Nick Johnson, Manuel  Fuentes, Manuel  Ortega, Don Contrell, Ramón Palacios, Héctor chero Mayer, Ricardo Carrillo "Carrillón", José Posada, Luís Leal, Harold Robins, Guillermo Grajeda,  Alberto Celaya,  Francisco Tamayo,  Ernesto Faccio,  Pedro Bandala,  George Gennung,  Mario de la Fuente  Couch y Pedro Abaddie Manejador.
En la cuarta temporada, Nogales resultó campeón 1947-1948 y. alinearon con el equipo los lanzadores Aurelio Espiricueta y Jesús Estrada "el cubano", este último lanzó un juego de 19 entradas completas contra Guaymas. Este campeonato lo dio Virgilio Arteaga quien fue manejador y campeón bateador.
El equipo Nogales Internacionales fue vencedor de la primera vuelta y sub campeón de la quinta temporada de la Liga de Sonora, cuya novena estaba integrada por Alejandro "Loco" Romero, E. Briones, Ricardo Carrillo, Virgilio Arteaga (Manejador), Caliquín Gómez, C. Villareal, A. Rodríguez, Jesús Amaro, F. Martínez, Marcos Bugarini, F. López, Héctor "chero" Mayer, A. Cota, Cornelio "tatino" Leal, Lorenzo "giro" Ortiz.  (foto 173)
El 26 de marzo de 1949 se hizo en Santa Ana la regia inauguración de la sexta temporada de la Liga de Sonora con la presencia del Gobernador Interino el Lic Horacio Sobarzo acompañado de  altas personalidades. 
Alinearon con Nogales Manuel "negro" Morales magnífico pitcher quien después jugó con Bisbee-Douglas en la Liga Arizona Texas clase "C" y luego en la Liga de la Costa del Pacífico con el equipo de Culiacán, Caliquín Gómez (Manejador), Ricardo Carrillo, Virgilio Arteaga, Manito Román, Jesús Amaro, Cornelio Leal, Enrique Leduc, Kiko Martínez, Lorenzo Ortiz, cabezón Uriarte, "chupas" Encinas y Héctor “chero” Mayer quien después jugó en la Liga de la Costa.
En ese juego recibieron los Nogales Internacionales su primera blanqueada por 8 carreras contra 0; el 13 de junio de 1949 a media temporada,  se clausuró la sexta edición  de la Liga de Sonora por dificultades con el Presidente de la Liga Mexicana Dr. Eduardo Quijano Pitman.  (foto 174)
En 1950 se inició la VII y última temporada de la Liga de Sonora, la cual fue dividida en dos zonas, la zona norte estuvo formada por Cananea, Nogales, Santa Ana y Tijuana, mientras que la zona sur estuvo formada por Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa y Empalme. Una serie de dificultades llevó al fracaso a esta liga que fue un gran semillero que aportó grandes figuras al béisbol mexicano. 
Los hombres encargados de aplicar las reglas del juego fueron en Nogales  José María Zápari,  Guillermo Soto,  Manuel Guerra, Mike Quihuis, Chepe Velarde y otros. (foto 175)  (foto 176)  (foto 177)
El 20 de marzo de 1964 en el período de  Presidente  Municipal de  Don  Jesús  Francisco Cano,  se  reconstruyó y modernizó el
Estadio Dr. Alberto Hoeffer y fue reinaugurado con la presentación de dos equipos de Grandes Ligas los Indios de Cleveland y Cachorros de Chicago. (foto 178)  (foto 179)  (foto 180)  (foto 181)  (foto 182)
 (1) Durazo S. Miguel
 El Béisbol en Sonora 1945
B O X   
Ignoro qué peleas de box se hayan llevado a cabo antes de 1924, pero seguramente las hubo. Mi memoria sobre el deporte de las orejas de coliflor data precisamente de año de 1924.
En ese verano presencié mi primera pelea de box en el entonces cine Atenas entre los púgiles  Lázaro  Espinoza del mineral de  Cananea y  Beny  Palmer de Nogales Arizona.  En este combate fue tal la golpiza que propinó Lázaro, que el "second" de  Beny  Palmer no tuvo más  remedio que tirar la toalla en el cuarto asalto.
Quince días después, volvió a pelear Lázaro Espinoza, esta vez contra Fred Funston también de Nogales Arizona, en la misma arena. La pelea estuvo muy emocionante y al final de los 15 asaltos gano Funston por decisión.
Dos semanas después se contrató una pelea entre Fred Funston y Pancho Moreno de Empalme, campeón de Sonora, en peso ligero pactado a 15 rounds; presentaron muy buena pelea y al final ganó Moreno.
Durante esa temporada visitaron Nogales peleadores del Estado y fuera del Estado como Kid Cachorcas, Jorge Monzón, José "indio" Peregrina, Batling Ortega y Tony Cardozo todos de Hermosillo, en 1925; Kid Corbalá de Culiacán y Kid Milo de Mazatlán, Sinaloa en 1926.
En una función se presentaron Kid Cachorcas Vs Babe McMan, donde el famoso Kid fue puesto K.O. A Babe MacMan se lo llevó a Los Angeles, California, el famoso promotor de Box, el griego George Parnasus; en esta cartelera estuvieron también "yaqui" Peregrina quien le ganó por decisión a Bob Ramírez de Nogales Arizona. En la pelea estelar se mi dieron Tony Cardozo de origen argentino, contra Kid Fernández de Nogales Arizona quien perdió por decisión, estas peleas se presentaron en el "Salón Karam" que estaba situado por la calle Pesqueira en donde hoy está instalada la empresa Transportes Norte de Sonora. En 1926 se organizó una semana de festejos para celebrar la comunicación del ferrocarril de Nogales con la ciudad de Guadalajara y se estrenó la nueva Plaza de Toros la cual estuvo ubicada en el área cercana al jardín izquierdo del estadio de béisbol, siendo inaugurada por el torero Juan Silveti. Una semana después en esa misma plaza de toros, se presentó un domingo, el ex campeón mundial de los pesos completos el hombre de color Jack Johnson para competir contra Pat Lester ambos norteamericanos; esta pelea pactada a 15 rounds fue ganada por Johnson por decisión en el último asalto. Este boxeador estaba casado con una norteamericana blanca, perdió su  corona en La Habana, Cuba en el año de 1918 a manos de Jesse Willard por la vía del K.O.
Otras peleas que recuerdo fueron las de Tony Fuentes radicado en Los Angeles, California, contra Farmer Lodge que terminó en un empate, la de Bob Roper vs Bob Linch donde Roper cayó fulminado inmediatamente con un upper al plexus.
En 1927 se realizó en el escenario "Alí Baba" ubicado en el cuartel del "25 de Infantería" en Nogales Arizona, una pelea de pesos completos entre Rosy Rosales de El Paso, Texas, contra el negro Ciclone Cooper.
En esta pelea sirvió de "Referi de Lujo", nada menos que Jack Dempsey quien venía de regreso de Cajeme, atendiendo una invitación que le hiciera el General Alvaro Obregón, siendo acompañado por el promotor de box de New York, Tex Richard quien también presenció el combate. Este encuentro lo ganó Cooper por decisión.
En 1928 pelearon en la arena de la plaza de toros en tres ocasiones los púgiles Kid Corbalá contra Franky Aragón un zurdo de Tucson, Arizona, saliendo siempre empatados.
Un personaje pintoresco de nuestra frontera y gran aficionado al deporte del box, fue sin duda alguna el señor Don José Castro Angulo, de oficio policía y velador de los carros del ferrocarril que se estacionaban el  área denominada "El Granito" desde el edificio "La Mantequera" (hoy 16 de Septiembre y Ruiz Cortines) hasta casi la entrada el la cañada Héroes. Don Caco, que por apodo así le llamábamos participó en varias peleas entre ellas una contra el boxeador negro  Tom  Mike quien  vivía por el  rumbo de la calle  Reforma, a quien  Don Caco venció por K.O. en la arena  Jardines de la  Caverna, creciendo  grandemente su fama y su cartel.
En 1930 en los primeros días de abril, se llevó a cabo una función de box en una arena que estaba situada en el edificio del cine Sonora a un costado por la calle Víctor Hugo; la cartelera anunciaba en la pelea estelar a Jorge Monges "El Hombre de la Macana" contra "Relámpago" Saguero, Enrique Revilla contra M. Miranda, Don Caco contra un negro de la ciudad de Phoenix, Arizona, y yo Remigio Lizárraga contra no quiero ni acordarme contra quién.
En la primera pelea venció Jorge Monges, en la segunda Enrique Revilla, en la tercera pelea Don Caco iba arriba en puntuación animado por los gritos y las porras de sus seguidores, cuando de pronto se suscitó un apagón, mismo  que bastó para que el negro  de Phoenix se recuperara y cuando se encendió la luz, recibió Don Caco tal felpa que todavía en los vestidores medio noqueado decía que en el apagón: ¡Le habían cambiado de negro!
Así que si usted, lector, es de las  nuevas  generaciones y  oye la  expresión  "me cambiaron de negro"  ya  sabe a  que se debe. 
Años después Don Caco volvió a pelear contra el "brujo" Chavarín. Don José Castro Angulo murió a la edad de 90 años. En la última pelea de la cartelera o sea la primera de la función, yo entré al cuadrilátero con toda la ilusión de llegar a ser un gran campeón, pero el contrario también pensaba lo mismo y me ha dado una paliza que fue esa noche mi debut y despedida de los encordados, y preferí para siempre mejor "ver los toros desde la barrera".
Ese mismo año y en la misma arena, peleó Bert Colima contra Saylor Hofman, ganando Colima por la vía del K.O.
Fueron muchos los boxeadores que pisaron los enlonados de las arenas de Nogales. No es posible mencionarlos a todos pero trataré de recordar los más posibles. De la cañada Buenos Aires, salió un peleador cuyo nombre de batalla era Kid Filipino y fue clasificado en la Ciudad de México como el primer peso ligero allá por los años 40's.
En la plaza de toros pelearon Nico Acevedo contra Kid Chavarín y recuerdo que este encuentro lo presenció aquel legendario ex Campeón Mundial de los pesos completos Primo Carnera quien fuera destronado por Max Baer por la vía del K.O.; en su visita a esta población venía ya como luchador.
Otros púgiles de aquellos tiempos:
Alberto "chonta" López
Kid Culebra
Al Bernal
Gaby Peralta
Héctor "chivo" Carvajal
Tony Cadena
"aztequita" Sonorense
Manuel Gutiérrez
Kid Payán
Hermanos Rivas "tigres de Cananea"
Roberto Gutiérrez "battling"
Romualdo Alvarez "Kid Mex"
Ramón Castro
Eddie Bejarano
Marcelino Olea
Kid Hernández
Manuel Arellano
Alfonso Arellano
Kid California
"hielero" Lugo
"peluquero" Robles
"panadero" Serrano
Memo Balero
Pancho Campos
Kid Espontáneo
Young Boby
"chivito” Guerra
Kid Rojo
Manuel Peraza
"gallinero" García
Jorge Morachis
José Ramón "gori" Cruz
Héctor "pinky" Peralta
A mi estimado "gori" Cruz lo vi pelear en varias arenas entre otras la del "Club Verde".
En la Colonia Municipal también hubo buenos boxeadores a saber; Kid Colio, Joaquín Pérez Rosas quien fue padre del Dr. Fili Pérez Duarte que fue Jefe de los Servicios Coordinados de Salubridad en el Estado, Rangel Duarte, Battling Ortega, etc.
Nogales fue visitado por luminarias del boxeo internacional y nacional como Sugar Ray Robinson, Henry Armstrong, Samy Mandell, Tony Mar, Juan Zurita, José Becerra y otros.
De los grandes promotores de box recuerdo a Carlos "chale" Almada, Edmundo Jullierat, Jesús Saldamando, Joe Espinoza "chololo", Marcelino Varona, Porfirio Delgado, Pedro González, Charles Buttler y otros más. (foto 183)  (foto 184)  (foto 185)
BÁSQUETBOL 
Probablemente uno de los primeros sitios en donde se practicó el deporte del baloncesto fue en los terrenos donde estuvo ubicada una fábrica de whisky bourbon y después la Empacadora de Manteca Morrel Co. en la esquina de las calles San Salvador y Ferrocarril (hoy 16 de Septiembre y Ruiz Cortines).
Era Sub Gerente de la Empacadora un norteamericano llamado Mr. Hains, un sujeto de unos seis pies de estatura que había sido jugador de fútbol americano en la Universidad del Sur de California.
Un buen día ordenó a todo el personal que limpiaran y nivelaran un terreno que estaba entre la plataforma de descarga del almacén y las vías del ferrocarril y él en calidad de coach puso a practicar todas las tardes a los empleados hasta formar un buen equipo al que pusieron el nombre de "Mantequera". En esta cancha de granito se realizaron torneos internos  y  luego competencias contra equipos invitados, llegando a ser ese sitio un centro de diversión para innumerables espectadores que presen
ciaban los encuentros desde la plataforma de carga convertida en gradería.
Allí se forjaron grandes basquetbolistas como Javier Mazón, Antonio Santamaría, los aguerridos chaparritos Curlango, los hermanos Enrique y José López, Juan Lizárraga Z., Margarito Delgadillo y otros que el tiempo se ha encargado de borrar de mi memoria.
Por las décadas 20's y 30's en adelante, también se practicó este deporte en la cancha de la escuela J.E. Pestalozzi que era el patio de recreo de los educandos la cual estaba orientada de este a oeste. Esta cancha también de tierra de granito compactada servía de instrumento para dar rienda suelta a las inquietudes deportivas de la juventud de ese tiempo que, sin importarles las tremendas raspaduras de rodillas, codos, cara y resto del cuerpo, competían con entusiasmo en los diferentes torneos. Por esos años jugaban en ese lugar el Profesor Bernardo Pettet, Jesús Curlango, Alejandro Estrella “el gorila”, Hipólito Ramírez, José Alcalá "el chapo", "el peludo" Luján, Pancho Ramos, Pancho Cruz, Chuy Bustamante, etc.
En 1942 se jugaba básquetbol en la cancha de la escuela Secundaria donde participaban algunos equipos de liga, entre ellos "Secundaria", "Colonia" donde jugaba Francisco "Panchón" Romo quien tenía como cargador de zapatos tenis a su hermano menor Gilberto "chive" Romo que apenas se iniciaba en el baloncesto, "Espartanos" de  Nogales  Arizona, donde participaban  Billy  Godman, "zurdo"  Robles, Francisco Reed quien posteriormente fue muerto en la guerra, y otros equipos.

Panchón Romo y Francisco Burruel fueron seleccionados para un Nacional en la Ciudad de México el cual se realizó en la Arena México.

A principio de la década de los 40,s se llevó a cabo un torneo y entrega de trofeos en la cancha de la escuela Pestalozzi; estos trofeos los entregó la Mesa Directiva la cual estaba integrada por C. Malpica, Mario de la Fuente, Dr. Felipe Arriola, Profesor Luís Basurto G., Profesor José T. Curiel. Participaron en este torneo: Bernardo Petett, Víctor Cordero, Luís Burruel, Ramiro "tonto" Bojórquez, "zurdo" Pineda, Héctor Quiñónez, Francisco Baze, Rodolfo Siordia, Chale Ruiz, Jesús "papus" Alvarez, Francisco Batriz, Gutiérrez, Martínez, "chueco" Jiménez, Rafael Romero, "loco" Romero, José "chonte" Posada, Albino Martínez, "cala" Romero, Briges, "kiri" Gracia, Teodoro "easy" Alatorre, "zurdo" Marroquín, Cornelio Leal, Gilberto "marro" Sánchez, Gilberto "chive" Romo, Tanaka, Luís Nuño, Rubén Monroy, Pedro Aldecoa, "tinti" Iraztorza, Rosendo "chichí" Galindo, Guillermo Coronado y otros. (foto 186)
En esta década de los 40's a la que nos estamos refiriendo, se realizó el primer campeonato de la Liga Municipal de Básquetbol la cual estaba integrada por los equipos "Banco del Pacífico", "Secundaria", "Colonia Municipal", que era manejada por Don Juan Zúñiga, "Espartanos" de Nogales Arizona, "Aduana" que manejaba Teodoro "Easy" Alatorre, "A.C.J.M." que dirigía Angel Favela.
Fungía como muy buen árbitro, Don Mario de la Fuente quien era miembro de la Asociación de Arbitros del Estado de Arizona, en béisbol, básquetbol y fútbol; en la mesa de los jueces estaba Pete Abaddie encargado de tomar el tiempo.
Formaron parte integrante de esos equipos:
                                                              Humberto Monteón                         Juan Estrella
                                                              Pascual Monteón                            E. Cajigas
                                                              Francisco Gutiérrez.                       Velazco
                                                              Eugenio Angulo                              "lolo" Díaz
                                                              García "los chiles"                          "ojón" Caballero
                                                              "güilo" González.                             Ramón Suro  
                                                              Pancho "el mosca" Orduño              Ernesto Medina   Prisciliano Mercado.
Una  mención  aparte  merece  Gilberto  chive  Romo  quien  entregó a este deporte con cariño y  dedicación gran parte de su vida,  destacó  grandemente  entre  los grandes del básquetbol local, del Estado y Nacional, metiendo de lleno su mejor esfuerzo, poniendo su dinamismo y experiencia al servicio del baloncesto nogalense.
Este activísimo deportista participó nada menos que en 17 Campeonatos Estatales y en un Nacional en la ciudad de Puebla; es sin duda alguna un símbolo y un ejemplo para las juventudes amantes del básquetbol; el tiempo y el reconocimiento popular tendrán que ponerlo en el sitio que le corresponde.
Por los años de 1944 o 1945, se inauguró la cancha encementada de la escuela Eusebio Francisco Kino dándosele con esto un nuevo impulso al deporte ráfaga. En ese sitio se jugaron muchos campeonatos y se rompieron muchas costillas al fragor de las batallas deportivas fogueando a nuevos elementos que acabaron dando a Nogales el NON PLUS ULTRA del básquetbol sonorense.
En esta cancha siguieron participando equipos como "Banco del Pacífico", A.C.J.M., la batalladora "Colonia Municipal" la cual traía entre  sus  filas  a  los hermanos Leonardo, Jesús y Eduardo Curlango, al "chicle" Galindo, etc. y otros equipos.
En el mes de mayo de 1951 se celebró en la ciudad de Cananea, el Campeonato Estatal donde Nogales fue representado por el equipo "Prepa", cuya selección presagiaba los pronósticos más negros, pero contra todo pesimismo, nos trajo el Sub Campeonato, llegando hasta el final en torneo de doble eliminatoria disputándole el último encuentro al Campeón Cananea en su propia casa. Participaron los equipos de Empalme, Navojoa, Agua Prieta, UniSon quienes fueron eliminados por Nogales, el equipo de Ciudad Obregón pudo derrotar a los fronterizos y Cananea fue el Campeón de 1951; los jugadores que se fajaron en la duela en esa ocasión fueron Efrén Guevara S., Heriberto "lunar" Pacheco, Jorge "mijo" Siqueiros, Héctor Manuel "pelucas" Morales, Francisco Burruel, Carlos "macua" Acosta, Miguel "chile" Sotelo, Francisco "cuate" Jiménez y como Coach Gilberto "chive" Romo. (foto 187)
El 15 de marzo de 1952, se celebró el XX Campeonato Nacional de Básquetbol en la ciudad de Puebla, coincidiendo con las Bodas de Oro del básquetbol poblano; la base de esta selección fue Nogales que en ese año había conquistado el Campeonato Estatal en la frontera de Agua Prieta.
La selección que compitió  en Puebla estuvo formada por Roberto Proaño (Agua Prieta), Guillermo Avila, Luís Torres y José Miranda (Cananea), Arturo Romo, Francisco "cuate" Jiménez, Gilberto "chive" Romo y Luís Reyes Noriega (Nogales).
En 1956 el Campeonato Estatal se realizó en Ciudad Obregón y nuestros deportistas nos trajeron el Sub Campeonato; asistieron a esa justa deportiva Reyes Noriega, Mario "cara de bala" Esquerra, Gilberto "chive" Romo, "pinolillo" Espinoza, "papus" Romo, Ernesto "natas" García, Pericles Dravos, Francisco Burruel, "canapas" García y como  Manejador Teodoro "Easy" Alatorre. (foto 188)
En la década de los 60's ya con nuevas generaciones asistieron a un Campeonato Estatal en la ciudad de Hermosillo Luís Reyes Noriega, Filigonio Guacho Zepeda, José “Chonte” Posada, Gilberto "Chive" Romo, Rogelio "cuervo" Dicochea, "chupas" Encinas, Rafael "chichibola" Robles.  (foto 189)
Esto es un pequeño bosquejo del básquetbol nogalense, aunque estamos conscientes que falta mucho por describir en cuanto a organizaciones, directivos, árbitros, sucesos y jugadores, pero creemos que realizar eso, es motivo para una obra especializada y que para eso hay gente bien capacitada que pueda llevar a cabo esta tarea. (foto 190)
Lo cierto es que Nogales ha sido y es, en el Estado de Sonora, una potencia del baloncesto muy difícil de derrumbar; cada generación aporta nuevos elementos muy valiosos para este deporte. El ejemplo más palpable fue el del recordado, caballeroso y destacado deportista Carlos Hernández Carrera en cuya memoria se bautizó al Gimnasio Municipal que es la Catedral del básquetbol en el Estado. (foto 191)
V O L I B O L  
Este deporte también se jugó hace muchos años en la cancha de la escuela Pestalozzi, teniendo numerosos seguidores en cuanto a jugadores y espectadores se refiere. En la década de los 50, hubo una persona que dio gran parte de su tiempo y esfuerzo para mantener vivo este bonito deporte.
Nos referimos al señor Marcelino Peregrina quien llegó a Presidente de la Liga Municipal de Voleibol y actualmente funge como asesor debido a sus conocimientos y experiencia.
El señor Peregrina participó muchas veces como jugador y como manejador de varios equipos; en 1952 fue Capitán del equipo de la escuela Pestalozzi a la que dio el campeonato de ese año; en 1955 participó con el equipo "Tigres" que dirigía Pancho Ayala; en 1956 formó parte del equipo "Aztecas" de Juan Duarte; en el año de 1957 manejó el equipo de la "Academia Cabrera" y en 1958 y 1959, al equipo "Carta Blanca". Ha sido un buen organizador sobre todo en la formación de equipos de la Liga Femenil.  (foto 192)
A T L E T I S M O 
No es mucha la información que tenemos acerca del atletismo en nuestra frontera. Sabemos que en 1934  Don Alvaro "Polo" Celis, quien fue Delegado Federal de Agricultura en Nogales, representó a México como corredor en las olimpiadas de ese año.
Hubo equipos de atletismo en la escuela Secundaria y en el llamado Pentatlón Universitario, lo mismo que equipos de atletas del Ejército Mexicano, representados por la juventudes en edad de  instrucción  militar o conscriptos.  Algunos elementos que formaron parte de estos equipos en 1953  fueron Benjamín Campista,  Leo Mendoza,  Alberto Mayer,  Enrique Mayer,  Oscar Andrade,  Alberto  Calzadillas,  Francisco Solís, Jesús García L., Manuel Rodríguez V., Raúl Alfredo Lizárraga, Raúl Contreras, Héctor Ortiz "tata", Manuel Vázquez, Humberto Monteón como entrenador, todos pertenecientes a la clase 1934.  (foto 193)  (foto 194)
B O L I C H E 
En la década de los 40, existió en la parte donde después estuvo ubicado el Consulado de los Estados Unidos en el edificio del Hotel Fray Marcos de Niza, un centro de boliche con una o dos líneas en cuyo sitio mucho tiempo sesionó el "Club Rotario".
Por los años de 1951 a 1957, existió en la parte alta del que fuera el edificio de Nogales Automotriz S.A., hoy Salinas y Rocha, otro centro de boliche donde se forjaron grandes bolichistas; era propiedad de Don José Luís Rossel y lo gerenteaba el conocido señor Severiano Larios.
En la década de los 60, se jugaba el deporte de los bolos en las duelas de "Border Lanes" en Nogales, Arizona.
En 1966 existió la Liga Internacional de Boliche quienes jugaban los días lunes en su modalidad cuartetas, formándose ocho equipos: 
"Agencia Aduanal Martínez", "Aduana", "Agencia Aduanal Mayer", "Tintorería Alfa", "Bucaneros" equipo en el que participaban Jaime Ruiz, Lorenzo de la Fuente, Eduardo Bayze, "Clínica Banda" que estaba integrada por: 
el Dr. Fernando Valdés Banda Jr., Quim. Manuel Carreón, Cuco Escareño y Marco Antonio Ruiz, "Matamoros" que tenía jugadores seleccionados del Campeonato Nacional del año anterior como Rodolfo Sánchez I., Armando Grijalva, Miguel López, Alfredo Boubión y el equipo "Clínica Silva" que estaba formado por el Dr. Alejandro Silva H., Dr. Bernabé Soto, Francisco Sánchez, Humberto Elías y el Coronel Aureo L. Calles, este último elemento, un buen organizador quien asistió a los nacionales de Monterrey y Ciudad Juárez como Delegado y capitán del equipo Sonora.
El Coronel Aureo L. Calles fue nombrado en 1965, Presidente de la Asociación Estatal de Boliche en Ciudad Obregón en sustitución del señor Enrique Kuri; jugó también con el e quipo "20-30" de Nogales.
Ese  mismo  año de 1966 existió la Liga de la  Revolución en su  modalidad de ternas las  cuales jugaban  los días  jueves con 16 equipos de primera fuerza, estos eran:
"Totonacas" donde participaban Lorenzo de la Fuente, Eduardo Bayze y Germán Andrade, "Piratas" de Alfredo Boubión, "General Movil Service" de Armando "machucón" Grijalva, "Vaqueros Wingfield" de Oscar García, "CAADES" de Rodolfo Sánchez I., "Cuty Sark Go Go" de Alfredo Puchi y Héctor Miller, "Calaveras" del Dr. Jesús Martínez Ochoa, "Johny's" de Liborio Velázquez, "Clínica Banda" del Dr. Fernando Valdés Banda Jr., "Boticarios", "Betos" donde jugaban Humberto Elías, Dr. "garo" Jiménez y Gustavo Montalvo, "Solteros" del Dr. Otilio Garavito, "Sultanes" de Alfredo "Gordo" Gutiérrez, "Tri-Pas" integrado por Nano Salazar, Marcial "chalini" Portillo y Guillermo Saviñón, "Omega" de Tony Posada y "Cruz Blanca" de Rubén Pujol.
Otros bolichistas que participaron en ese tiempo fueron Raúl Díaz Talán, Ernesto Chávez, Max Sánchez, Luís Alberto Zazueta, Oscar Celaya, Alex González, Salvador Soltero, Humberto Cuén, Rubén "chuta" Quiroz, Isaac Dabdoub, Jaime Ostler y Jorge Rincón. (foto 195)  (foto 196)
Por lo que se refiere al boliche en su rama femenil, Nogales ha dado magníficas jugadoras quienes han puesto muy en alto los colores de la frontera. En 1965 se realizó en Ciudad Obregón el primer Campeonato Estatal Femenil resultando campeona indiscutible Rosa Rodríguez; también participaron Rosa Elvira Padilla, Martha Paz, Ema Matiella, Silvia Martín del Campo, Ema Perales.  (foto 197)
En marzo de 1966 se verificó el segundo Campeonato Estatal Femenil donde participaron Olivia Karam quien fue la Campeona, Ema Matiella, Ema Perales, Rosa Elvira Padilla, Socorro Calixtro y Magda Guevara. En esa ocasión también se envió al equipo "B” que estuvo representado por Virginia Notaro quien fue campeona, Olga Téllez, Cecilia Romo, Mercedes Avalos, Consuelo Shoder y Cecilia Ortiz. (foto 198)
Por el año de 1969 se inauguró “Boliches Colonial” en esta ciudad perteneciente al Club 13-20, el cual estuvo ubicado por la calle 5 de Mayo en un segundo piso cuyo local contaba con cuatro líneas de 18.29 metros cada una.
En ese centro deportivo hubo una gran actividad bolichística organizándose numerosas ligas; de allí salieron de 12 a 15 de los mejores jugadores que representaron a Nogales en competencias estatales y nacionales, porque la selección de jugadores era más estricta y por lo tanto el deportista se obligaba a obtener un buen promedio para poder participar en cualquier tipo de contiendas.
En Boliches Colonial se organizó un Campeonato Estatal donde asistieron tantos equipos que hubo de jugarse durante las 24 horas resultando al final un éxito completo
En 1970 en el mismo sitio se recibió la visita de dos extraordinarios jugadores mundialistas; ellos fueron los bolichistas Corona y Nacho Anaya, este último acaparador de cuantos trofeos se imagine el lector. Fueron participantes en esa época Antonio Pasada, Alfredo Boubión, Guillermo López Campa, César Gamas, Oscar García, René Santillán, Héctor Bernal y otros. (foto 199)